Estafa con vales de Carrefour, alerta policial. Cómo defenderse

La Policía Estatal, a través de Facebook, da detalles de una nueva estafa online: falsos vales de compra de 250 euros a cambio de tus datos

Los canales elegidos por los ciberdelincuentes son siempre los mismos: redes sociales y apps de mensajería instantánea como WhatsApp. Las estafas online también son las mismas: grandes vales y bonos de compra a cambio de las respuestas a unas preguntas aparentemente inocuas.

Aunque el patrón es el mismo, el número de usuarios que se aprovechan de una estafa más en la red no deja de crecer, hasta el punto de que la Policía Estatal italiana, a través de su cuenta de Facebook "Commissariato di PS online - Italia", ha emitido un comunicado para advertir a todos sus seguidores. No hay vales de regalo ni vales de compra de 250 euros: se trata del tipo más clásico de cebo y cambio, diseñado para robar datos de usuarios incautos y "obligarlos" a instalar aplicaciones maliciosas que pueden tomar el control de sus dispositivos móviles, convirtiéndolos en "ordenadores zombis" directamente dependientes de los hackers y los ciberdelincuentes.

Cómo se propaga la estafa online y cómo defenderse

Según se puede leer en la página de Facebook de la Policía Estatal, los vectores 'infecciosos' explotados por los hackers son los habituales: las redes sociales y, principalmente, las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Las víctimas reciben un mensaje de uno de sus contactos que es sólo aparentemente inofensivo y, sobre todo, auténtico. Para celebrar el aniversario de su apertura en Italia, la cadena de supermercados Carrefour regala vales de compra por valor de 250 euros: basta con hacer clic en un enlace y responder a tres preguntas. Como especifica la propia empresa francesa, aquí no hay ninguna promoción ni concurso: los vales de compra son sólo un intento de estafa bien pensado.

Desgraciadamente, defenderse de este tipo de estafa online es bastante sencillo: basta con no hacer clic en el enlace del mensaje y listo. Para estar seguro -podría tener un dedo en el enlace y correr el riesgo de ser infectado- borre el mensaje e informe a su contacto del incidente: aún puede estar a tiempo de evitar que su amigo sea víctima de otra estafa online.


Deja un comentario