Paquete en espera, cuidado con el nuevo timo de los SMS: cómo defenderse

La Policía Postal da la voz de alarma: cuidado con el mensaje que te pide dinero para desbloquear un paquete. Esto es lo que ocurre

Si en los últimos días has recibido un SMS en tu smartphone pidiéndote que pagues dos euros para desbloquear un paquete, no eres el único. Es una estafa montada ad hoc por los delincuentes de siempre que esperan estafar a la gente con su dinero. La Policía Estatal ha dado la voz de alarma a través de su cuenta de Facebook, advirtiendo a los usuarios de la nueva estafa que, desgraciadamente, está afectando a decenas de usuarios en toda Italia.

Como es habitual, los estafadores se valen de la actualidad para hacer caer a la gente en sus trampas. En un momento en que los desplazamientos están restringidos al mínimo para evitar la propagación de la pandemia, muchas personas hacen sus pedidos en sitios de comercio electrónico. En muchos casos, los envíos tardan más en cumplir todas las normas de seguridad y un paquete puede tardar más de una semana en llegar a su destino. Los estafadores están utilizando este escenario concreto para hacer creer a la gente que su paquete está bloqueado y que tiene que pagar 2 euros para desbloquearlo.

Este tipo de estafa tiene un nombre muy concreto: smishing. Y en los últimos años se ha hecho cada vez más popular, sobre todo por el aumento del uso de servicios online, como las compras en sitios de comercio electrónico.

Qué es el smishing

La palabra smishing tiene un vago parecido con el phishing, y esto no es casualidad. En ambos casos estamos ante una estafa y en ambos casos ante un mensaje. En el phishing el mensaje se envía a la dirección de correo electrónico, mientras que en el smishing el medio utilizado es el SMS.

¿Cómo funciona el smishing? Muy sencillo. Los estafadores envían mensajes SMS a un gran número de usuarios, advirtiéndoles de un problema. Puede tratarse de un paquete bloqueado, como en este caso, o de un mensaje de Correos o de su banco advirtiendo de un intento de robo de sus credenciales y de la necesidad de sustituirlas inmediatamente. En realidad, detrás del número que aparentemente parece "real", se esconde un estafador. En el mensaje, de hecho, también hay un enlace para abrir y te dirigen a una página web que parece ser la oficial, pero que en realidad ha sido clonada. Si caes en la estafa, perderás dinero y acceso a tu cuenta bancaria

Estafa por SMS: el texto del mensaje

"Te piden que pagues 2 euros para desbloquear un paquete en tránsito introduciendo todos los datos de tu tarjeta de crédito. Así comienza el mensaje de texto que ha llegado a los smartphones de decenas de italianos en los últimos días. Al final del mensaje hay un enlace a una página web donde puedes introducir los datos de tu tarjeta de crédito para pagar los 2 euros. De esta forma, además de robar los 2 euros, los estafadores obtienen los datos de la tarjeta de crédito, que pueden vender en la dark web o utilizar para realizar compras online

Cómo defenderse del smishing

Reconocer un intento de smishing y defenderse de este tipo de estafa es bastante sencillo. En primer lugar, desconfíe siempre de los mensajes SMS de los que no conoce al remitente. Además, ninguna empresa de mensajería pide dinero para desbloquear la entrega de un paquete. Lo mismo ocurre con los mensajes enviados por los bancos: se utilizan otros canales para notificarle cualquier intento de robo de sus credenciales. Por último, nunca haga clic en los enlaces de los mensajes, ya que en la mayoría de los casos le dirigirán a páginas falsas.


Deja un comentario