La app de alerta Corona está lista para su descarga

Después de una larga discusión, ya está disponible, la app oficial de alerta Corona del Gobierno Federal. Con la ayuda de la aplicación, las cadenas de infección deben ser reconocidas e interrumpidas en una fase temprana. Nosotros ya lo hemos probado.

La app de avisos de Corona ya se puede descargar desde la App Store o Google Playstore. Su uso es voluntario, pero está recomendado por el gobierno federal. La aplicación pretende ayudar a romper las cadenas de infección con efecto inmediato. Convierte el smartphone en un sistema de alerta e informa al usuario si ha tenido contacto con personas que han dado positivo en la prueba de Corona.

Los primeros pasos con la app son muy sencillos, como muestra nuestra galería de imágenes. No es necesario introducir datos personales como el nombre o la edad:

Intercambio de códigos

Una vez instalada la app, cada vez que un usuario se encuentra con otro, el móvil intercambia automáticamente códigos aleatorios encriptados con el móvil de la otra persona a través de Bluetooth. Se registra el encuentro de estas personas, su duración y la distancia. El nombre y la ubicación exacta no se almacenan.

Los usuarios no saben unos de otros que sus smartphones han estado en contacto, y después de 14 días los códigos se borran del smartphone.

A menos que haya un contacto de coronavirus. Si se demuestra que un usuario está infectado, puede poner sus propios códigos aleatorios de forma anónima a disposición de todos los demás usuarios. Todos los teléfonos inteligentes encuentran entonces el código correspondiente e informan a sus usuarios. Paralelamente, la aplicación ofrece recomendaciones concretas de actuación.

El gobierno federal subraya que los usuarios no recibirán un aviso en tiempo real si se acercan a menos de dos metros de una persona con Corona. "La solución no debe permitir una respuesta en tiempo real por razones de protección de datos", dice.

"Ni el Gobierno Federal, ni el Instituto Robert Koch, ni otras personas que utilicen la app o los operadores de las tiendas de aplicaciones pueden detectar si el propio usuario informa de una infección con Corona o si tuvo contacto con una persona probada positiva a Corona", asegura el Gobierno Federal.

Los desarrolladores

La App Corona Warning es un proyecto encargado por el Gobierno Federal. Basándose en una arquitectura de software descentralizada, Deutsche Telekom y SAP desarrollaron la aplicación. La Fraunhofer-Gesellschaft y el Centro Helmholtz CISPA proporcionaron asesoramiento.

También participaron la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) y el Comisario Federal de Protección de Datos y Libertad de Información.

El Instituto Robert Koch desempeña un doble papel en la aplicación Corona Warning: proporciona información técnica en el diseño de la aplicación y, como editor, también es responsable de revisar cuidadosamente los requisitos de protección y seguridad de datos.

Descarga

Descarga en App Store

Descarga en Google Playstore


Deja un comentario