Cómo usar las apps de Android en Windows 11

Todavía hay que hacer algunas concesiones, pero por fin ya es posible usar las apps de Android en Windows 11: aquí te contamos cómo

Después de no haberlo anunciado en junio y de haberlo esperado durante mucho tiempo, Microsoft ha anunciado por fin la posibilidad de usar las apps de Android en Windows 11. El nuevo sistema operativo de Redmond ofrece, por tanto, a los clientes la oportunidad de tener la misma experiencia en los PC que en los smartphones Android, sólo que "más grande".

Para muchos puede ser una oportunidad que hay que aprovechar, sobre todo si se trabaja con el PC y desviar la atención para interactuar con el smartphone distrae y ralentiza el flujo de trabajo. Esta limitación se ha eliminado parcialmente. "Parcialmente" porque de momento hay que hacer varios compromisos para poder utilizar las apps de Android en Windows 11: la función aún no es para todos, está en fase de previsión para los que utilizan la versión beta del nuevo sistema operativo. Llegará pronto para todos, pero de momento hay que hacer algunos compromisos. A continuación te explicamos qué y cómo usar ahora las apps de Android en Windows 11.

Limitaciones actuales de las apps de Android en Windows 11

La posibilidad de ejecutar apps de Android en el nuevo sistema operativo de Microsoft fue una de las novedades de Windows 11 menos esperadas y, por tanto, más sorprendentes en el momento de su anuncio. La primera es que actualmente no es posible descargar aplicaciones de la tienda virtual más famosa del mundo, la Play Store de Google, que viene preinstalada en todos los smartphones Android. Todavía no está claro si esta limitación se levantará en el futuro, pero por el momento las aplicaciones de Android que se pueden instalar en Windows 11 son las que se encuentran en la Amazon Appstore, un análogo de la tienda de Google pero gestionado, intuitivamente, por Amazon, que ha acogido con entusiasmo la oportunidad de colaborar con Microsoft.

Esta tienda virtual está bien surtida de aplicaciones, pero por el momento no puede hacer frente a la Google Play Store en cuanto a variedad y número de aplicaciones, aunque está lo suficientemente surtida como para que cualquiera pueda encontrar la mayoría de las aplicaciones que considere imprescindibles. Sin embargo, por el momento -otra limitación- de las miles de aplicaciones de la Amazon App Store sólo se pueden instalar unas 50 en un PC con Windows 11: este es el compromiso que hay que aceptar para instalar aplicaciones en Windows por primera vez. Sin embargo, Microsoft ha prometido que la compatibilidad se ampliará en los próximos meses.

Por último, la tercera limitación. Para utilizar las apps de Android en Windows 11, de momento, hay que estar acreditado como desarrollador, es decir, hay que unirse al programa Windows Insider que, además, permite previsualizar las nuevas versiones de Windows. El propio Windows 11, que se anunció en junio, se distribuyó casi inmediatamente a los Windows Insiders, que pudieron probarlo mucho antes de que estuviera disponible para el público en general el 5 de octubre. Darse de alta como Windows Insider es gratuito y se puede hacer a través del portal de Microsoft.

Usar apps de Android en Windows 11 en la vista previa

A pesar de las limitaciones actuales para aquellos que quieran usar apps de Android en Windows 11, los Windows Insiders necesitan unirse al canal beta y seleccionar Estados Unidos como su país de residencia, lo que implica que hay que tener una cuenta de Amazon de Estados Unidos para hacerlo.

Hecho esto, se pueden conseguir apps de Android en Windows 11 instalando el subsistema de Android para Windows directamente desde la Microsoft Store.


Deja un comentario