Qué son las apps modded de iOS y Android

Las apps modded son una versión modificada de las apps originales y ofrecen algunas funciones premium de forma gratuita. Aquí te explicamos por qué son peligrosas

Si estás acostumbrado a instalar muchas aplicaciones en tu smartphone Android o iOS, ya sean videojuegos o programas que utilizas para trabajar, muy a menudo te has preguntado si merece la pena instalar una o varias aplicaciones de pago. También te habrás preguntado si merece la pena buscar y descargar una versión 'modded' de la app en cuestión, y si es arriesgado hacerlo.

Una app modded es una app normalmente de pago que ha sido modificada por un desarrollador distinto al que la creó, para que se pueda utilizar sin pagar. Un poco como las aplicaciones profesionales para PC más exitosas de los años 90 y 2000, que eran regularmente "crackeadas" para ser utilizadas de forma gratuita. Por aquel entonces, había que grabar el CD de la app legal y luego, tras instalarla, proceder a crackearla, lo que solía consistir en sustituir algunos archivos por otros modificados.

En el caso de las apps modificadas, el asunto es aún más sencillo, porque se distribuyen "ya crackeadas" y basta con descargarlas e instalarlas para empezar a usarlas sin pagar. En el caso de Android, por ejemplo, hay miles de archivos Apk para instalar aplicaciones modded.

Dónde encontrar aplicaciones modded para iOS y Android

Las aplicaciones modded, por supuesto, no se encuentran en las tiendas oficiales de Android e iOS: ni Google ni Apple aprobarían nunca una aplicación así. Para encontrarlas, hay que buscarlas en tiendas alternativas: hay decenas de sitios en Internet que distribuyen aplicaciones modificadas y listas para instalar. Sin embargo, si quieres instalar una app modded en iOS, en muchos casos tendrás que hacer jailbreak a tu iPhone primero.

Cuáles son las apps modded más descargadas

Hay algunas apps modded que han alcanzado un número considerable de descargas. Se trata de las aplicaciones falsas de WhatApp, una versión modificada que permite a los usuarios utilizar funciones premium que no se encuentran en la app original de WhatsApp, como una fuente especial. Las dos aplicaciones modificadas más populares son WhatsApp Plus y GB WhatsApp. Sin embargo, el uso de una de estas apps puede ser peligroso para la seguridad de tus datos personales e incluso puede llevar a la suspensión de tu cuenta de WhatsApp.

Los riesgos de las apps modded

Tanto para las apps modded de Android como para las de iOS, por supuesto, existen riesgos. En primer lugar, en la gran mayoría de los casos son ilegales: si un software de pago está protegido por derechos de autor, no puede modificarse ni distribuirse como versión gratuita sin el permiso del desarrollador. Además, no es seguro que la aplicación funcione al 100% y, en cualquier caso, no podrás obtener ningún soporte técnico para una aplicación modificada. Por último, y sin duda el riesgo más importante, siempre existe la posibilidad de que la aplicación modificada contenga un virus, un troyano o cualquier otro tipo de malware. Por otro lado, piénsalo: ¿qué mejor manera hay de distribuir un virus que esconderlo en la versión modificada y gratuita de una app de pago que todo el mundo quiere instalar?


Deja un comentario