Muchos empleados aprovechan el inicio del año para pedir aumentos de sueldo o para buscar un Nuevo Empleo que prometa más salario. En tiempos de pandemia Corona, todo es diferente, como muestra una encuesta de StepStone.
Incluso en tiempos de pandemia, más de un tercio de los empleados desearía un aumento medio del 28% en su salario. Sin embargo, sólo una cuarta parte afirma en una encuesta de StepStone que ha pedido más sueldo en el último año o que quiere hacerlo en general. Casi uno de cada dos participantes en la encuesta afirma que ha pospuesto sus demandas salariales por el momento debido a la pandemia de Corona. Mucho más importante que una mayor remuneración en estos tiempos es la seguridad en el empleo, dicen unas tres cuartas partes de los encuestados. Y la mayoría se muestra comprensiva por no conseguir un aumento de sueldo por el momento en la situación actual.
"El salario sigue siendo uno de los factores más importantes para la gente en un trabajo, pero no el único", dice el experto en salarios de StepStone, André Schaefer. "Una cultura empresarial atractiva también es cada vez más importante para los empleados. Especialmente en estos tiempos difíciles, vale la pena que los empresarios garanticen una cultura positiva y fomenten una relación de confianza con sus empleados." Más de un tercio de los empleados también se conformaría con otros beneficios, como más días de vacaciones o un ticket de empleo, en lugar de un aumento salarial en la situación actual.
Escaso impacto para los que cambian de trabajo
En muchos casos, las rondas salariales han resultado ser menores de lo esperado -alrededor del 30 por ciento de los empleados en cada caso dicen que no se planearon aumentos salariales en el último año en su empresa o que se cancelaron pagos variables como los bonos. El 44% afirma haber ganado menos en general de lo que esperaba en un principio, por ejemplo, debido a la falta de horas de trabajo. Y aunque la mayoría de los empleados acudieron a las conversaciones salariales con expectativas más bajas, casi una cuarta parte recibió un aumento salarial el año pasado a pesar de la situación actual. Alrededor del 60 por ciento de los que empezaron un nuevo trabajo el año pasado también dicen que la pandemia de Corona no tuvo un impacto negativo en su salario.
Los encuestados también son optimistas sobre el futuro: la mayoría de ellos creen que los ajustes salariales serán cada vez más posibles una vez que la pandemia de Corona haya terminado. Sin embargo, más del 20% espera que el empleador tome la iniciativa.
Acerca del estudio
Para el estudio, StepStone realizó dos encuestas online entre un total de 28.000 empleados en septiembre y octubre de 2020. Entre ellos había unos 2.700 ejecutivos y unos 2.000 reclutadores y gerentes responsables de la contratación.