La pandemia es buena para el compromiso de los empleados

Desde hace mucho tiempo, muchos empleados quieren horarios más flexibles y más home office. Debido a la pandemia de Corona, estos deseos se han hecho realidad para muchos - con efectos positivos para los empleadores, como muestra una encuesta de Qualtrics.

¡La oficina en casa no funciona en absoluto! Al menos eso es lo que pensaban muchos jefes. Las razones eran muchas y variadas: falta de equipo técnico, falta de infraestructura o falta de confianza en los empleados, por nombrar sólo algunas. Covid-19 ha llevado ahora a que el home office sea posible en muchos casos y a que los empleadores se beneficien de ello, tal y como revela el "Informe de Tendencias Globales de la Experiencia del Empleado 2021" de Qualtrics.

En comparación con 2019, el compromiso de los empleados alemanes aumentó nada menos que 20 puntos porcentuales en 2020, pasando del 41 al 61%. Se trata de un hecho agradable, ya que los empleados comprometidos quieren ir más allá y tener éxito, están orgullosos de su trabajo y son leales a su empresa. A nivel mundial, también hay un aumento del 13% (del 53% al 66%) en el compromiso de los empleados. La tendencia puede atribuirse a que las empresas se centran más en el bienestar de los empleados, por ejemplo, en forma de modelos de trabajo más flexibles y oficinas en casa, es decir, lo que los empleados desean desde hace tiempo.

Fidelidad al empleador

La fidelidad al empleador, es decir, la intención de seguir trabajando en la empresa, también aumentó en 9 puntos porcentuales en Alemania el año pasado: del 65 al 74%. A nivel mundial, el valor incluso aumentó un 17% (del 53% al 70%). Pero esto no es necesariamente un motivo de alegría para las empresas: el alto nivel de fidelidad de los empleadores puede deberse también a la falta de alternativas laborales y a la incertidumbre provocada por la crisis; muchos empleados simplemente rehúyen cambiar de trabajo.

Fuerza impulsora del compromiso de los empleados

A pesar de la crisis, el sentimiento de pertenencia sigue considerándose la fuerza impulsora más fuerte del compromiso de los empleados. En Alemania, por ejemplo, para el 73% de los empleados, el sentimiento de pertenencia a su empresa es lo que más influye en su compromiso. A nivel mundial, esta cifra asciende a la friolera del 91%. Además, los empleados que tienen un sentido de pertenencia tienen 3,5 veces más probabilidades de estar motivados para ir a trabajar. El bienestar también está directamente relacionado con los sentimientos de conexión: Más de tres cuartas partes de los empleados (78%) que se identifican con su empresa se sienten bien. Entre los que no se ven a sí mismos como parte de su empresa, sólo es un escaso 28%. El compromiso es entonces también sólo del 20%.

Para crear un sentimiento de pertenencia, los empresarios deben garantizar un trato respetuoso a sus empleados, escucharlos activamente y reconocer sus logros, y no sólo en tiempos de crisis.

Los solteros prefieren ir a la oficina

En todo el mundo, el 67% de los encuestados dijo sentirse cómodo en su lugar de trabajo. Pero no se ve igual en todos los niveles de la empresa. Porque el nivel de bienestar parece estar directamente relacionado con el cargo: Los directivos se sienten 27 puntos porcentuales mejor que sus colegas de puestos inferiores (87 % frente al 60 %).

Se encuentran otras diferencias de bienestar en relación con la situación familiar: los empleados que viven solos sin hijos, por ejemplo, se sienten menos cómodos en el lugar de trabajo virtual que sus colegas con familia (58 % frente al 72 %).

También hay claras diferencias en cuanto a la afiliación a la empresa:

Aunque el año de la crisis supuso para los padres retos adicionales, su sentido de la conexión se vio menos afectado por ello que el de los empleados que viven solos. Esto se debe a que muchos solteros hacen amigos sobre todo en su lugar de trabajo, a partir del cual se desarrolla un mayor vínculo hacia la empresa. Debido a las restricciones de trabajo desde casa y de contacto relacionadas con la pandemia, este ya no es el caso. Así que las empresas harían bien en dejar que este grupo volviera a la oficina lo antes posible para restablecer el sentido de comunidad.

Tema de sufrimiento: la opinión de los empleados

Para las empresas en Alemania, 2020 fue un año difícil. Se esforzaron por garantizar un funcionamiento fluido durante la pandemia, pero la información de los trabajadores se perdió a menudo en el proceso. Esto se refleja en un descenso significativo del número de empleados que creen que se responde a sus comentarios: Mientras que el 62% de los encuestados alemanes afirmó que las oportunidades de retroalimentación periódica eran importantes, sólo el 25% pensaba que su organización actuaba bien en este sentido. Antes de la pandemia, la cifra era del 40%. A nivel mundial, el 92% de los empleados considera que es importante que su empleador solicite opiniones, pero sólo el 7% confirma que el empleador las aplica bien.

Alemania sale mejor parada en este aspecto que muchos de sus vecinos europeos (en España, por ejemplo, sólo es el 17%), pero solicitar y aplicar las opiniones debería ser una prioridad absoluta. Al fin y al cabo, si los empleados sienten que su empresa responde adecuadamente a sus comentarios, muestran más del doble de compromiso en comparación con los colegas que no ven ninguna o muy poca acción.

El bienestar de la plantilla también depende en gran medida de esto: el 86% de los empleados cuyos comentarios son bien respondidos se sienten bien. Si no lo es, la satisfacción cae hasta el 53%.

El bienestar del empleado debe ser lo primero

"El año 2020 será recordado como un momento de cambio irreversible en las expectativas de la experiencia del empleado y el papel de los empleadores", dice Jay Choi, EVP y GM de EmployeeXM en Qualtrics. "Los principales impulsores de los empleados han cambiado más este año que en los últimos años juntos. La tendencia a comprometerse más y a querer trabajar más tiempo para la empresa sorprendió a las empresas en estos tiempos difíciles".

Los líderes deben entender cómo estas tendencias cambiarán el lugar de trabajo. Aquellos que centran su atención en la pertenencia, el bienestar y la implementación de la retroalimentación verán las mayores ganancias en 2021, promete Qualtrics.

En general, ya sea creando más flexibilidad, proporcionando apoyo para las emergencias familiares o escuchando, el bienestar del empleado, y por lo tanto la calidad de la experiencia del empleado, debe ser lo primero, dice.

Acerca del estudio

En los meses de octubre y noviembre de 2020, Qualirics encuestó a más de 11.800 empleados a tiempo completo (incluidos 800 de Alemania) de varios sectores en 20 países diferentes.


Deja un comentario