La escasez de trabajadores cualificados no ha hecho más que empezar

La plataforma de empleo online StepStone realizó un estudio sobre el atractivo de los empleadores. En él se constata que la creciente competencia por conseguir trabajadores cualificados adecuados es, con diferencia, el mayor reto para el éxito empresarial.

Muchos responsables de RRHH temen que su empresa pierda fuerza innovadora y competitividad por la falta de trabajadores cualificados. Así lo demuestra un estudio sobre el tema del atractivo de los empleadores realizado por StepStone, para el que se encuestó a más de 22.000 especialistas y directivos en Alemania. Según el estudio, la clara mayoría de los empleados evalúa la situación actual de su empresa como buena o incluso muy buena. Que esta evolución positiva continúe en el futuro depende directamente de la contratación de nuevos empleados, el 77% de las empresas están seguras. Casi otros tantos consideran también indispensable la formación continua de sus actuales empleados para seguir teniendo éxito en el mercado.

Escasez de mano de obra cualificada en las profesiones informáticas y técnicas

Según el estudio, a las empresas les resulta especialmente problemático contratar especialistas en informática. Los directores de personal citan como principal motivo el escaso número de candidatos disponibles en general. Las expectativas salariales demasiado elevadas de los solicitantes, así como la falta de atractivo como empleador en comparación con la competencia, son también causas decisivas.

Además, las empresas encuestadas tienen dificultades para cubrir las vacantes en profesiones técnicas, como los técnicos electrónicos o los ingenieros mecatrónicos. Pero la contratación de directivos también es un reto. Más de dos tercios de las empresas establecen una relación directa entre su propia capacidad de innovación y la disponibilidad de talento en el mercado.

"La escasez de trabajadores cualificados está obligando a las empresas a diferenciarse de la competencia", afirma el doctor Tobias Zimmermann, experto en mercado laboral de StepStone. "Esto incluye la inversión en nuevas tecnologías que permitan a los solicitantes de empleo presentar sus solicitudes con mayor facilidad y rapidez. Un proceso de solicitud eficiente es un factor competitivo cada vez más decisivo"

Demasiado poco presupuesto

Para un buen 80% de los responsables de RRHH, es un reto conseguir que se asigne suficiente presupuesto para la contratación de nuevos empleados. Incluso son más los que consideran un reto anunciarse como empleadores. Incluso, más de uno de cada cinco reclutadores lo considera un reto muy grande. Sin embargo, ni siquiera una de cada tres empresas tiene previsto aumentar la inversión en nuevas tecnologías digitales que puedan simplificar y agilizar el proceso de solicitud. Esto también se aplica a las medidas específicas para reforzar la marca del empleador. Las nuevas contrataciones o la formación continua en el área de personal siguen teniendo actualmente una prioridad menor.

"La competencia por los trabajadores más cualificados no llegará al mercado laboral con toda su fuerza hasta los próximos años. Por ello, para posicionarse con éxito en el futuro, las empresas deben dar a su contratación de personal la relevancia necesaria y los fondos suficientes para invertir ahora", prosigue Zimmermann.


Deja un comentario