Actebis Peacock se vende al grupo inversor Arques Industries

Las empresas nacionales de Actebis en Alemania, Francia, Austria y los Países Bajos son ahora propiedad del inversor Arques Industries AG, con sede en Starnberg. Esto significa que el Grupo Otto se ha separado completamente del negocio de distribución de TI. Arques, a su vez, posee la mayoría de las acciones de Tiscon AG - la empresa matriz de los distribuidores COS, Topedo, Avitos y Chikara.

Para el Grupo Otto, la búsqueda durante años de un comprador adecuado para la división de distribución informática ha llegado a su fin. El grupo inversor Arques Industries AG ha adquirido las empresas Actebis Peacock en Alemania, Francia, Austria y los Países Bajos por un precio de compra de 110 millones de euros. El año pasado, el grupo generó un volumen de ventas de unos 2.500 millones de euros, con beneficios, según Otto. Con las otras empresas de distribución incorporadas, Arques tiene ahora una facturación calculada para el grupo de unos 4.000 millones de euros.

En total, 1.300 empleados y los centros logísticos están siendo absorbidos. Las autoridades antimonopolio europeas aún no han dado su visto bueno a la adquisición.

"En Arques hemos encontrado un socio competente que ofrece al grupo Actebis Peacock un hogar corporativo fiable con muy buenas perspectivas de futuro. Arques nos presentó un concepto global convincente, que en última instancia fue el factor decisivo para la venta de Actebis Peacock a este inversor", dijo Jürgen Schulte-Laggenbeck, director financiero del Grupo Otto.

Entre las filiales del Grupo Arques, que opera a nivel internacional, también se encuentra Tiscon AG, que a finales de diciembre de 2006 adquirió COS Distribution, el minorista online Avitos y el fabricante de PCs Topedo en Linden. A principios de 2007, le siguió el distribuidor especial Chikara. Entre otros, Kurt Früh, director general de COS-Holding, forma parte del consejo de supervisión de Tiscon AG, mientras que Michael Krings, que también dirige COS-Distribution, es miembro del consejo de administración de Tiscon.

Desde el principio, el objetivo declarado de Arques era crear un grupo de distribuidores europeos a medio plazo mediante nuevas adquisiciones. La adquisición de la antigua filial de Otto ha acercado a la empresa a este objetivo.

"No hay fusión"

Las empresas de distribución pertenecientes a Tiscon AG se consideran "hermanas", como explicó Krings. "Actualmente no hay ninguna consideración para integrar COS en Actebis Peacock o viceversa. Todas las empresas seguirán siendo gestionadas por separado". Ciertamente, las posibilidades de una cooperación significativa se considerarán más adelante, admitió Krings, pero subrayó enfáticamente que "estas sinergias no son objeto de la discusión actual".

Desde su punto de vista, Arques se ha asegurado de que el panorama de la distribución en este país no se americanice más. Esto también es una ventaja para los revendedores, para los que nada cambiará por el momento, según declaraciones de todas las empresas implicadas.


Deja un comentario