Industria 4.0: El término suele ser bastante nebuloso. De todas las cosas, una mirada a la nube aporta claridad aquí. Porque la conexión en red de las máquinas a través de la nube es una de las características centrales.
Actualmente se está produciendo una profunda convulsión en la industria manufacturera de todo el mundo. Se trata de llevar la digitalización existente o en curso a un nuevo nivel, en el que las máquinas se conectan en red a través de Internet y se crean modelos de fábrica virtuales a partir de los datos de los sensores y las máquinas, lo que permite una producción más rápida, flexible y coordinada a nivel mundial. Las estructuras de la nube desempeñan un papel central como capa de comunicación. El término "Industria 4.0" pretende expresar que está en marcha una cuarta revolución industrial.
Lo que esto significa en la realidad lo muestran dos ejemplos de empresas medianas alemanas que cooperan con el grupo eléctrico francés Schneider Electric en el desarrollo y la construcción de plantas innovadoras y utilizan Azure de Microsoft para la conexión en la nube.
Una producción más flexible con la Industria 4.0
Una rápida adaptación de las máquinas herramienta es una ventaja competitiva hoy en día. Por ejemplo, Schneider Electric suministra componentes para una planta de conformado que produce de forma muy flexible perfiles de chapa con los que se fabrican bastidores para camiones. Esto se hace mediante el llamado perfilado, en el que una tira de chapa se dobla en la forma deseada mediante pares de rodillos accionados. Schneider Electric trabaja aquí con una empresa alemana que diseña y construye estos sistemas. La particularidad es que los rodillos pueden ajustarse durante el proceso de conformación. Esto no sólo permite realizar perfiles más complejos, sino también fabricar diferentes piezas sin necesidad de reconvertir la planta de más de 100 metros de longitud. Durante el funcionamiento, la planta suministra una gran cantidad de datos a través de los controladores y ordenadores de control de Schneider Electric, que se almacenan en la nube de Azure. Esto da a los ingenieros la oportunidad de utilizar datos reales en su simulación y así optimizar aún más el proceso de producción. Además, se utilizan herramientas de análisis del entorno Biga Data para detectar y prevenir posibles errores con antelación.
Suministro energético descentralizado con conexión a la nube
Los sistemas compactos de energía-calor en contenedores para un suministro energético descentralizado son otro ejemplo de la conexión entre la industria y la nube. Los sistemas generan un gas de síntesis a partir de varios tipos de biomasa, que se utiliza para generar electricidad y energía térmica. Las plantas están pensadas, por ejemplo, para el abastecimiento básico de energía en países sin un suministro eléctrico estable, pero también para la utilización de materiales orgánicos de desecho en la industria doméstica. Los contenedores están diseñados para funcionar en gran medida de forma automática. Sin embargo, se conectan a Internet por cable o por radio móvil. El control y la evaluación de los datos de medición se realizan a través del servidor de automatización de Struxurware, que se ejecuta en Microsoft Azure. Con varios ordenadores Cient, se puede acceder a los datos medidos de las centrales en todo el mundo mediante Resource Advisor para generar resúmenes e informes. En el caso de las centrales conectadas a una red eléctrica pública, el operador de la red también tiene acceso directo al sistema de media tensión de la central.
Las plantas industriales con conexiones a la nube y, por tanto, a Internet, requieren naturalmente una potente estructura de red y amplias medidas de seguridad para proteger las instalaciones de producción de los ataques. Aquí es donde entra en juego el canal TI, ya que puede aportar ambas cosas.
Información complementaria
HPE CPI: Appliance para la Industria 4.0
Con la Infraestructura de Planta Convergente (CPI), HPE ha anunciado un appliance que está diseñado para ayudar a las empresas de fabricación a acelerar la digitalización de sus fábricas y aprovechar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0. Es el centro de control de todas las máquinas y sistemas informáticos que intervienen en la producción. Las funciones del aparato también incluyen la predicción de errores basada en datos. El núcleo de la solución es la oferta de nube privada Helion Cloud System. Otros componentes son el software de gestión HPE Operations Manager y el sistema de red HPE Aruba Clear Pass, que puede conectar y proteger los dispositivos IoT.
[ www.hpe.com/de ]
Thyssenkrupp: Ascensores con Azure y Hololens
La división de ascensores de Thyssenkrupp ya confía en Microsoft Azure IoT para su mantenimiento. La solución de mantenimiento basada en la nube evalúa automáticamente los datos de funcionamiento de los ascensores y los utiliza para calcular la vida útil restante de los componentes y sistemas, de modo que puedan sustituirse antes de que fallen. Esto no sólo evita las averías de los ascensores con pasajeros a bordo, sino que también facilita la planificación del mantenimiento. Como una etapa más de la cooperación, Thyssenkrupp quiere ahora equipar a los técnicos de servicio con las gafas de realidad mixta Hololens. Esto permitirá a los técnicos acceder directamente a la información técnica de los ascensores, que se superpondrá a su campo de visión. Las dos manos quedan libres. Además, es posible contar con la ayuda de expertos a través de la transmisión de imágenes y de Skype. En las Hololens se integra un ordenador autónomo con Windows 10, que es capaz de reconocer su entorno e interactuar con él a través de amplios sensores.