El Nokia 105 es un teléfono de la "vieja escuela" con 4MB de RAM y 4MB de memoria interna. La pantalla a color sólo tendrá un tamaño de 1,8 pulgadas
Al mismo tiempo que desarrollan nuevos smartphones Android, Nokia y HMD Global también persiguen los featured phones, que son teléfonos de la vieja escuela con teclado y una pantalla muy pequeña. Tras el éxito del Nokia 3310, las dos compañías finlandesas han decidido seguir fabricando teléfonos de bajo coste y sin aplicaciones.
HMD Global y Nokia han anunciado el lanzamiento de los Nokia 105 y Nokia 130 en los próximos meses. En realidad, se trata de nuevas versiones de dos teléfonos que ya salieron al mercado en años anteriores y que ahora se reeditan con nuevas funciones y características. La singularidad de los dos teléfonos finlandeses reside en la batería, que dura más de siete días (el Nokia 130 puede durar hasta un mes en espera), y en el sistema operativo, que no ofrece las últimas aplicaciones.
Nokia 105
Como es tradición, la compañía finlandesa fabrica una nueva versión del Nokia 105 cada dos años. El primer modelo se hizo en 2013, luego Microsoft en 2015 dio a conocer una nueva versión y ahora HMD Global está dispuesta a lanzar una nueva que es completamente diferente a las demás. La primera característica que salta a la vista es la pantalla a color de 1,8 pulgadas, mucho más grande que las versiones anteriores. El nuevo Nokia 105 tiene 4 MB de RAM y 4 MB de memoria interna, lo mínimo necesario para almacenar números de teléfono y realizar llamadas. La batería es de 800 mAh y permite 15 horas de llamadas. El teléfono finlandés ejecuta el sistema operativo Nokia Series 30+ y ofrece la última versión de Snake. El Nokia 105 tendrá un precio de poco más de 10 euros.
Nokia 130
El Nokia 130 es la nueva versión de un móvil que ya se lanzó en 2014. Las características son ligeramente mejores que las del Nokia 105: el teléfono tiene 4MB de RAM y 8MB de memoria interna. En la ranura de la tarjeta SIM también se puede insertar una tarjeta MicroSD para ampliar la memoria hasta 32 GB. La pantalla es de 1,8 pulgadas con una resolución de 128 x 160 píxeles. La batería es de 1080 mAh y tiene un tiempo de espera de más de 20 días. Al igual que el Nokia 105, ejecuta el sistema operativo Nokia Series 30+ con capacidad para jugar a cinco juegos de Gameloft, incluido Snake. El precio del Nokia 130 es ligeramente superior, pero no debería superar los 20 euros.