Windows 10, qué es el Modo Dios y para qué sirve

El Modo Dios es una característica de Windows 10 que permite acceder a las funciones más ocultas del ordenador. Esto es lo que es y cómo funciona

En las últimas versiones del sistema operativo Windows, a partir de Windows 7, Microsoft ha tratado de hacer menos compleja la gestión del hardware, los periféricos y los distintos controladores del sistema modificando la interfaz del antiguo Panel de Control. La actual app de Ajustes es el último acto de este proceso de simplificación que, a decir verdad, en lugar de facilitar la vida a quienes tienen que meter las manos bajo el capó de sus ordenadores, ha creado mucha confusión. El resultado es que a día de hoy no existe un único lugar en Windows 10 donde los que saben meter mano a los drivers y configuraciones más delicadas puedan encontrar todo lo que necesitan. El cuadro de búsqueda del menú Inicio puede ayudar un poco a encontrar lo que se busca, pero no hay un lugar donde esté todo a la vez. Sí, lo hay, y se llama "Modo Dios". Pero nadie lo conoce porque está bien escondido.

Qué es el Modo Dios de Windows 10

El "Modo Dios", nombre artístico del "Panel de Control Maestro de Windows", no es una característica exclusiva de Windows 10: fue implementado por primera vez por Microsoft en el sistema operativo Windows Vista, pero sigue ahí. Es una especie de "superpanel de control" que engloba todas las aplicaciones y opciones para gestionar el hardware que normalmente se encuentran tanto dentro como fuera de las ya conocidas aplicaciones Panel de Control y Configuración. El problema es que el Modo Dios está bien escondido en los sistemas operativos de Windows, y la razón es sencilla: si estuviera al alcance de todos tendríamos un montón de PCs con Windows siendo reparados.

Al abrir el Modo Dios, de hecho, debería haber un cartel de "Manipular con cuidado", ya que dentro también podemos encontrar configuraciones que, si se modifican sin conocimiento, podrían hacer que el sistema operativo no arrancara. Sin embargo, si sabemos dónde poner las manos, el Modo Dios es una gran comodidad.

Cómo activar el Modo Dios

El Modo Dios no aparece por ningún lado en Windows 10, ni siquiera en la búsqueda del menú Inicio. Para acceder a ella necesitamos tener una cuenta con privilegios de administrador del sistema y debemos crear una carpeta (podemos ponerla en cualquier sitio, pero es más conveniente en el escritorio) a la que llamaremos "GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}". Inmediatamente se cambiará el icono de la carpeta y aparecerá el del Panel de Control (si no lo hace, es que hemos renombrado mal la carpeta).

Cuando hagamos doble clic en la carpeta Modo Dios, se abrirá una pantalla que contiene decenas de ajustes, muchos de los cuales no sabíamos que existían. Realmente hay de todo, ordenado por el applet del Panel de Control, y la profundidad a la que podemos llegar a la hora de elegir ajustes es grande: por encima del Modo Dios, de hecho, sólo hay edición directa del registro de Windows.


Deja un comentario