La industria de las tecnologías de la información está creando miles de nuevos puestos de trabajo gracias a la digitalización. La asociación digital Bitkom espera más de 40.000 empleos adicionales en 2019. Porque: casi todos los submercados del sector van bien. Sin embargo, la cifra podría haber sido aún mayor si hubiera más trabajadores cualificados.
La industria de las TIC seguirá en curso de crecimiento en 2019. La asociación digital Bitkom prevé que la facturación y el empleo seguirán aumentando en 2019 gracias a la digitalización. Según Bitkom, el volumen de negocio del mercado de la informática, las telecomunicaciones y la electrónica de consumo aumentará un 1,5%, hasta alcanzar los 168.500 millones de euros este año. En comparación con 2018, se espera que se cubran 40.000 puestos de trabajo y, por tanto, un 3,5% más de empleos en el sector a finales de 2019, lo que corresponde a un total de 1.174.000 empleados. En 2018, los ingresos en el mercado de las TIC aumentaron un 2,0% hasta alcanzar los 166.000 millones de euros, superando significativamente la previsión de ingresos de un aumento del 1,7%.
"La digitalización está impulsando el mercado y es una garantía de más puestos de trabajo", dijo el presidente de Bitkom, Achim Berg. "El negocio de las empresas de software y los proveedores de servicios informáticos va especialmente bien". En consecuencia, también se espera que este sector sea el que más puestos de trabajo cree.
Motor de ingresos tecnología de la información
Como el mayor submercado del sector, la tecnología de la información sigue siendo el motor de crecimiento más importante. Según Bitkom, el volumen de negocio aquí aumentará un 2,5%, hasta alcanzar los 92.200 millones de euros este año. El mayor crecimiento se prevé en el segmento de software, que se espera que aumente un 6,3% hasta los 26.000 millones de euros. También se espera que el mercado de servicios informáticos crezca: un 2,3% más, hasta los 40.800 millones de euros. "La digitalización no es un bien para tener, sino un deber absoluto en todas las industrias. La demanda de consultores de TI y aplicaciones de software para seguir desarrollando productos, redes de valor y cultura corporativa y alinearlos con la era digital es correspondientemente alta", afirma Berg. Las expectativas sobre el negocio de hardware son diferentes, con una previsión de descenso del 0,7% hasta los 25.400 millones de euros. Se espera que los PC de sobremesa clásicos disminuyan un 8,4%, los servidores un 7,0% y las impresoras multifunción un 3,8%.
Crecimiento en todos los segmentos de CT
Después de que el mercado de las telecomunicaciones creciera un 1,6% el año pasado, Bitkom espera un plus del 1,1% hasta los 67.300 millones de euros en 2019. El aumento previsto de la facturación se refiere tanto a los servicios como a los dispositivos finales y la infraestructura. Se espera que los servicios de telecomunicaciones generen 49.220 millones de euros (+ 0,8 %) y los dispositivos finales 11.000 millones de euros (+ 2,0 %). En cuanto a las inversiones en infraestructuras, se espera un aumento del 1,6% hasta los 7.100 millones de euros. Y ello a pesar de que las frecuencias para la nueva generación de telefonía móvil 5G se subastarán en 2019. "Se espera que esto saque miles de millones del mercado, que faltarán para las inversiones en las redes y un crecimiento aún más dinámico", dijo Berg.
Las ventas de electrónica de consumo bajan
La situación es mucho peor para la electrónica de consumo. Por segundo año consecutivo, está en números rojos. Según Bitkom, se espera que el submercado de las TIC, ya de por sí más pequeño, se contraiga un 5,0% hasta los 9.000 millones de euros en 2019. Berg lo explica así: "El mercado de la electrónica de consumo se está reduciendo porque las cifras de ventas están disminuyendo. Aunque los precios medios por aparato están subiendo en muchas categorías, por ejemplo en el caso de los televisores, esto no puede compensar la caída de las ventas."
Digitalización garante del empleo
Según los cálculos de Bitkom, la industria TIC creó 36.000 nuevos empleos en 2018. En los últimos cinco años, se dice que han sido más de 150.000. "El balance laboral podría ser aún mejor si hubiera suficientes trabajadores cualificados. En el futuro, este problema se agudizará aún más". A finales del año pasado, había 82.000 puestos de trabajo para expertos en informática sin cubrir, según un estudio de Bitkom. En 2017, en cambio, solo hubo 55.000, lo que supone un aumento de todo el 49%. "Para afrontar el reto digital, necesitamos muchos más expertos digitales. Para ello, tenemos que conseguir que nuestras escuelas entren por fin en la era digital, inspirar a los jóvenes para las profesiones del futuro, incentivar la formación continua digital y facilitar la inmigración de especialistas extranjeros en informática". La clave del éxito digital reside en una mejor educación digital.
Sobre el método
Los datos se basan en los del Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información. EITO es un proyecto de Bitkom Research GmbH en colaboración con los institutos de investigación de mercado IDC y GfK.