Zoi: Socio en la nube de la industria suaba

El especialista en la nube Zoi, con sede en Stuttgart, fue fundado por Kärcher en 2017. Sin embargo, la puesta en marcha no es un laboratorio digital interno. Más bien, el joven equipo internacional actúa como socio de digitalización para el sector de las PYMES suabas de alto nivel.

Algunas empresas son difíciles de encasillar. Zoi, especialista en la nube con sede en Stuttgart, es uno de esos casos. "Nos organizamos como una start-up y tenemos una cultura de start-up", así describe Benjamin Hermann, Director General de Zoi, el perfil del proveedor de servicios. "Pero con nuestra cartera de servicios, nos centramos en los grandes clientes industriales de la región e intentamos resolver sus problemas, que son de tipo nerd, con la ayuda de las nuevas tecnologías."

Benjamin Hermann, Director General de Zoi, se llama a sí mismo nerd.

Benjamin Hermann, Director General de Zoi, se llama a sí mismo nerd.

Fachionally, Zoi se ocupa de la nube, la analítica de datos, el desarrollo ágil de software y el IoT. Debido a la historia de la empresa, los profesionales de la informática también están familiarizados con la infraestructura clásica, lo que sin duda es una ventaja. Al fin y al cabo, muchos sistemas heredados siguen utilizándose en sus clientes. El objetivo es combinar la informática empresarial y las tecnologías de vanguardia. Entre la clientela de Zoi se encuentra el "quién es quién" de la alta clase media suaba, todos ellos activos a nivel mundial. La discreción es una prioridad absoluta en este medio. Por eso, el proveedor de servicios, que tiene su sede en una oficina tipo loft en la milla industrial de Cannstatt, solo se permite nombrar a algunos clientes, como Ritter Sport y, por supuesto, Kärcher, su propia empresa matriz.

De ITM a Kärcher

La start-up se fundó en julio de 2017, cuando una veintena de empleados de la consultora ITM, con sede en Stuttgart, que llevaba trabajando para el fabricante de máquinas de limpieza desde 2005 y que ya había implementado proyectos en la nube para él en 2012, se trasladaron a Kärcher. El segundo puesto de jefe junto a Hermann, que hasta ahora había sido director general en ITM, fue ocupado por el directivo de Kärcher Daniel Heubach, que ahora es jefe de IT & Digital Transformation para todo el grupo. Para todos los implicados, estaba claro desde el principio que Zoi no funcionaría como una unidad interna de digitalización, sino que aparecería de forma independiente en el mercado con su propia marca. "No creo en el concepto de laboratorio digital", subraya Hermann. "La gente tiene que salir fuera y adquirir experiencia allí". Los clientes externos, en cambio, no ven ningún problema en que el especialista en la nube forme parte del fabricante de maquinaria y equipos, afirma. "En la industria de Suabia hay mucho respeto entre las empresas"

Para el iniciador de Zoi, la motivación para dejar la consultora con su equipo y empezar de nuevo dentro del Grupo Kärcher fue la de construir un "empleador empollón para nuestra región", como él dice. "Cuando los universitarios de aquí quieren trabajar en una start-up, suelen ir a Berlín o Múnich". De hecho, Zoi emplea ahora a profesionales que proceden de empresas de la zona de Stuttgart y que fueron atraídos por la cultura, que según Hermann se caracteriza por las jerarquías planas, la agilidad, la diversidad y la proximidad al cliente. "Todas estas cualidades que están de moda para los jóvenes talentos las entrena mejor una empresa cuando tiene la oportunidad de empezar desde cero."

ADN digital

La proporción de mujeres en Zoi está por encima de la media para una consultoría informática.

La proporción de mujeres en Zoi está por encima de la media para una consultoría informática.

Por cierto, Zoi significa Cero, Uno, Infinito, es decir, los dos elementos básicos de la digitalización y la escalabilidad infinita de las soluciones probadas. En los tres años transcurridos desde su fundación, el proveedor de servicios ha crecido fuertemente, probablemente mucho más de lo que hubiera sido posible para el equipo de expertos en la nube y el software bajo el paraguas de ITM. En la actualidad, Zoi emplea a casi 100 personas de 18 países. Además de las sedes de Stuttgart y Berlín, se ha añadido una sucursal en Lisboa. Están previstas más oficinas en Asia Oriental y Estados Unidos. La proporción de mujeres es relativamente alta. Es del 35%, mientras que, según Hermann, la media de las consultoras de TI es del 14%.

El espectro de Zoi es amplio e incluye no sólo la tecnología pura, sino también la consultoría sobre la usabilidad de las soluciones, las formas organizativas ágiles o los modelos de negocio digitales. "Acompañamos a los clientes en todas las etapas de su transformación", explica el director general. Al hacerlo, el proveedor de servicios sigue el modelo clásico de una consultoría de gestión. "Nuestro rasgo diferenciador es que también cumplimos en todos nuestros campos de servicio: No nos limitamos a asesorar a través de una pila de papeles, también construimos cosas". Esto significa que los expertos diseñan arquitecturas en la nube, migran cargas de trabajo, modernizan aplicaciones o desarrollan software nativo en la nube. Pero además de eso, también sueldan componentes electrónicos. Al fin y al cabo, el IoT es un motor clave del negocio.

Información adicional

De la clásica consultoría de TI al negocio con hiperescaladores

Cuando Benjamin Hermann se incorporó al Grupo Kärcher con su equipo procedente de ITM hace exactamente tres años, había acumulado casi 16 años de experiencia en consultoría de TI. Este hombre, que ahora tiene 39 años, ya se había incorporado a la consultora de Stuttgart como estudiante en activo, donde asumió el cargo de director general en 2010. Por un lado, el cambio significó un nuevo comienzo para el especialista en informática empresarial y la oportunidad de crear un nuevo tipo de proveedor de servicios en la nube con Zoi. Por otro lado, había una cierta continuidad. Hermann ya había impulsado el negocio de la nube en ITM, en parte con los mismos clientes, entre ellos Kärcher. El fabricante de máquinas de limpieza es una de las primeras referencias de AWS en Alemania. Para Zoi, el hiperescalador es el socio tecnológico más importante. Pero los suabos también trabajan con Microsoft, Google y Alibaba.

Como forja digital "nerd", por un lado, y como filial de una empresa tradicional suaba, por otro, Zoi se considera realmente única. "Llevamos nuestros libros de la forma que corresponde a la contabilidad de una empresa. Sin embargo, somos una empresa emergente. Sólo hay uno de este tipo en Alemania". Hermann describe el arraigo en el entorno de la industria de Württemberg como una ventaja que la hace atractiva para los solicitantes en tiempos de escasez de trabajadores cualificados. A diferencia de otras start-ups, los recién llegados pueden estar seguros de que "no tienen que desarrollar la próxima app de citas, el undécimo Tinder", sino que pueden tratar temas relevantes para el negocio.


Deja un comentario