Supervisar Windows Server 2019 de forma gratuita

Con el Centro de Administración de Windows basado en la web, se pueden gestionar los servidores con Windows Server 2012 R2 y Windows Server 2016. Si las empresas confían en Windows Server 2019, la extensión Windows Server System Insights puede utilizar aún más funciones de supervisión.

Los administradores deben asegurarse constantemente de que los servidores funcionan de forma óptima y sin errores. Muchas empresas confían en soluciones de supervisión de terceros para este fin, o en productos de la gama System Center de Microsoft. Supervisar si un disco se está quedando sin espacio, determinar cuánto espacio de disco se puede consumir y controlar un host de Hyper-V para poder programar nuevas VM son solo algunos ejemplos.

Características de Windows Server System Insights

Windows Server System Insights es una nueva característica de Windows Server 2019 que aporta capacidades de análisis predictivo local de forma nativa a los servidores de Windows. Estas capacidades de predicción, cada una de ellas impulsada por un modelo de aprendizaje automático, analizan localmente los datos del sistema Windows Server. Esto incluye indicadores de rendimiento y eventos. Las funciones de Windows Server System Insights proporcionan predicciones que ayudan a ejecutar los servidores de Windows de forma más eficaz.

Estas funciones se ejecutan de forma local. Esto significa que todos los datos se recogen, almacenan y analizan directamente en la instancia local de Windows Server. Por lo tanto, las funciones de análisis pueden utilizarse por completo sin la conectividad a la nube. Con Windows Server 2019, System Insights puede predecir los datos futuros de la utilización del servidor, el tráfico de red y el almacenamiento de datos.

Por eso merece la pena utilizar Windows Server System Insights

La información del sistema proporcionada por Windows Server System Insights de los servidores que ejecutan Windows Server 2019 se puede gestionar completamente a través del Centro de administración de Windows (véase la figura 1). System Insights también ofrece una interfaz PowerShell que puede utilizarse para realizar automatizaciones. Al igual que el Centro de Administración de Windows, Microsoft está evolucionando constantemente Windows Server System Insights e integrando nuevas características.

Por lo tanto, los administradores pueden navegar por las características predictivas e invocar una característica bajo demanda, o configurarla para que se ejecute en una programación regular (ver Figura 2). También pueden visualizar los resultados de la predicción una vez que se disponga de suficientes datos de medición. Esto ayuda a comprender la evolución del consumo de capacidad. Sin embargo, puede pasar algún tiempo hasta que se hayan medido suficientes datos para su visualización.

Pero Windows Server System Insights no sólo puede informarle sobre la utilización de los servidores, sino que también puede intervenir activamente en la configuración del servidor (véase la figura 3). Por ejemplo, los trabajos de corrección pueden configurarse para que se ejecuten automáticamente después de que una función haya producido un determinado resultado. También se pueden almacenar credenciales para los scripts, cuyos permisos pueden utilizarse posteriormente para realizar ajustes en el servidor.

Grupación de servidores para su monitorización con PowerShell

PowerShells también puede utilizarse en instancias remotas para obtener y agregar resultados de predicción. De esta manera también se puede emparejar un grupo de instancias de Windows Server para su monitorización. Algunos ejemplos son los clusters, los servidores de aplicaciones agrupados o los servidores en un rack o centro de datos específico. Aquí es posible un control flexible. Microsoft también planea integrar previsiones de almacenamiento en clúster, scripts de PowerShell para la resolución de problemas y la posibilidad de instalar dinámicamente nuevas funciones de previsión en Windows Server System Insights en el futuro.

Instalación de Windows Server System Insights

Para Windows Server System Insights, se requiere primero una instalación del Centro de Administración de Windows en la red (véase la Figura 4). Lo ideal es utilizar las últimas versiones. El artículo "El Centro de Administración de Windows en la práctica" ayuda a la configuración.

En cuanto se conecta un servidor con Windows Server 2019, el elemento de menú "Datos del sistema" está disponible en el Centro de Administración de Windows al conectar servidores alemanes. Haciendo clic en este elemento del menú, la extensión para Windows Server System Insights puede instalarse en el actual Centro de Administración de Windows (véase la Figura 1). A continuación, el área está disponible, pero aún no muestra ningún dato (véase la Figura 5).

Por medio de un clic en una de las áreas de supervisión de la carga de la CPU, la utilización de la red o el consumo de memoria, se puede establecer un horario que controle cuándo un servidor crea previsiones (véase la Figura 2). A través de "Acciones", a su vez, se almacenan los scripts que se ejecutan cuando un servidor alcanza un determinado estado (ver figura 3). A través de la opción de menú "Invocar", se puede crear y mostrar una predicción inmediata.

Más información en el Centro de administración de Windows

Además de Windows Server System Insights, los datos que el Centro de administración de Windows muestra en el área "Visión general" cuando se hace clic en un servidor en el Centro de administración de Windows también desempeñan, naturalmente, un papel. Aquí se muestran los datos de tiempo de ejecución de la carga de la CPU (véase la Figura 6), la red y la memoria, así como otra variedad de información sobre el servidor local.

Trabajar con extensiones

Además de Windows Server System Insights y la visión general de los servidores en el Centro de administración de Windows, se pueden seguir instalando extensiones en la configuración (véase la Figura 7). También en este caso, Microsoft integra regularmente nuevas extensiones y también integra extensiones de terceros fabricantes. En la actualidad, estas incluyen, por ejemplo, funciones de supervisión de los servidores de Fujitsu y otras tecnologías.


Deja un comentario