Sin lugar de trabajo flexible, entonces renuncia

El Estudio de RRHH 2021 de Tivian descubrió que uno de cada dos empleados renuncia o está menos motivado para trabajar si no puede elegir su lugar de trabajo de forma flexible. Sólo el ocho por ciento preferiría trabajar en la oficina todo el tiempo.

En Alemania, los empresarios vuelven a reclamar cada vez más a sus empleados que trabajen en la oficina. El 34% de las empresas persiguen la vuelta al trabajo como lo hacían antes de la pandemia o hacen obligatoria la vuelta a la oficina. No todos los empleados ven con buenos ojos esta evolución. El 37% de los empleados en Alemania afirma que aún no está preparado para volver a la oficina. Los empleados quieren poder elegir con flexibilidad entre la oficina en casa y la oficina. Si el empresario no lo permite, el 52% de los encuestados quiere buscar un nuevo trabajo en los próximos seis meses. Otro 29% afirma que estará menos motivado para trabajar si se le niega esta flexibilidad.

Menos días de trabajo en casa

Como muestra el estudio de RRHH, las empresas aún no han entendido suficientemente la importancia del trabajo híbrido para sus empleados. Sólo el ocho por ciento de los empleados preferiría trabajar en la oficina todo el tiempo, prefiriendo modelos mixtos con un componente de oficina en casa, mientras que sólo el 57 por ciento de las empresas ha desarrollado una estrategia sobre cómo será el trabajo después de la pandemia.

El 63 por ciento de los encuestados disfrutó trabajando desde casa durante el cierre. Las tres cosas que más aprecian de trabajar desde casa son no tener que desplazarse (76%), la mejor conciliación de la vida laboral y personal (57%), y menos gastos en general porque se eliminan los desplazamientos y las comidas fuera de casa (56%).

Sin embargo, falta el contacto personal

La falta de interacción interpersonal fue un grave problema para muchos encuestados durante el cierre. En consecuencia, cuando se les preguntó qué era lo que más esperaban los trabajadores de la oficina cuando volvían a ella, surgió el siguiente orden de prioridades:

  • Reunirse con la gente en persona (55%)
    • Socializar en la oficina (41%)
      • Menos videollamadas (40%)
        • Mejorar la separación entre la vida laboral y la personal (38%)
          • Cotillear en la oficina (31%)

Para facilitar la vuelta a la oficina, Los participantes en el estudio desearían que sus empleadores fueran más flexibles con los horarios de trabajo diarios (38 %) y que se aseguraran de que sólo hay reuniones relevantes que terminan a tiempo (28 %). Además, una cuarta parte de los empleados quiere tener acceso a más recursos que promuevan el bienestar. El 23% quiere tener oportunidades periódicas para dar su opinión.

Más productivos que el año pasado

Durante el cierre, los responsables de RRHH han trabajado a destajo para apoyar a los empleados, con éxito: el 26% de los empleados dice que su bienestar ha mejorado en el último año. La conciliación de la vida laboral y familiar ha mejorado para el 56% y la productividad para el 40% en comparación con el año anterior. Según la encuesta, los responsables de RRHH han aprendido, sobre todo, la importancia de la comunicación regular (58%) y el valor de escuchar y recibir feedback regularmente (48%). Los tres temas clave para los empresarios en los próximos seis meses, según el estudio, son la salud y la seguridad (83%), el compromiso de los empleados (81%) y el bienestar de los empleados (78%).

"Las expectativas de los empleados han cambiado fundamentalmente, sobre todo en lo que respecta a dónde y cuándo trabajan", afirma Oliver Grell, director general de Europa Central en Tivian. "Las empresas, por tanto, deben escuchar a los empleados y comprender sus necesidades individuales si quieren atraerlos, retenerlos y apoyarlos de la mejor manera posible en este nuevo entorno laboral. Para ello, necesitan las herramientas adecuadas. Esto significa que no sólo deben solicitar opiniones, sino también ser capaces de analizar rápidamente los datos y traducirlos en acciones concretas."

Acerca del estudio

Después de la pandemia, ¿se sienten los empleados de Alemania preparados para volver a la oficina? ¿Qué ha mejorado en su vida laboral durante el cierre? ¿Cómo valoran las empresas la importancia del trabajo híbrido? Tivian, experta en Gestión de la Experiencia Inteligente, planteó estas y otras preguntas en su Estudio de RRHH 2021, en el que encuestó a 1.000 oficinistas alemanes y a 100 directores de RRHH de empresas de entre 500 y 10.000 empleados en agosto de 2021.

Para inscribirse en el estudio completo.


Deja un comentario