Los Servicios de Comunicación Ricos (RCS) son oficialmente un estándar de telefonía móvil para la transmisión de mensajes. Sin embargo, los proveedores de red ofrecen a los fabricantes de teléfonos móviles una forma de competir con mensajeros como Whatsapp.
Desde un punto de vista puramente técnico, Rich Communication Services (RCS) es un estándar de telefonía móvil para la transmisión de mensajes cortos. En Alemania, todos los principales proveedores de red lo admiten. El servicio debe su nombre al hecho de que puede "enriquecer" el clásico SMS con varias funciones. Entre ellas se encuentran las videollamadas, el envío de imágenes, los chats de grupo y los mensajes de voz.
Estas son las ventajas de usar apps RCS
El RCS se lanzó en 2012, pero nunca llegó a cuajar. Apple prefirió confiar en iMessage y FaceTime. En el mundo de Android, los mensajeros como WhatsApp se impusieron y acabaron encontrando la aceptación general. Sin embargo, desde alrededor de 2019, RCS está celebrando un regreso a través de apps especializadas y, de esta manera, compitiendo con los servicios de mensajería establecidos. Por ejemplo, Telekom ofrece la aplicación Message+ tanto para iOS como para Android. Numerosos fabricantes de smartphones también ofrecen sus propias aplicaciones. Esto se aplica, por ejemplo, a Samsung, Sony, HTC, Google o también LG, así como Nokia.
Las ventajas que ofrecen las aplicaciones RCS en comparación con otros mensajeros son:
- El remitente y el destinatario no tienen que utilizar el mismo servicio. En caso de duda, el mensaje se entrega como un SMS normal.
El servicio puede encriptarse mejor que muchos mensajeros web y, por lo tanto, también puede funcionar en los teléfonos móviles de las empresas.
- El RCS puede activarse o desactivarse fácilmente a través de los ajustes del smartphone, por lo que no es necesario instalar o eliminar aplicaciones adicionales.
El RCS es adecuado como sistema de "repliegue" si el mensajero normal no puede entregar un mensaje por falta de conexión a la red.
Problemas existentes
De hecho, muchos operadores de red preferirían ver las aplicaciones de RCS en todos los smartphones más pronto que tarde porque los mensajes podrían ser monetizados como los SMS en el pasado. Sin embargo, Apple aún no admite el sistema para su propia aplicación de mensajería. Los californianos temen que esta circunstancia tenga un efecto disuasorio sobre sus propios usuarios. Por eso, alrededor de una quinta parte de los usuarios sigue abandonando. En el ámbito de Android, hay problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones al cambiar entre la transmisión a través del teléfono móvil e Internet. Por lo tanto, queda por ver si la RCS será realmente capaz de establecerse a gran escala.