Qué pasa cuando bloqueas a alguien en Instagram

Bloquear a un usuario en Instagram puede resultar especialmente útil si quieres desaparecer del radar de alguien que te molesta. Pero, ¿qué ocurre exactamente?

Desde su creación en 2010, Instagram se ha convertido en un actor importante en el panorama de las redes sociales, y gracias en parte a la potencia de fuego de Facebook, que la compró en 2012, cuenta ya con más de mil millones de usuarios. Y cuando las redes sociales se hacen grandes, también se vuelven problemáticas.

Probablemente has tenido uno o varios seguidores molestos en Instagram, mensajes no deseados en Instagram Direct o incluso, esperemos que no, acoso o bullying en esta plataforma. Para hacer frente a todo esto, la principal herramienta es una: bloquear el perfil que te molesta. Como en cualquier otra red social, puedes bloquear a los usuarios que no te gustan en Instagram, pero ¿qué pasa cuando bloqueas a alguien en Instagram?

¿Se puede buscar en tu perfil a la persona que has bloqueado?

No, al menos después de un tiempo. Es posible que, debido al almacenamiento en caché de los servidores de Instagram, cuando bloquees a alguien éste pueda seguir buscando y encontrando tu perfil. Pero después de unos días ya no podrán encontrarte.

¿Puede un usuario bloqueado ver tu perfil?

Sí, todo el tiempo. Por ejemplo, si tanto tú como él seguís un tercer perfil y comentáis las mismas publicaciones, ambos veréis los comentarios y las reacciones a la publicación de todos, incluidos los dos. Sin embargo, si el usuario que has bloqueado intenta acceder a tu perfil haciendo clic o tocando en él dentro de un comentario, se encontrará con una pantalla medio vacía. Podrán ver tu nombre de usuario, tu foto de perfil, tu biografía y tu número de seguidores y seguidos, pero no verán ninguna de tus publicaciones o historias. Por la misma razón, el usuario bloqueado también verá si cambias tu foto de perfil (¿y tu pareja?).

Qué pasa con los likes y comentarios

Todos se quedan donde están: Instagram no borra nada cuando bloqueas a una persona. Si ese usuario comentó en tu publicación antes de que lo bloquearas, ese comentario se mantendrá.

¿Puede etiquetarme un usuario al que he bloqueado?

Sí, puede hacerlo, pero no se te notificará. Obviamente, lo mismo se aplica a las menciones en los comentarios. La única forma de evitar que te etiqueten o mencionen es cambiar tu nombre de usuario (y no decírselo).

Qué pasa si bloqueas a alguien en Instagram Direct

Si bloqueas un perfil en Instagram también lo haces en Direct. Ni tú ni ellos podréis ver los mensajes antiguos que hayáis intercambiado, pero, curiosamente, podréis enviaros otros nuevos. Lo que ocurre es que no los verás hasta que los desbloquees de nuevo.

¿Puede alguien a quien he bloqueado ver si estoy conectado?

Desde que Instagram lanzó la función que permite ver tu última actividad en la app, muchos se han preguntado si un usuario bloqueado puede ver el estado de la persona que le ha bloqueado. La respuesta es no.

Qué pasa con los chats de grupo

Cuando bloqueas a un usuario, los chats de grupo en Direct se comportan de forma muy similar a los chats privados: la persona bloqueada ya no ve tus mensajes, y viceversa. Pero en este caso, los mensajes antiguos siguen siendo visibles.

Si bloqueas a alguien por comentar, ¿podrán seguir viendo tus publicaciones?

Sí, si activas el bloqueo de comentarios para un usuario en Instagram, esa persona seguirá viendo tus publicaciones. Simplemente no podrán comentarlas.

¿Envía Instagram notificaciones de bloqueo?

No, Instagram no envía ninguna notificación al usuario bloqueado. Y si quieres saber si algún usuario te ha bloqueado, sólo tienes que mirar en los comentarios de algunas entradas y acceder a su perfil (ver arriba). Si has intercambiado mensajes en Direct en el pasado, no los volverás a ver.

Qué pasa cuando desbloqueas a un usuario

Cuando bloqueas a un usuario, Instagram elimina automáticamente el follow. Así que si desbloqueas ese perfil después de un tiempo, tendrás que volver a seguirlo y ellos también.


Deja un comentario