Cómo bloquear sitios web en PC y smartphones

Algunos sitios web pueden contener malware y contenido explícito no recomendado para niños, aquí tienes una guía para bloquearlos en smartphones y ordenadores

Hay varias razones para bloquear un sitio web en tu smartphone o PC. En primer lugar, es una buena forma de evitar entrar en sitios maliciosos que contengan virus, y al mismo tiempo es una solución útil para evitar que los niños visiten portales con contenido explícito.

Empecemos por el ordenador de casa. Bloquear sitios web en una sola máquina es una operación muy sencilla que no requiere ni demasiado tiempo ni grandes conocimientos informáticos. Una de las columnas vertebrales de Internet es el sistema DNS que traduce dominios como www.google.com en direcciones IP, como 8.8.8. El ordenador almacena estos "nombres" en un archivo llamado HOST. Y es el archivo HOST el que se puede utilizar para deshabilitar el acceso a sitios web no deseados o que no son de confianza.

Cómo bloquear sitios web de tu ordenador

Primero vamos a asegurarnos de que has iniciado sesión como administrador en tu PC. A continuación, vaya a C:³ de programa³' Windows³' System32³'drivers³'. Ahora haga doble clic en el archivo llamado Host. Para abrir el documento, seleccione el Bloc de notas. Después, en las últimas líneas del archivo debemos leer "# 127.0.0.1 localhost" y "# ::1 localhost". Si no puede editar el archivo, haga clic en el archivo host y seleccione Propiedades. Luego, en la página que aparece, seleccione la cuenta de administrador y haga clic en Editar. Una vez que tenemos la posibilidad de modificar el archivo, sólo queda escribir el sitio que queremos bloquear. Para ello, basta con añadir una línea al final del archivo con 127.0.0.1 y, a continuación, el nombre del sitio que desea bloquear. Para bloquear Google, por ejemplo, añada 127.0.0.1 www.google.com al final del archivo, pero tenga cuidado de no usar comillas. Una vez terminada la operación, haga clic en Guardar y cierre el archivo host. Tendrás que reiniciar tu ordenador para que las operaciones se validen.

Bloquear un sitio en un Mac

Si tienes un Mac los pasos a seguir para bloquear un sitio web son similares pero no iguales. Primero vamos a asegurarnos de que tenemos acceso de administrador al Mac. Ahora abrimos la Terminal. Puedes encontrarla en Aplicaciones Utilidades Terminal. En el Terminal hacemos clic en "sudo nano /etc/hosts". En este punto se nos pedirá que introduzcamos las credenciales de usuario. Hagamos eso y continuemos. El archivo Host se abrirá en un editor de texto. Aquí simplemente añadimos una línea al final del archivo, con 127.0.0.1 y luego el nombre del sitio que deseamos bloquear. De la misma manera que en un PC con un sistema operativo distinto al de Apple. Cuando hayamos terminado de introducir los sitios a bloquear, pulsamos Ctrl + X y luego Y para guardar los cambios. Reinicie el Mac y compruebe que los cambios se han solucionado.

Bloqueo del navegador

La forma más sencilla de bloquear un sitio es hacerlo a través del navegador. Esta es una buena técnica si sólo utiliza un navegador, pero si utiliza más de uno no será tan eficaz. En Firefox y Chrome, para bloquear un sitio, es necesario instalar la extensión BlockSite. Una vez que haya abierto la aplicación, simplemente escriba el nombre del sitio que desea bloquear y luego escriba OK. Internet Explorer, por su parte, ofrece un servicio por defecto para bloquear sitios web. Para ello, abra el navegador y vaya a Herramientas (Alt + X). A continuación, vaya a Seguridad y haga clic en el icono rojo que indica los sitios que hay que bloquear. Aquí seleccionamos añadir e introducimos manualmente los sitios web a bloquear uno por uno. Cuando hayamos terminado, sólo hay que pulsar en Aceptar y los cambios se actualizarán.

Bloqueo de un sitio en el iPhone y el iPad

Apple tiene algunas herramientas, sobre todo de Control Parental, que permiten bloquear sitios web. Para ello vamos a Configuración> General> Restricciones. En Restricciones creamos un código de acceso que servirá para bloquear sitios y apps que no queremos que los niños utilicen. En este punto empezamos a elegir los sitios para detenernos. Es fácil hacerlo: puedes elegir bloquear todos los portales con contenido para adultos, o puedes introducirlos manualmente uno por uno. También puede crear listas negras de sitios que no deben ser vistos. Para acceder a un sitio bloqueado, basta con escribir el código de acceso.

Bloqueo de un sitio web en Android

En Android para bloquear un sitio hay que editar el archivo host en el dispositivo.

Para ello necesitarás un gestor de archivos y un editor de texto. La opción más sencilla es utilizar una única aplicación. Como ES File Explorer, que permite hacer ambas cosas. Una vez instalada y lanzada la aplicación nos dirigimos a la sección llamada Sistema. Aquí veremos el archivo Host, lo seleccionamos y pulsando sobre el icono de los tres puntos en el menú superior elegimos la opción Editar. En este punto todo lo que tienes que hacer es añadir una línea al final del archivo, con 127.0.0.1 y luego el nombre del sitio que quieres bloquear y ya está. Tenga cuidado de no usar comillas aquí tampoco. Como último recurso, reinicia tu smartphone.

Bloqueo de un sitio en Windows Phone

Desgraciadamente, no puedes bloquear directamente sitios web en Windows Phone. Sin embargo, es posible bloquear determinados portales mediante soluciones de terceros, como el navegador AVG Family Safety, un navegador clásico que bloquea por defecto los sitios web con contenido nocivo o explícito y, si se adquiere una licencia del antivirus AVG, se puede crear una cuenta y personalizar la lista de sitios bloqueados.


Deja un comentario