La crisis de Corona ha puesto a prueba la competitividad de las empresas. Para algunos actúa como un turbo para el éxito empresarial, para otros como un acelerador en el camino hacia la insolvencia inminente. La estrategia correcta en la nube se está convirtiendo, más que nunca, en un factor existencial.
Las formas de trabajo flexibles y modernas, el mantenimiento de la capacidad de negocio y el ahorro de costes se han vuelto más importantes para las empresas debido a la pandemia del Covid 19. Según Frank Schmeiler, analista de TI de Techconsult, una infraestructura de TI flexible es crucial para el negocio y la competitividad de las empresas: "Esta carrera no se puede ganar con las TI tradicionales y las arquitecturas monolíticas. La era de los híbridos y de la multi-nube hace tiempo que ha comenzado".
En un estudio reciente, Techconsult ha analizado en profundidad las infraestructuras en la nube de las pymes alemanas. El 67% de los participantes en la encuesta considera que las infraestructuras informáticas modernas son la base necesaria para su competitividad. Así, con una cuota del 63%, la mayoría ya se ocupa de las infraestructuras informáticas hiperconvergentes y, por tanto, virtualizadas (HCI). Una solución HCI ya forma parte de la infraestructura informática, está prevista en los próximos doce meses o se está considerando como alternativa. Aunque la actitud general hacia la introducción de infraestructuras hiperconvergentes es positiva, el índice de penetración actual sigue siendo relativamente bajo, con una tasa de despliegue del diez por ciento.
Llamadas de auxilio
Pero, ¿cuáles son las razones de este bajo índice de penetración? El 31% de los responsables de TI encuestados tiene dudas sobre la seguridad, el 29% cita la falta de conocimientos técnicos en la empresa y el 23% la complejidad de la implantación y los costes operativos demasiado elevados como razones en contra de una solución HCI.
También hay escollos similares en la migración a la nube. Según los resultados del estudio, muchas de las empresas encuestadas aún no se consideran suficientemente bien posicionadas para la transformación a la nube. Más de un tercio se queja de la falta de recursos y conocimientos técnicos (31%) y, según el estudio, no puede hacer frente a la gestión de las infraestructuras de TI híbridas sin ayuda externa.
Además, algo menos de un tercio de los encuestados (32%) cita la seguridad y la protección de los datos como otro de los retos a la hora de implementar su propia estrategia en la nube. Además, la desilusión y la decepción suelen extenderse durante la aplicación. Sobre todo, se critica la dependencia de los proveedores (43%).
Las empresas se encuentran en un dilema en este sentido: porque la discrepancia entre la necesidad de migrar el modelo de negocio a la nube y la falta de recursos o conocimientos técnicos es cada día mayor. Según Andreas Weiss, director de EuroCloud Alemania, la necesidad de información, aclaración y asistencia es grande, sobre todo en las medianas empresas.
¿Qué nube hace la carrera?
El uso de una arquitectura de nube adecuada requiere una estrategia clara y depende, entre otras cosas, de la infraestructura de TI existente. Dependiendo de los requisitos, se siguen diferentes estrategias de nube. Casi la mitad de las empresas encuestadas (46%) prefieren actualmente una solución de nube privada pura. Algo menos de una de cada cinco empresas (18%) utiliza exclusivamente servicios de nube pública, mientras que el 36% confía en una infraestructura híbrida o multicloud.
Se pueden identificar diferentes grados de uso en función del tamaño de la empresa. Con un nivel de despliegue del 55%, las medianas empresas de entre 500 y 999 empleados son las que más confían en la nube privada, mientras que en las grandes empresas el modelo híbrido ha alcanzado la cuota de la nube privada con un 43%. Las ofertas de nube pública pura, en cambio, son utilizadas con más frecuencia que la media por las empresas más pequeñas, de entre 50 y 99 empleados.
Según los resultados del estudio, la tendencia se dirige claramente hacia las estructuras híbridas y multicloud. Mientras que el uso de la nube privada pura se reduce al 39%, el 40% quiere aumentar la flexibilidad y agilidad de su infraestructura de TI utilizando modelos de nube mixta. En la comparación de empresas, son las empresas medianas más pequeñas (de 100 a 499 empleados), así como una de cada dos empresas con más de 1.000 empleados, las que prefieren este modelo en el futuro. En este segmento, la cuota de uso de la nube pública pura también aumenta hasta el 17%. Esto gana importancia sobre todo entre las pequeñas empresas, donde se elevará a un nivel de uso de algo menos del 30%, según los resultados del estudio.
Acerca del estudio
El estudio "¿Bien equipado? Hybrid Cloud Infrastructures in German SMEs" fue diseñado y realizado por Techconsult en nombre de Gridscale. En noviembre de 2020, se encuestó a 150 empresas usuarias de un amplio abanico de sectores con 50 o más empleados sobre el desarrollo y el despliegue de infraestructuras de TI híbridas.
El estudio se elaboró en colaboración con la asociación del sector EuroCloud Deutschland y está disponible de forma gratuita en el sitio web de Gridscale.
¡Haga clic aquí para ver el estudio!