¿Qué es Windows 10?

Windows 10 es un sistema operativo del fabricante Microsoft. Se lanzó como sucesor de Windows 8.1 en julio de 2015. En 2019, su cuota de mercado entre todos los sistemas operativos de Windows era de algo más del 60%.

Windows 10 es especial respecto a sus predecesores en el sentido de que Microsoft ha abandonado con esta edición el anterior y clásico patrón de versionado. Según el fabricante, no habrá más versiones 11, 12, etc. en el futuro. En cambio, las actualizaciones no sólo corregirán errores, sino que también introducirán nuevas funciones a intervalos irregulares que aún no estaban disponibles durante la instalación original. El alejamiento del anterior sistema de numeración se refleja también en el hecho de que no existe una versión de Windows 9.

Plataforma uniforme para numerosos dispositivos

Windows 10 funciona no solo en PC y portátiles, sino también en tabletas, algunos smartphones, convertibles, en la Xbox One, las HoloLens y otros dispositivos. De este modo, el software ofrece una plataforma uniforme para diferentes clases de dispositivos, con una interfaz de usuario que se adapta a las características respectivas. Por ejemplo, el sistema operativo utiliza la función Continuum en los convertibles para reconocer si hay un teclado conectado o no.

Nuevas características en Windows 10

La primera novedad notable es la reintroducción del menú Inicio, que fue sustituido por una página de inicio en Windows 8. El menú ofrece una visión general de todas las instalaciones de apps, botones para diversas funciones del sistema, así como la posibilidad de integrar accesos directos como mosaicos.

Otra novedad son los escritorios virtuales, que se pueden crear para diferentes áreas o tareas. Cada escritorio virtual puede contener varias aplicaciones. La administración se realiza a través de la vista de tareas con un botón o un atajo de teclado.

El asistente personal Cortana fue tomado de la versión móvil Windows Phone 8.1 y complementa la función de búsqueda anterior. Cortana se puede controlar a través de la voz o de la introducción del teclado.

Con Microsoft Edge, el fabricante también lanza un nuevo navegador más eficiente, rápido y personalizable que el antiguo Internet Explorer. En Edge, las páginas web pueden anotarse y guardarse como una captura de pantalla para compartirlas con otros usuarios. El modo de lectura oculta los elementos de distracción para que la lectura sea más fluida. Además, hay un servicio de marcadores integrado que funciona de forma similar al servicio online Instapaper.

Críticas a Windows 10

El hecho de que Microsoft haya ampliado masivamente la transferencia de datos de los usuarios en Windows 10 respecto a las versiones anteriores, tomando el ejemplo de otros "pulpos de los datos" como Google o Facebook, se ha encontrado con grandes críticas -sobre todo de los defensores de los consumidores-. La recopilación de datos puede limitarse, pero no desactivarse por completo.

La instalación de actualizaciones también fue objeto de polémica. Los usuarios ya no pueden decidir si quieren instalar una actualización o no, sino que sólo pueden determinar la hora de la actualización. Además, algunas actualizaciones causaron problemas porque se desinstalaron automáticamente algunas aplicaciones y controladores o se restablecieron los valores predeterminados de los usuarios.


Deja un comentario