¿Qué es un sistema operativo?

El sistema operativo (SO) es un programa básico que gestiona los componentes de un ordenador, como la memoria RAM, el espacio en el disco duro y los dispositivos de entrada y salida, y los pone a disposición de las aplicaciones.

Ya sea un servidor, un ordenador central, un PC, una tableta o un smartphone, en casi todos los tipos de ordenadores hay un sistema operativo. Se encarga de la comunicación y los derechos de acceso de los usuarios, controla la carga, ejecución y finalización del software de aplicación, gestiona el rendimiento del procesador así como las capacidades de la memoria y el funcionamiento de los dispositivos conectados como el ratón, el teclado, la impresora, el escáner, las cámaras, etc.

Evolución de los sistemas operativos

Los primeros ordenadores funcionaban sin sistema operativo. Por un lado, el hardware era poco diferenciado y, por tanto, manejable, y por otro, sólo podían procesar un programa específico a la vez. Los sistemas rudimentarios surgieron a finales de la década de 1950. El primer sistema operativo que podía utilizarse en varias series de modelos fue OS/360 de IBM, introducido con el hardware System/360 en 1964. A principios de los años 70, surgió una familia de sistemas para diferentes plataformas de hardware con UNIX.

El triunfo de los ordenadores domésticos comenzó con el C64. Este dispositivo tenía un núcleo de sistema llamado Kernal y una BIOS que controlaba los componentes conectados. Casi en paralelo, se desarrollaron los sistemas MacOS de Apple, con la primera interfaz gráfica de usuario, y DOS, impulsado principalmente por Microsoft y que se convirtió en el sistema operativo líder durante unos años gracias a una inteligente política empresarial. El DOS se controlaba a través de líneas de comandos con la introducción directa de órdenes.

Sin embargo, desde el principio quedó claro que el futuro pertenecía a la interfaz gráfica de usuario. Por ello, Microsoft comenzó a desarrollar Windows en 1983, que sigue siendo el líder del mercado mundial en el sector de los ordenadores personales. Ahora está disponible en la versión Windows 10 y se actualiza regularmente. Según el fabricante, no habrá más versión 11. El sistema operativo de código abierto Linux, aunque ha sido elogiado en repetidas ocasiones, sigue siendo un producto exótico con una cuota de mercado de sólo un 1% aproximadamente.

Fuertes cambios debido a los dispositivos móviles

Con la introducción del primer iPhone y el rápido desarrollo de los dispositivos móviles desde entonces, el mercado de los sistemas operativos también ha cambiado considerablemente. Aunque Windows sigue siendo uno de los principales, con cerca del 40 %, no ha logrado imponerse en los smartphones y se limita esencialmente a los PC y los portátiles.

Mientras tanto, Android ocupa el primer lugar en los dispositivos móviles, con una cuota de mercado superior al 40 %, y la tendencia va en aumento. Android es un software de código abierto, que utilizan más de 80 fabricantes de hardware y desarrolladores de software bajo el liderazgo de Google y que domina el mercado de los smartphones. Apple, con su iOS, también ha desarrollado su propio sistema operativo para sus iPhones y tiene una cuota de alrededor del 15 %.


Deja un comentario