Qué es Windows FX, el sistema operativo que nadie conoce

Windows FX es una distro de Linux con una interfaz gráfica de usuario muy similar a la de Windows 10. Aquí tienes cómo instalarlo y cómo funciona

¿Estás cansado de los constantes problemas que causan las actualizaciones de Windows 10, pero no te atreves a cambiar de sistema operativo por miedo a tener problemas con el cambio de interfaz? Entonces WindowsFX es el sistema operativo adecuado para ti: parece Windows 10, pero en realidad es Linux.

WindowsFX, que recientemente ha alcanzado la versión 10.3 y que en realidad se llama LinuxFX, es una distribución de Linux basada en Ubuntu 20.04, con un entorno de escritorio Cinnamon. Pero no lo sabrías al verlo, porque los desarrolladores brasileños de esta distro Linux "similar a Windows" han hecho un trabajo minucioso para reproducir la interfaz gráfica del sistema operativo de Microsoft: el menú Inicio, el Explorador de archivos, el escritorio e incluso los fondos de pantalla del escritorio son difíciles de distinguir de los originales de Windows.

WindowsFX: cómo se instala

La instalación de WindowsFX es similar a la de otras distribuciones de Linux, pero tiene un plus: la primera vez que se inicia el sistema operativo, el asistente Helloa te ayuda a instalar los controladores gráficos, a configurar correctamente la resolución de la pantalla y a afinar algunas otras operaciones de configuración fundamentales para empezar a trabajar. En cuanto a las aplicaciones, por supuesto que WindowsFX digiere perfectamente todas las aplicaciones de Linux, pero además tiene otro plus: a través de Wine también se pueden utilizar muchas aplicaciones nativas de Windows e instalarlas a través de los respectivos archivos .exe y .msi.

WindowsFX también funciona en ARM

Hay un último aspecto muy interesante de WindowsFX: también puede funcionar en configuraciones de hardware ARM. Es un arma que no hay que subestimar porque la tendencia de los próximos años ya es clara: los procesadores ARM ganarán cada vez más terreno a las arquitecturas X86/X64, sobre todo para los dispositivos móviles, hasta el punto de que incluso Microsoft ya ha desarrollado su propia versión oficial de Windows "ARM Edition".

Pero esta versión, paradójicamente, tiene una limitación con respecto a WindowsFX: no admite aplicaciones de 64 bits en arquitectura X64. Así que si comparamos WindowsFX con Windows 10 ARM Edition, casi podríamos decir que la copia es mejor que el original.


Deja un comentario