Por casualidad, los científicos han descubierto dos antiguas galaxias ocultas

Por qué es importante el doble descubrimiento y qué significa para el futuro de la investigación. Descubiertas dos galaxias antiguas: ocultas por el polvo espacial

No pasa un día sin que se produzcan sensacionales descubrimientos científicos sobre lo que aún desconocemos -que, en realidad, es mucho- del espacio. Por ejemplo, los científicos nos han hablado de una tormenta de agujeros negros, un evento de proporciones colosales y capaz de perturbar el espacio. Una de las galaxias espirales más antiguas conocidas del universo, formada 1.400 millones de años después del Big Bang, también ha dado que hablar. De una sola vez y de forma bastante causal. Esto es exactamente lo que ha ocurrido.

Galaxias viejas y ocultas: en qué consiste el doble descubrimiento

Las galaxias que acaban de entrar en las bases de datos de los científicos son más antiguas que la anterior galaxia espiral. De hecho, datan de un intervalo de tiempo de 800 millones de años después de que se produjera el Big Bang, que según la hipótesis de los científicos fue hace 13.000 millones de años. Las galaxias estaban ocultas tras un grueso velo de polvo espacial.

El descubrimiento de estas galaxias, aunque accidental (fue como si se hubiera levantado una cortina) ha llamado la atención de los científicos sobre los velos de polvo y lo que ocultan a la vista de la Tierra: potenciales descubrimientos que podrían aumentar nuestro conocimiento de las profundidades siderales.

Por qué es importante el hallazgo y qué significa el descubrimiento para el futuro

Los científicos que hicieron el descubrimiento estaban ocupados estudiando algunas galaxias cercanas, que brillan mucho más en luz ultravioleta (UV). El equipo explica en un estudio que se acaba de publicar en Nature que el "descubrimiento fortuito de estas dos galaxias polvorientas" en el borde del universo "demuestra que nuestro actual censo de las galaxias más antiguas basado en la luz ultravioleta sigue siendo incompleto".Estas fueron las palabras de Yoshinobu Fudamoto, astrónomo del Instituto de Investigación para la Ciencia y la Ingeniería de la Universidad de Waseda (Japón), que estaba estudiando algunas formaciones cercanas con su equipo del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

Luego, las herramientas de análisis de los científicos señalaron de repente que las dos galaxias estaban situadas en el límite del espacio y del tiempo, en lo que fue un descubrimiento bienvenido, aunque inesperado.

Giuseppe Giordano


Deja un comentario