Qué es la voz sobre IP (VoIP)

La VoIP se remonta originalmente a la época de la transmisión analógica de datos en Internet. En aquella época, era una característica especial poder transmitir la palabra hablada prácticamente en tiempo real. El ordenador tenía que enviar cada mensaje como un paquete de datos, que se desempaquetaba y traducía al otro lado. Esto requería una gran potencia de cálculo y una velocidad de transmisión convincente. Por lo tanto, la voz sobre IP no hizo su irrupción definitiva hasta la digitalización de Internet mediante el inicio de la era DSL.

Las ventajas de la VoIP sobre la telefonía clásica

Mientras tanto, mucha gente incluso prefiere la voz sobre IP a la telefonía clásica. Hablar por Internet es mucho más barato. Además, las conferencias telefónicas, por ejemplo, pueden realizarse con mucha más facilidad. Además, la accesibilidad suele ser mejor: las personas a las que hay que llamar a través de un smartphone sólo tienen que estar en una WLAN, por ejemplo. La calidad de la red móvil no importa.

Los requisitos previos para la VoIP

Quien quiera utilizar la Voz sobre IP para las llamadas telefónicas debe prestar atención a tres requisitos previos esenciales:

  • Internet de banda ancha estable: Lo ideal es que los dispositivos de los interlocutores estén conectados a una red DSL. Sin embargo, LTE, por ejemplo, también es fácilmente lo suficientemente rápido para las llamadas telefónicas de Voz sobre IP.

Los dispositivos deben ser capaces de manejar la Voz sobre IP: Esto solía ser un gran problema porque, por ejemplo, no todos los teléfonos fijos pueden conectarse a Internet sin problemas. Con el smartphone o los ordenadores portátiles con cámaras integradas, este problema ha desaparecido prácticamente en el aire. Muchas personas hacen llamadas telefónicas de VoIP todos los días sin saberlo, por ejemplo, a través de la función de llamada del mensajero de chat WhatsApp.Un cliente como software para la telefonía de voz sobre IP: sigue siendo necesaria una solución de software especial para hacer llamadas telefónicas a través de la red. Mientras tanto, sin embargo, existen numerosas ofertas gratuitas como WhatsApp o Skype.


Deja un comentario