¿Qué es la Casa Club y cómo se accede a ella?

No puedes entrar aquí... o tal vez sí? La nueva aplicación de la Casa Club está experimentando una gran expectación. Qué hay detrás y por qué no es tan fácil entrar en Clubhouse, te lo contamos aquí.

El revuelo en torno a la app "Clubhouse" recuerda a los inicios de WhatsApp o Snapchat. Sobre todo, la exclusividad de la nueva plataforma de medios sociales la hace aún más popular, y lleva a muchos al llamado "miedo a perderse algo". Pero, ¿qué puede hacer realmente la aplicación de la que todo el mundo habla?

Clubhouse es una de las llamadas "aplicaciones sólo de audio", por lo que no se pueden compartir fotos, ni escribir comentarios, ni dar likes a las publicaciones. Esto ya es una gran diferencia con respecto a otras plataformas de medios sociales populares como Instagram o Facebook. Como usuario de la aplicación, es posible participar activa o pasivamente en las rondas de debate, por lo que Clubhouse es tanto un podcast en directo como una mesa redonda. Sin embargo, la aplicación sólo está disponible por ahora para los usuarios de Apple y para participar se requiere una invitación exclusiva.

Una nueva forma de comunicación en la crisis

La app estadounidense Clubhouse está disponible para su descarga en la App Store desde abril de 2020 y vivió su primer boom poco después. Debido a las restricciones mundiales, la Casa Club era (y sigue siendo) una buena forma de intercambiar ideas con personas afines.

Como usuario, puedes crear salas en cualquier momento para iniciar una conversación - sin vídeo. A los participantes se les asignan diferentes papeles. El moderador dirige el debate y puede convertir a otros usuarios en oradores que participan activamente en la conversación. Los que quieren permanecer en un segundo plano se llaman oyentes. Si no quieres ser moderador, también puedes unirte a las salas en lugar de abrirlas tú mismo.

Los usuarios que quieren participar en el debate envían sus contribuciones a las salas como fragmentos de audio. Esto permite conversar en el grupo sin que todos los participantes hablen a la vez o se confundan. Los temas de conversación van desde los deportes hasta la política o las finanzas.

Como las opciones de comunicación digital se han convertido en una parte importante de la pandemia de Corona, Clubhouse es también una forma interesante para que los autónomos y los empleados de profesiones digitales se relacionen y se formen.

No hay registro sin invitación personal

Para poder usar Clubhouse, tienes que descargar la app. Sin embargo, por el momento esto sólo es posible para los usuarios de Apple. Además, y aquí es donde se complica, necesitas una invitación de un miembro ya registrado en la Casa Club. Sin embargo, cada usuario sólo puede enviar un número limitado de invitaciones. Según los fundadores, esto se debe a que la versión actual de la aplicación es todavía una versión de prueba. Si Clubhouse tuviera demasiados usuarios, el software se colapsaría.

La protección de datos es una palabra extraña?

Sin embargo, ni siquiera esta aplicación puede evitar las críticas. La protección de datos es actualmente un gran problema para Clubhouse. Empezando por la invitación personal: Las "invitaciones" se envían a través del número de teléfono móvil privado. Para ello, los miembros registrados tienen que permitir que la aplicación acceda a su agenda telefónica. Al hacerlo, los usuarios están cometiendo, en sentido estricto, una violación de la protección de datos, ya que no obtienen el consentimiento de las personas afectadas (en este caso todos los contactos guardados) para la subida a un servidor de una empresa estadounidense. Además, parece que las conversaciones están grabadas. Según los fundadores de Clubhouse, esto se hace para rastrear mejor los comentarios de odio y los comentarios racistas. Sin embargo, la Asociación Alemana de Periodistas advierte: "La protección de datos parece ser una palabra extraña en Clubhouse".

Conclusión

La nueva plataforma de audio Clubhouse puede convertirse en una muy buena alternativa a los videochats y a las conferencias telefónicas - especialmente en tiempos de pandemia mundial y de las consiguientes restricciones. La mezcla de podcast en directo, mesa redonda y red de contactos hace que la nueva aplicación sea interesante para muchos grupos diferentes de personas. Sin embargo, debería ser posible utilizar la Casa Club sin una invitación personal y en todos los smartphones para no excluir a nadie. Además, sigue siendo cuestionable si el uso en Alemania seguirá siendo posible sin problemas debido a la falta de protección de datos.

Este artículo proviene de nuestro portal hermano Marconomy.


Deja un comentario