Cómo mejorar la recepción del smartphone en casa

No siempre podemos hacer una llamada o enviar un mensaje de texto desde nuestros teléfonos móviles cuando estamos en casa: la señal de radio es demasiado débil. Esto es lo que puedes hacer para optimizarlo

A menudo ocurre que andas por la casa con el smartphone en la mano buscando señal. Como cualquier dispositivo inalámbrico, tu teléfono móvil puede tener problemas de recepción, con el resultado de que no puedes hacer llamadas, enviar mensajes de texto e incluso navegar por Internet.

Una situación muy frustrante, especialmente si estás esperando una llamada muy importante. Hay una serie de problemas que impiden que el teléfono móvil reciba una señal óptima. Problemas que afectan a todo el mundo, incluso a las personas que viven en las grandes ciudades. Antes de hablar de esto, es útil tratar de entender cómo un teléfono móvil recibe su señal. Como sabes, la base de todo son las ondas de radio, que el aparato recibe e intercambia con un repetidor montado en un edificio alto o en las llamadas torres. Desgraciadamente, los repetidores no siempre están espaciados uniformemente por el territorio, por lo que la señal puede ser débil en determinadas zonas.

La recepción de los teléfonos inteligentes en el hogar puede verse dificultada por otros factores. Es posible que la señal esté cubierta por una montaña o que la casa tenga paredes gruesas que anulen o debiliten las ondas de radio. Un poco como una conexión Wi-Fi. ¿Qué hay que hacer en estos casos? Hay una serie de cosas sencillas que puedes hacer para mejorar la recepción de tu smartphone en casa.

Trucos para mejorar la recepción

Empecemos con algunas cosas muy sencillas y básicas. Como hemos visto, la señal puede ser bloqueada por la forma de la casa, lo que reduce la fuerza de las ondas de radio aunque el repetidor esté a pocos kilómetros. En estos casos, el consejo es acercarse lo máximo posible a las ventanas, dejándolas abiertas y dejando que la señal "entre" en el piso.

Otra solución muy útil puede ser comprar repetidores de señal, dispositivos que prácticamente amplifican la señal de radio y mejoran la recepción del smartphone. Su funcionamiento es muy sencillo. Al igual que los amplificadores de señal Wi-Fi, los repetidores de señal captan las ondas de radio externas -las transmitidas por las torres- y las transmiten mejoradas dentro de la casa. El sistema también es muy útil para llegar a partes de la casa que normalmente no están cubiertas por la señal de radio, como los sótanos.

También es posible que el sistema de recepción de tu smartphone se haya "estropeado" temporalmente por diversos motivos. Puedes probar a activar y desactivar el modo avión. Si lo hace, el teléfono móvil comenzará a buscar una señal de radio de nuevo. Si esto no funciona, reinicie el teléfono inteligente. Presta también atención a la batería: la recepción de la señal suele ser menos óptima cuando la batería está baja.

Pasemos a las medidas "extremas". ¿Y si el smartphone es el problema? No todos los teléfonos móviles están hechos del mismo material, sobre todo si el aparato es un poco antiguo. En estos casos, es mejor comprar uno nuevo. Y eso no es todo.

Demos un pequeño paso atrás. Antes hemos hablado de la difusión de los repetidores en la zona. Hay algunas zonas que no están suficientemente cubiertas por algunos operadores. La única manera de mejorar la recepción de la señal en estas situaciones es cambiar de operador telefónico.


Deja un comentario