¿Qué es Google?

El Grupo Google ha dado forma al desarrollo de los motores de búsqueda y ha contribuido de forma decisiva a organizar Internet y a aumentar su utilidad. Este artículo trata en detalle el servicio de búsqueda en línea.

El término se refiere a un motor de búsqueda en Internet de la empresa estadounidense Google LLC, que fue lanzado en 1998 por los dos informáticos estadounidenses Larry Page y Sergey Brin. Hoy en día, Google está considerado como la página web más visitada en todo el mundo y el líder del mercado de servicios de búsqueda en línea. Cada día, procesa más de 3.000 millones de consultas de búsqueda, lo que supone alrededor del 73,4% (a junio de 2018) de las consultas de búsqueda online a nivel mundial, y su cuota de mercado en Alemania es superior al 90%. Como la marca más valiosa del mundo, Google compite con otros motores de búsqueda como Bing, Yandex o Baidu.

¿Qué funciones ofrece Google a los usuarios?

Cuando un usuario realiza una consulta de búsqueda, aparecen diez resultados de búsqueda por página; opcionalmente, se pueden mostrar hasta 100 resultados por página de pantalla. Para cada resultado, se muestra por defecto el título, un resumen del contenido (snippet) y el enlace al sitio web (es posible obtener información adicional). Además del servicio de búsqueda en línea, Google LLC, dirigida por el directivo estadounidense Sundar Pichai, ofrece numerosos servicios gratuitos y financiados con publicidad, como Google Shopping (búsqueda de comercios en línea) o Google Books (búsqueda de libros en línea). También se ofrecen diversas funciones adicionales, como la llamada finalización automática (aparecen sugerencias para el término buscado al escribir) o un corrector ortográfico.

¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google?

Los llamados rastreadores web (programas informáticos automatizados) buscan constantemente nuevos contenidos en la web para clasificarlos según los términos de búsqueda en términos de relevancia y calidad -según Google, se utilizan más de 200 criterios en la evaluación- e incluirlos en el índice de búsqueda. Mediante un proceso de conversión patentado, el algoritmo de clasificación del proveedor de servicios de búsqueda define entonces el PageRank del texto. Este valor representa la reputación de la página en cuestión en Google y permite sacar conclusiones sobre la reputación de un documento vinculado a otros contenidos web. Además del PageRank, también se incluyen en la evaluación los términos de búsqueda existentes (según el número, la distribución en el espacio semántico del texto así como la relevancia para el contenido del mismo), el diseño de los (sub)títulos así como el uso de imágenes y vídeos. Los algoritmos de prueba se adaptan continuamente a las necesidades actuales; se realizaron cambios elementales en los criterios de clasificación, en particular, con las actualizaciones Panda (2011), Penguin (2012) y Hummingbird (2013).

Muchos de los factores de clasificación decisivos son generalmente conocidos, pero la empresa se ha negado hasta ahora a revelar completamente su estrategia para clasificar los resultados de búsqueda. Según los informes, el objetivo es evitar que los proveedores suban contenidos de baja calidad (por ejemplo, spam) en las listas de resultados mediante la manipulación. Esto se debe a que los comercializadores de contenidos en línea siempre han intentado que su presencia en la web aparezca en la primera página de la lista de resultados de los motores de búsqueda con respecto a las palabras clave del texto. Este tipo de optimización para motores de búsqueda -si se realiza correctamente- suele ser bien recibida por Google, ya que sus algoritmos de comprobación pueden evaluar más fácilmente la calidad y la relevancia de un sitio web de esta manera. Si un sitio web tiene graves deficiencias o si hay sospechas de manipulación -por ejemplo, a través de enlaces comprados-, el servicio de búsqueda penaliza la página y baja su PageRank.


Deja un comentario