Por qué Google eliminó los antivirus de Chrome

Después de Firefox y Opera, Google también elimina las extensiones de AVG y AVAST de la tienda de Chrome. La acusación es que recoge demasiados datos de los usuarios

Después de Mozilla y Opera Software, finalmente también Google mueve ficha para proteger la privacidad de los usuarios y retira de su tienda las extensiones de Chrome Avast Online Security, AVG Online Security, y Avast SafePrice, vinculadas a las suites de seguridad del grupo Avast.

A principios de este mes, el creador de Adblock Plus, Wladimir Palant, dio a conocer que las extensiones de Avast y AVG estaban asaltando los datos de navegación de los usuarios sin ninguna razón real de seguridad. Oficialmente, estas extensiones recogen datos para bloquear sitios inseguros, pero según Palant, la cantidad y calidad de los datos recogidos era completamente injustificada. Las cuatro extensiones también recogieron silenciosamente esta información: URL de las páginas visitadas, título de las páginas, cómo llegó el usuario a cada página, código de país, navegador utilizado, sistema operativo. Esto es demasiado para un servicio que debería limitarse a comprobar si una página web solicitada por el usuario está en la lista negra de páginas peligrosas.

Google elimina extensiones

No sólo las extensiones de Avast y Avg para Google Chrome se comportaron de forma anómala, sino también las de los navegadores Opera y Firefox. Mozilla las retiró casi de inmediato, Opera Software tras un nuevo informe de Palant, que a principios de diciembre, sin haber recibido aún respuesta de Google, llegó a ironizar diciendo: "Las extensiones se retiran de la Chrome Web Store sólo después de ser noticia. ¿Alguien tiene un contacto en Google que pueda ayudar?". Ahora Google se ha 'despertado' y ha eliminado las extensiones, dejando sólo AVG Online Security en línea.

Las extensiones volverán

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Avast (que también es propietaria de la marca AVG) ha estado trabajando con Mozilla en las últimas semanas para 'limpiar' las extensiones y hacerlas menos intrusivas para la privacidad de los usuarios. Esto ha llevado a la reedición de todas las extensiones en la tienda de complementos de Mozilla Firefox. Es muy probable, por tanto, que en breve ocurra lo mismo con las extensiones de Opera y Chrome. Pero el mensaje ha sido enviado: no basta con ofrecer un servicio gratuito de seguridad en línea para salirse con la suya en la recogida de datos de los usuarios y su posterior venta anónima.


Deja un comentario