¿Qué es el MPLS?

El término Multiprotocol Label Switching (MPLS) designa la transmisión orientada a la conexión de paquetes de datos a lo largo de una ruta prediseñada en una red sin conexión. MPLS es el estándar para las redes de sitios empresariales.

El corazón de muchas redes de área amplia (WAN) son conexiones basadas en la conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS). En particular, las empresas que quieren conectar sedes al sistema informático central de forma segura y de alto rendimiento, pero también los proveedores de Internet y telecomunicaciones que ofrecen servicios de datos y voz sobre una base IP, utilizan este mecanismo de transporte. MPLS significa la transmisión orientada a la conexión de paquetes de datos a lo largo de una ruta prediseñada en una red sin conexión.

En cuanto a su funcionamiento, a cada paquete de datos IP se le asigna una etiqueta que contiene información de enrutamiento y servicio. Sobre esta base, los routers con capacidad MPLS son capaces de reenviar los datos, por un lado, a través de la ruta óptima y, por otro, con gran rapidez en la red, de modo que se garantiza una conexión estable y de alto rendimiento. Las decisiones de transporte correspondientes ya se toman cuando los paquetes de datos entran en la red.

La introducción de MPLS tenía como objetivo final aprovechar la conmutación orientada a la conexión incluso en redes que, de otro modo, funcionan sin conexiones. Para ello, las denominadas etiquetas permiten simplificar el direccionamiento, lo que a su vez permite un procesamiento más rápido de los paquetes de datos. Durante mucho tiempo, la mayor velocidad de procesamiento se consideró una ventaja importante frente al método de reenvío convencional y de diseño sencillo Longest Prefix Match, aunque desde entonces se ha relativizado gracias a las nuevas tecnologías (ASICs) y a los pasos de desarrollo.

Tipos de transmisión

MPLS también abre la opción de que los operadores de red especifiquen rutas claramente definidas en sus redes y las utilicen en consecuencia. Los protocolos de enrutamiento tradicionales, como el de Sistema Intermedio a Sistema Intermedio (IS-IS) o el de Primera Ruta Corta Abierta (OSPF), no son capaces de hacer esto. Hay que distinguir entre la transmisión de datos con conexión fija y la transmisión sin conexión fija.

Las propiedades de MPLS de un vistazo:

  • Las etiquetas fijas garantizan un reenvío rápido y simplificado de los paquetes de datos.
  • Bestimmte Layer sind voneinander unabhängig.
  • Über spezifizierte Mechanismen lässt sich der Datenverkehr von Anwendungen steuern und managen (Traffic Engineering).
  • Etablierte Techniken wie Asynchronous Transfer Mode (ATM) oder Frame-Relay sind integriert und werden unterstützt.
  • Datenströme lassen sich vom Routing beziehungsweise der Signalisierung trennen.
  • MPLS bietet Schnittstellen zum Routing Information Protocol (RIP), zu IS-IS, OSPF und anderen Routing-Protokollen.
  • Werden neue Routing-Protokolle implementiert, wird der Datenfluss davon nicht beeinträchtigt.

Las etiquetas pueden apilarse (label stack), lo que aumenta la escalabilidad en el enrutamiento.Son posibles las redes privadas virtuales (VPN).

Rendimiento y seguridad

MPLS ofrece principalmente ventajas por su alto rendimiento, que se consigue, por un lado, gracias a las rutas predefinidas y, por otro, a la conmutación. Se puede influir en los parámetros individuales aplicando la Clase de Servicio (CoS) y la Calidad de Servicio (QoS). Como el proveedor de MPLS suele encargarse de la supervisión y el funcionamiento de la red, los departamentos de TI de las empresas se ven aliviados.

Además, se acuerdan acuerdos de nivel de servicio (SLA) para garantizar una alta calidad de transmisión. Los fallos deben ser subsanados en unos plazos de respuesta predefinidos. Las numerosas opciones de conexión (por ejemplo, a DSL, WLL, Ethernet, etc.) aumentan tanto la flexibilidad como la disponibilidad. Dado que sólo se utilizan estructuras de red privadas, MPLS ofrece un nivel de seguridad relativamente alto.


Deja un comentario