¿Qué es el capital riesgo?

El capital privado es una forma especial de inversión. No se trata sólo de comprar una empresa, sino también de desarrollarla mediante el know-how. Esta forma de inversión es especialmente popular en el sector de las start-ups.

Private equity es la palabra inglesa que designa el capital social. Esto significa que un patrocinador financiero entra en una empresa existente y la apoya económicamente. Sin embargo, este término es algo engañoso. Las empresas de capital riesgo no se compran por necesidad (modelo "buy-out"). Más bien, el objetivo es proporcionar a las empresas no sólo capital, sino también experiencia. Los conocimientos técnicos adicionales deben utilizarse para desarrollar las empresas. Por lo tanto, los candidatos a este tipo de compras suelen ser empresas a las que se les ve potencial pero que carecen de medios para explotarlo.

Tipos de inversión en operaciones de capital riesgo

Los prestamistas de este tipo de operaciones suelen ser fondos de capital riesgo especializados. Es decir, se trata de grupos de inversores que buscan específicamente empresas con potencial que puedan materializarlo prestando el apoyo necesario. Básicamente, existen cuatro tipos de capital social:

  • 1. Capital riesgo: Esta forma de inversión está destinada a empresas jóvenes y pequeñas que tienen dificultades para encontrar inversores tradicionales.
    • 2. Capital de crecimiento: Esta forma de inversión está destinada a empresas jóvenes y pequeñas que tienen dificultades para encontrar inversores tradicionales. Capital de crecimiento: Esta inversión está destinada a empresas que ya están establecidas pero que quieren expandirse.
  • 3. Buy-out: Los inversores compran una participación mayoritaria en la empresa en cuestión, la llevan a la zona de beneficios y luego la venden.
    • 4. Large buy-out: En principio, esta variante es idéntica al buy-out. Sólo que las sumas son significativamente mayores. Se cuentan por miles de millones.

La transferencia de tecnologías y conocimientos se produce en todas las variantes. Especialmente las empresas de nueva creación del sector de la alta tecnología suelen depender de los fondos de capital riesgo como financiadores, ya que sus ideas y conceptos no cumplen los requisitos de los financiadores tradicionales. Sin embargo, el capital privado está muy extendido en todos los sectores de la economía.


Deja un comentario