BMC Software pasa a ser privada

BMC Software, conocida en Alemania especialmente por su antiguo producto Peregrine "Remedy", va a ser comprada. Las firmas de inversión privadas lideradas por Bain Capital y Golden Gate Capital están adquiriendo todas las acciones disponibles por 46,25 dólares cada una, o un total de unos 6.900 millones de dólares.

La operación es la tercera más importante en lo que va de año, informa la agencia de noticias Reuters, entre otras. La empresa estadounidense BMC Software tiene su sede europea en Dublín y, según Top1000.ie, generó aquí unos 257,5 millones de euros con unos 90 empleados en el ejercicio 2010/11. El flujo de caja total en el presente ejercicio, que finaliza en marzo de 2014, se estima en 774 millones de dólares.

El analista de Forrester Peter O'Neill ya expresó recientemente en el evento del competidor de BMC, CA Technologies, que BMC no sobreviviría este año, no en su forma actual. La razón: las diferencias culturales, provocadas principalmente por la adquisición de BladeLogics en 2008, y que no pudieron superarse realmente. Desde entonces, BMC Software ofrece mainframe y una amplia gama de herramientas de gestión de servicios de TI.

Así que la empresa lleva hablando de una compra desde el año pasado, principalmente por la presión del inversor Elliott Associates LP, que es el segundo mayor accionista. Ha estado presionando para que suba el precio de las acciones, ya que BMC se esfuerza por ampliar su oferta para hacer frente a los nuevos retos que plantean la movilidad y la nube.

Abordando el tema

El analista de Forrester Peter O'Neill dice:

"Por lo que se puede prever, la toma de BMC Software por parte de la privada puede representar una inversión en el futuro de su oferta de ITMS. Al menos para los clientes de BMC, el acuerdo parece una buena noticia.

Sin embargo, como siempre, hay una segunda cara de la moneda. Por ejemplo, cabe esperar que la empresa racionalice su oferta y su estructura corporativa. La madera muerta tiene que desaparecer. Pero esto podría convertirse en un problema para uno u otro cliente.

Para el futuro, BMC Software tiene varias opciones, entre ellas que todo siga más o menos como está, que se venda todo a otra empresa -aunque es poco probable- o que la compañía se divida en dos o más partes y cambie de manos pieza a pieza. Esto último sería plausible, aunque sea una especulación por mi parte.

Probablemente BMC Software seguirá manteniendo su cartera y los inversores sólo recortarán un poco la empresa, pero sin interrumpir la curva de crecimiento. Porque eso sería una estupidez, y los inversores rara vez son estúpidos.

Con todo, Forrester ve poco riesgo para la base de clientes de BMC en los próximos años. Pero incluso eso queda en el terreno de la pura especulación.

Adquisiciones de BMC en 2012

Por ejemplo, BMC Technologies adquirió el pasado julio el especialista en soluciones de movilidad Aeroprise. Anteriormente, la adquisición había desarrollado principalmente soluciones móviles para la "BMC Remedy IT Service Management Suite". La empresa comercializa ahora ambas soluciones bajo el nombre de producto "BMC Mobility for IT Service Management".

La compra fue la segunda adquisición en pocos meses. A finales de abril, BMC compró el especialista en aplicaciones web Coradiant. El objetivo era seguir ampliando la cartera de "Gestión dinámica de servicios empresariales".

Ahora, Bob Beauchamp, el director general de BMC Software con sede en Houston, ve cosas buenas en pasar a ser una empresa privada: "Convertirse en una empresa privada ofrece la oportunidad de una mayor flexibilidad para invertir de forma más estratégica e innovar de forma más agresiva".

La segunda adquisición de BMC se realizó a finales de abril.


Deja un comentario