Un nuevo ataque de phishing está en marcha y esta vez los hackers se esconden tras la identidad de Poste Italiane con un falso correo electrónico de PostePay: cómo defenderse
Los hackers han vuelto a poner en el punto de mira a los usuarios de una PostePay, la tarjeta prepago recargable de Poste Italiane. Un falso correo electrónico enviado por atacantes que se esconden tras el nombre de PostePay está intentando robar datos y dinero de usuarios desprevenidos.
Se trata de una importante campaña de ataques de phishing, en la que los ciberdelincuentes se habrían cobrado ya varias víctimas. El falso correo electrónico de PostePay lleva varias semanas circulando, amenazando a los usuarios con dejar de utilizar su tarjeta de prepago de Poste Italiane si no aceptan los cambios en su servicio PosteID habilitado para SPID. Obviamente, se trata de una estafa, pero la presencia de los logotipos de la empresa ha hecho que mucha gente caiga en ella. A continuación, te damos algunos consejos para defenderte de estos ataques de phishing y mantener tus datos y tu cuenta bancaria a salvo.
PostePay, el falso correo electrónico para robar datos
Desde hace varias semanas, se ha informado de un falso correo electrónico de Poste Italiane, dirigido específicamente a los titulares de PostePay. El contenido del correo electrónico afirma que si no hace clic en el enlace e introduce sus datos, perderá la posibilidad de utilizar su tarjeta de prepago.
Este es el texto del falso correo electrónico del que debe defenderse:
"Estimado cliente,
Le informamos de la modificación de las Condiciones Generales del Servicio de Identidad Digital "PosteID SPID-enabled" en su nueva versión.
¿Qué significa esto para usted?
El servicio básico, tal y como se describe en las Condiciones Generales del Servicio, es gratuito para los particulares. No hay cambios en la funcionalidad y el uso de la Identidad Digital.
Los futuros cambios en las Condiciones Generales del Servicio se comunicarán a los titulares de las tarjetas con suficiente antelación mediante información específica en el Sitio o en el Tablón de Anuncios o a través de otros canales o métodos que Poste decida adoptar.
Tenga en cuenta que,
No podrá seguir utilizando su tarjeta PostePay si no acepta los cambios contractuales. También necesitamos tu colaboración, tendrás que actualizar la información de tu perfil online en las 48 horas siguientes a la recepción de esta comunicación."
Phishing, consejos de Poste Italiane para defenderse
Tras las diversas campañas de phishing que han tenido como objetivo a los clientes de Poste Italiane, la empresa ha creado una página web especial "Cómo defenderse de las estafas online y en las apps" publicada en su sitio web. El mayor riesgo, explican, es el del robo de los datos personales, que podrían ser utilizados para vaciar la cuenta corriente o, en este caso, las tarjetas PostePay.
Para defenderse, los usuarios deben recordar que Poste Italiane y PostePay nunca piden datos confidenciales ni a través del correo electrónico, ni de los mensajes de texto, ni de los chats de las redes sociales, ni de los operadores de los centros de llamadas. Si alguien le pide esta información, podría tratarse de un intento de fraude y nunca debería revelarla. Por este motivo, nunca hay que hacer clic en enlaces sospechosos en correos electrónicos y mensajes de texto, y siempre hay que comprobar la fiabilidad del mensaje: comprobar si el remitente es una dirección o un número oficial, si hay faltas de ortografía, y si hay archivos adjuntos, nunca abrirlos. Si recibe el falso correo electrónico de PostePay, puede denunciar el intento de fraude en [email protected]. A continuación, deseche el correo electrónico y bórrelo de la papelera de reciclaje.