Muchos usuarios siguen reportando problemas con la instalación de la 2020 May Update, la última actualización disponible para Windows 10
La 2020 May Update, la primera gran actualización semestral de Windows 10 en 2020, está disponible desde hace varias semanas pero muchos usuarios no pueden instalarla. Ha habido numerosos informes al respecto en Reddit y en el foro de soporte oficial de Microsoft.
Los usuarios aseguran que han intentado instalar la actualización, pero han recibido un mensaje de error: "Este PC no puede actualizarse a Windows 10. La configuración de tu PC aún no es compatible con esta versión de Windows 10. Microsoft está trabajando para dar soporte a su configuración pronto. No se requiere ninguna acción. Windows Update ofrecerá automáticamente esta versión de Windows 10 cuando esta configuración sea compatible." Se trata de un mensaje que no ofrece demasiada orientación sobre el motivo por el que no se puede actualizar Windows 10, hasta el punto de que los usuarios han acudido en masa a Internet para buscar respuestas, pero que recuerda mucho al mensaje "Su dispositivo no está preparado" que muchos usuarios recibieron a finales de mayo.
Windows 10 no se actualiza: qué ocurre
A partir de los mensajes publicados por los usuarios parece que este problema afecta a diferentes tipos de configuraciones, con varias versiones antiguas de Windows: 1809, 1903 y 1909. Un usuario de Reddit afirma haber recibido el mensaje tras intentar cambiar de una versión anterior de Windows 10 Home a la versión de 2004 (es decir, la que tiene la actualización de mayo) de Windows 10 Pro. Otros usuarios han tenido problemas al permanecer en la versión Home. El problema parece ser más frecuente si se intenta actualizar Windows a través de Windows Update: el 30% de los intentos fallarían.
Cómo desbloquear la actualización a May Update 2020
En el foro oficial de Microsoft un empleado de la compañía dio alguna explicación más: el mensaje podría aparecer en caso de diversos problemas de incompatibilidad de hardware. Para solucionarlo, por tanto, el primer paso es actualizar todos los controladores de componentes y periféricos de tu PC a sus últimas versiones.
A continuación, ve a Configuración > Actualizaciones > Seguridad de Windows > Abrir Seguridad de Windows > Seguridad de dispositivos > Aislamiento del núcleo. Aquí tienes que desactivar el Aislamiento del Núcleo e inmediatamente después de eso, intenta de nuevo actualizar a Windows 10 May Update. Según Microsoft, en la mayoría de los casos esto es suficiente para desbloquear la actualización.