Todos los métodos para recuperar la contraseña de tu Mac

En caso de que hayas olvidado o perdido la contraseña de tu Mac, hay varias opciones para recuperarla: usar el Apple ID, OS X Recovery y otros.

En este artículo tratamos de ayudarte a solucionar un problema que le habrá pasado a muchos usuarios de Apple, el de olvidar la contraseña de tu Mac. No te preocupes, hay diferentes maneras de resolver esta preocupación, por ejemplo, puedes utilizar el ID de Apple o restaurar la configuración predeterminada. Sin embargo, si has activado la herramienta de encriptación de disco File Vault, la situación puede ser más compleja, pero en cualquier caso el problema tiene fácil solución y vamos a ver cómo.

Olvidado la contraseña del Mac: usa tu ID de Apple

Empecemos por la forma que parece más sencilla para todos los usuarios, que es usar tu ID de Apple personal para restablecer la contraseña del Mac. Así que si, por ejemplo, has olvidado tu contraseña y ya has intentado introducir las secuencias erróneas tres veces, entonces verás un mensaje en la pantalla que dice "If you forgot your password, you can reset it using your Apple ID" que significa "Si has olvidado tu contraseña, puedes usar tu ID de Apple para restablecerla". Por eso, de hecho, puedes introducir tu ID de Apple para que se restablezca la contraseña de tu Mac y puedas recuperar el control de la herramienta. Este es un método muy fácil y eficaz, pero lamentablemente no funciona en algunas situaciones. Este es el caso de la opción de encriptación de disco FileVault, que debe estar desactivada, o activada pero con la Clave de Recuperación almacenada en iCloud.

Restablecer la contraseña de Max con OS X Recovery

Veamos una segunda opción, que sólo funciona si la opción de encriptación FileVault no está activada. Esta es una forma conveniente de restablecer la contraseña de cualquier usuario. Basta con pulsar Opción + R en el momento del arranque, arrancar el Mac en modo X Recovery y utilizar la herramienta de restablecimiento de contraseñas. A partir de esto entenderás por qué es tan importante activar el cifrado FileVault, ya que cualquier usuario podría restablecer las contraseñas de los usuarios y hacerse con el control total del Mac si no estuviera activado.

El método que acabamos de describir sólo es efectivo si el usuario no ha establecido una contraseña para el firmware UEFI, en cuyo caso tendrás que ponerte en contacto con una Apple Store para que te ayuden. La protección por contraseña a nivel de firmware UEFI es una garantía contra el robo, por lo que el usuario no tiene ninguna posibilidad de intervenir. Si tiene varios perfiles de usuario en su Mac, puede ser útil iniciar la sesión con un nuevo perfil diferente al que olvidó la contraseña. De esta forma, una vez iniciada la sesión, se puede acceder a los ajustes del sistema y cambiar la contraseña o crear un nuevo perfil.

Contraseña de Mac olvidada, introduciendo la Clave de Recuperación de FileVault

Si el usuario ha decidido activar el cifrado de disco de FileVault en el Mac y no ha guardado la Clave en iCloud, entonces el sistema le mostrará un mensaje pidiéndole que conserve cuidadosamente un código concreto, se trata de una secuencia de caracteres que es la única solución posible si se pierde la contraseña. Esto significa que, en el caso concreto de que su contraseña ya no funcione o se haya perdido, tiene este código a su disposición. Por lo tanto, sólo tiene que escribirla en la casilla de la contraseña para desbloquear el sistema y proceder a un cambio de contraseña o a un cambio de configuración. Por eso, si decides no utilizar iCloud para almacenar tu clave, debes tener mucho cuidado de no perder este código.

Contraseña de Mac olvidada, reinstalar Mac OS X

Llegamos al último método posible para recuperar la contraseña de tu Mac, si todos los que hemos descrito anteriormente no te han permitido volver a tener el control total de tu dispositivo. En este caso, la única alternativa posible es reinstalar el sistema operativo. Puede que no sea tan sencillo, puedes encontrarte con problemas y obstáculos, por ejemplo con el cifrado FileVault activo y una contraseña establecida para el acceso UEFI hay poco margen de maniobra, la única alternativa es contactar con el soporte. Si se intenta arrancar desde un dispositivo externo o en modo de recuperación, el sistema muestra un candado bajo el que hay que introducir la contraseña. La mejor solución es siempre ponerse en contacto con el soporte de Apple para evitar más problemas e inconvenientes.


Deja un comentario