Messenger: qué es, características y novedades en 2019

Messenger es una app de mensajería instantánea que no está integrada en Facebook desde 2015, aunque sigue siendo de facto propiedad de Facebook, de hecho se gestiona como un programa de terceros, para garantizar un rendimiento adecuado incluso fuera de la red social y utilizar Messenger incluso sin Facebook.

Entre las novedades de la plataforma, introducidas en los últimos años, Messenger permite, por ejemplo, realizar videollamadas, chats de grupo y videoconferencias, compartir la ubicación e incluso archivos de gran tamaño, accediendo tanto desde dispositivos móviles como desde PC.

Veamos cómo funciona Messenger, cuáles son los servicios más interesantes en este momento y lo que viene en 2019.

Messenger: qué es y cómo funciona

Messenger es una app de mensajería propiedad de Facebook. Al principio, la app estaba incrustada dentro de la red social, donde ofrecía servicios adicionales a los usuarios, sin embargo en 2014 se hizo una separación, separando efectivamente Messenger de Facebook aunque siguieron bastante integrados. La primera versión de Messenger se lanzó en 2011, como una sala de chat para los miembros de Facebook, que podían intercambiar mensajes confidenciales. Tras la compra de Whatsapp en febrero de 2014, muchos pensaron que la plataforma de Mark Zuckerberg abandonaría Messenger, pero no fue así.

Mientras que Whatsapp se mantuvo por el momento como una entidad independiente, separada del universo Facebook, Messenger se modernizó por completo y se dotó de la última tecnología.

Desde finales de 2015, cuando se presentaron las primeras innovaciones de la app, hasta hoy Messenger se ha convertido en una aplicación extremadamente avanzada, que permite enviar y recibir mensajes, fotos y vídeos, jugar a juegos online, borrar contenidos y mucho más.

Cómo descargar e instalar Messenger

Messenger es una app completamente gratuita, descargable sin coste alguno en Google Play Store, App Store y Windows Store, compatible con cualquier dispositivo móvil Android, iOS y Windows Phone.

La última versión de Messenger fue lanzada el 7 de marzo de 2019, con más de mil millones de descargas ya realizadas en todo el mundo.

Para descargar la aplicación, sólo tienes que ir a las tiendas online de Google, Apple y Windows, descargar e instalar la aplicación en tu dispositivo móvil.

Una vez que hayas terminado, tienes que iniciar sesión, ya sea con tus credenciales de Facebook o creando un nuevo perfil. Para cambiar un nombre de usuario, se te pedirán algunos datos personales, entre ellos tu número de teléfono y una dirección de correo electrónico, pero lo único que tienes que hacer es seguir el asistente y luego conectarte a la plataforma.

Todo el proceso dura apenas unos instantes, así que en unos minutos ya puedes iniciar una conservación con un amigo.

Conversaciones en Messenger

La principal característica de Messenger son las conversaciones, es decir, los chats que puedes iniciar con una persona de tu lista de contactos, o enviando un mensaje a una persona de Facebook.

En este caso, basta con enviar una solicitud a la otra persona y, si te responde, iniciar una conversación directamente dentro de la aplicación. Para facilitar la búsqueda de tus amigos, Messenger permite importar tu lista personal de contactos, ya sea desde Facebook o desde la agenda de tu smartphone.

No importa que algunas personas no estén registradas como 'amigos' en la plataforma, puedes enviarles mensajes, que quedarán sin respuesta. Después de configurar la aplicación, aparecerá la pantalla principal de Messenger, que muestra tus contactos en la parte izquierda, en una lista por la que puedes desplazarte con el ratón, mientras que la columna central destaca los mensajes que has enviado. La columna de la derecha, en cambio, muestra inmediatamente una serie de funciones relacionadas con las conversaciones.

Seleccionar un amigo de la lista, por ejemplo, permite ver el contacto a través de un engranaje lateral con un menú desplegable. Aquí hay una serie de servicios disponibles, como desactivar las notificaciones sólo para los mensajes de esa persona, archivar los mensajes enviados y eliminar las conversaciones que has tenido.

También puedes marcar el mensaje como leído, elegir ignorar las conversaciones con ese contacto concreto, bloquearlo o enviar comentarios a Messenger, a través de la entrada "Hay un problema".

Al pulsar esta opción se puede enviar una denuncia oficial, por ejemplo, porque la persona ha expresado intenciones suicidas, ha compartido material inapropiado, ha realizado ventas no autorizadas o ha tenido un comportamiento considerado intimidatorio.

Sucesivamente hay otros servicios relacionados, como la búsqueda de palabras clave en las conversaciones, la activación de notificaciones para ese contacto, el cambio de los apodos de ambos, la personalización del fondo de ese chat específico y la configuración de algún emoji de la lista.

Por último, en la última parte del menú de la derecha, puedes ver las fotos y los vídeos que has compartido, y abrirlos en una ventana aparte simplemente pulsando sobre ellos con el ratón.

En la zona central de la pantalla de Messenger, encontrarás el chat que está activo en ese momento. Además de escribir un mensaje mediante la barra de entrada de caracteres, hay una serie de iconos que permiten añadir emoji, GIFs, stickers, añadir un archivo para compartir, activar el micrófono para enviar un mensaje de voz, hacer una foto en tiempo real y darle a like.

Una de las últimas novedades de Messenger es el icono adicional, que permite activar uno de los juegos disponibles en la aplicación. Además de jugar tú mismo en Messenger, puedes compartir la actividad con tus amigos o hacer públicos los resultados publicándolos directamente en tu perfil de Facebook. Entre los juegos se encuentran Uno, Pop Stone 2, Halloween Monster, Quiz Planet y 8 Ball Pool.

Si haces clic en "Más juegos" accederás a la lista completa en Facebook Instant Games.

Cómo acceder a Messenger sin Facebook

Desde 2015, Messenger es una app independiente de Facebook, aunque sigue estando fuertemente integrada en la red social, por lo que puedes utilizarla aunque no seas miembro de Facebook.

Además de la app para Android, iPhone y Windows Phone, también puedes utilizar la versión de escritorio de Messenger, a través del portal oficial en www.messenger.com. Aquí puedes registrarte creando una nueva cuenta, sin necesidad de iniciar sesión desde Facebook.

Para ello, al registrarte, debes seleccionar la opción "no estás en Facebook", e introducir tu número de teléfono para el registro.

De esta forma, los contactos de la red social no serán visibles en Messenger, dejándote libre para importar la lista de contactos de tu agenda e iniciar conversaciones con tus amigos. El servicio sigue siendo gratuito, lo que lo convierte en una alternativa viable a Whatsapp, que también es propiedad de Facebook.

Cómo crear un grupo y múltiples conversaciones

En Messenger, entre otras funciones, se puede crear un grupo y mantener múltiples conversaciones con varias personas al mismo tiempo. Para activar el chat, sólo hay que abrir la aplicación y seleccionar el icono correspondiente, normalmente en el menú superior, con una figura que representa tres siluetas de personas.

La app permite entonces personalizar el grupo, por ejemplo, eligiendo un nombre y una foto; sólo hay que pulsar en "Nuevo grupo" e introducir el texto y la imagen.

Luego puedes invitar a tus amigos marcando la casilla vacía junto a cada contacto y pulsando en 'Crear grupo' para completar la operación.

Al abrir la conversación múltiple puedes hablar en tiempo real con todas las personas de tu círculo, o compartir fotos, emoticonos y mensajes de voz. Cada vez que se publique algo, todos los miembros del grupo recibirán notificaciones, pero puedes desactivarlas en cualquier momento si lo necesitas.

Cómo hacer una videollamada en Messenger

Una de las funciones más interesantes de Messenger son las videollamadas. La aplicación permite realizar videollamadas a tus contactos seleccionando el icono correspondiente en el menú de la esquina superior derecha.

También en este caso hay que elegir a una persona de la agenda, pulsar el símbolo de la cámara y esperar a que la otra persona responda, de forma similar a lo que se hace con Skype.

Durante la conversación, hay iconos de acceso directo para encender o apagar el micrófono, encender o apagar la cámara, volver al chat e invertir el encuadre.

Para finalizar el servicio, basta con pulsar el icono rojo en el centro de la pantalla. Del mismo modo, se pueden realizar videollamadas en Messenger desde el PC, accediendo a la versión de escritorio de la aplicación, iniciando sesión con las credenciales propias de Facebook o Messenger, seleccionando el contacto y activando la llamada visual.

Para iniciar una videollamada de grupo, tienes que ir a la sección de llamadas, configurar el chat de grupo, invitar a los participantes e iniciar una videollamada real de Messenger.

Cómo eliminar y archivar mensajes de Messenger

A menudo puedes querer eliminar mensajes de Messenger porque ya no son relevantes o se consideran inapropiados.

Desde dispositivos móviles, como tabletas y smartphones, selecciona el chat y elimina la conversación, si quieres borrar todos los mensajes, de lo contrario sólo selecciona textos individuales y elimina partes de ellos.

Desde PC, funciona de forma similar, ya que puedes utilizar el icono del engranaje para eliminar mensajes específicos, así como conversaciones y chats enteros, individuales o de grupo.

Hace tiempo, también era posible eliminar varios mensajes a la vez, pero esta función ha sido desactivada, por lo que oficialmente no es posible eliminar todos los textos en una sola operación.

Sin embargo, existen aplicaciones y extensiones para el navegador que permiten remediarlo. Una de ellas es Message Cleaner, que puede descargarse gratuitamente desde la Chrome Web Store.

Después de instalarla, basta con abrir los mensajes del chat de Messenger, activar la extensión y utilizar el botón "Borrar todos los mensajes" para eliminar todos los mensajes a la vez.

Sin embargo, hay un detalle importante.

A diferencia de Whatsapp, donde recientemente se han podido borrar los mensajes y hacer que ya no sean visibles para nadie, esto no ocurre en Messenger, ya que incluso tras el borrado, los usuarios del chat pueden seguir viendo los mensajes, que sólo se eliminan de su perfil.

Alternativamente, se pueden archivar los mensajes borrando los chats más antiguos, de nuevo utilizando el icono del engranaje, donde simplemente se seleccionan los mensajes y se hace clic en "Archivar".

Estos textos se pueden ver en cualquier momento a través de la configuración de Messenger. En la rueda dentada, situada normalmente en la parte superior izquierda de la pantalla principal, seleccione la entrada "Conversaciones archivadas" y abra los archivos que contiene. De esta forma, puedes revisar tus mensajes archivados, y más tarde decidir eliminar algunos de ellos y dejar otros más importantes.

Cómo recuperar mensajes borrados de Messenger

Aunque es posible eliminar mensajes en Messenger, puede haber ocasiones en las que necesites hacer lo contrario, es decir, recuperar mensajes que se han borrado o perdido sin querer. Para hacerlo desde el PC, primero hay que comprobar si están en el archivo, en cuyo caso sólo hay que abrir la configuración, seleccionar la opción 'Conversaciones archivadas' y ver los mensajes que originalmente desaparecieron del chat.

Para mayor seguridad, se puede descargar el archivo desde la página principal de Facebook.

Sólo hay que ir a la configuración general y activar la opción 'Descargar una copia', eligiendo qué archivo guardar en el PC para salvaguardar cualquier inconveniente, descargándolo en formato zip.

Para recuperar los mensajes de los dispositivos móviles, es necesario abrir la app, acceder a los ajustes y ver los archivos, si no, puedes acceder a la copia de caché de tu dispositivo, dentro de la memoria interna, ubicada en las carpetas Android, data, com.facebook.orca, cache, fb_temp.

Messenger: ¿cómo saber si el mensaje ha sido leído?

Cuando envías un mensaje en Messenger, a menudo te preguntas si ha sido leído o no, pero es bastante fácil comprobar si ha sido leído o no tanto en dispositivos Android como iOS.

Para ver si un mensaje ha sido visto o no, selecciona el texto en cuestión, o el GIF o la nota de voz, y podrás comprobar el estado en unos instantes. Si el mensaje ha sido enviado, aparecerá un tick azul con fondo blanco al lado, y si aún está en curso, aparecerá un punto azul y blanco.

Por otro lado, si el mensaje ha llegado al destinatario, aparecerá un tick blanco con fondo azul, indicando que el smartphone del otro usuario está encendido y activo.

Por último, cuando el mensaje es leído, aparecerá una miniatura del perfil del contacto, prueba de que la persona ha recibido y leído el mensaje. Esto facilita la evaluación del comportamiento del otro usuario, que puede no tener ganas de responder en ese momento.

Cómo borrar las búsquedas recientes de Messenger

A veces no basta con borrar los mensajes, ya que puede ser necesario eliminar las búsquedas recientes de Messenger, por ejemplo para que alguien con acceso a tu smartphone no sepa a quién has buscado recientemente.

Desde los dispositivos móviles, Android e iOS, hay que abrir los ajustes generales del teléfono, ya que aún no hay un servicio integrado dentro de Messenger, por lo que la única solución es borrar los datos del smartphone.

Para hacerlo en Android hay que entrar en los ajustes, abrir la lista de aplicaciones, seleccionar Messenger, "Memoria" y pulsar en "Eliminar datos". Esta es una operación rápida y sencilla, pero como puedes ver, no puedes seleccionar datos específicos para una búsqueda concreta, ya que borrará todos los datos en bloque.

Desde iOS el procedimiento es bastante similar. Primero tienes que iniciar sesión en Facebook, ir a la configuración, pinchar en "Seguridad y acceso", elegir "Más", seleccionar Messenger, "Menú" y finalmente cerrar sesión.

De esta forma, cuando vuelvas a iniciar sesión, tus búsquedas recientes en Messenger se habrán eliminado de la lista y ya no serán visibles. Para eliminar las búsquedas recientes de Messenger desde el escritorio, todavía tienes que entrar en Facebook, abrir la barra de búsqueda e ir a "editar", elegir la opción "eliminar búsquedas" y confirmar. Aquí, a diferencia de lo que ocurre en los dispositivos móviles, puedes borrar búsquedas individuales, eliminando sólo las que quieras y dejando todas las demás.

Cómo desactivar Messenger

Para borrar de Messenger no basta con desinstalar la aplicación, ya que tus datos seguirán ahí, visibles para todos tus amigos y otros usuarios.

Para borrar tu perfil debes entonces desactivar Messenger, pero para ello debes desactivar primero tu cuenta de Facebook. Para ello, primero debes desactivar tu cuenta de Facebook. Una vez hecho esto, abre Messenger, ve a la configuración de tu perfil en el menú de la parte superior izquierda, selecciona 'Información legal y reglamentaria' y haz clic en 'Desactivar Messenger', confírmalo introduciendo tu contraseña personal, pulsa 'Continuar' y 'Desactivar'.

También puedes simplemente desactivar ciertas funciones, como las notificaciones, o hacerte invisible para otros usuarios.

Para desactivar las notificaciones, para que los avisos de mensajes no te molesten todo el tiempo, sólo tienes que abrir los ajustes pulsando sobre tu foto de perfil, seleccionar "Notificaciones y sonidos" y decidir durante cuánto tiempo quieres mantener las notificaciones desactivadas, desde 15 minutos hasta 24 horas.

Para estar inactivo en Messenger, incluso cuando estés utilizando tu smartphone, abre el menú de la aplicación, selecciona la función "Activo" y pon el modo desactivado, utilizando el interruptor previsto. Para comprobarlo, sólo tienes que ver si sigue apareciendo el punto verde, cuya ausencia confirma que tu teléfono está apagado.

Esto garantizará que no te molesten, ya que a los demás les parecerá que tu teléfono está apagado, pero no podrás ver a otros usuarios de Messenger a menos que vuelvas a activar el interruptor de estado activo.

Cómo pagar con Messenger para enviar y recibir dinero

Una de las funciones más innovadoras de Messenger, introducida hace unos dos años, es la posibilidad de enviar y recibir dinero de forma electrónica. Se trata de un servicio de transferencia de dinero que de momento solo está activo en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero que podría lanzarse en Italia en 2019.

En pocas palabras, las apps de pago autorizadas te permiten enviar hasta 50 euros, enviándolos a cualquier persona de tus contactos.

Para ello, tienes que vincular una tarjeta de débito o crédito a tu perfil de Messenger, activar la transferencia de la tarjeta a tu cuenta y utilizar los pagos para liquidar pequeñas transacciones. Todo se hace completamente online, por lo que es rápido y sencillo, pero plantea dudas sobre la seguridad y la privacidad de tus datos bancarios, sobre todo tras los recientes escándalos de Cambridge Analytica.

Nuevas características de Messenger para 2019

Messenger se actualiza continuamente por parte de sus desarrolladores, introduciendo nuevas características, funcionalidades adicionales y mejoras en los protocolos de seguridad para hacer la app más fiable, moderna y segura.

En 2019, se acaba de lanzar la cuarta versión de Messenger, con unos gráficos completamente revisados y más atractivos, así como un nivel de personalización aún mayor que la versión actual, es decir, Messenger Lite.

Esto facilita la gestión tanto de los chats de grupo como de los contactos, la configuración de carruseles de historias y el acceso a más juegos que nunca.

El único contratiempo es el esperado fondo oscuro, que probablemente se implementará más adelante, mientras que se ha mejorado la funcionalidad de las encuestas, los pagos y el uso compartido de la ubicación. Los nuevos colores son mucho más sutiles, permitiendo diferentes combinaciones gráficas para cada chat y contacto.

Para los mensajes, ahora hay cinco colores disponibles, ajustables desde la configuración, incluyendo rosa y azul claro, púrpura y rojo, verde y amarillo, azul claro y verde, amarillo y naranja.

Hay tres nuevas pestañas reconfiguradas, una para las conversaciones activas, similar a la que se encuentra en la tercera versión de Messenger, otra para los contactos, para abrir rápidamente las historias también, y otra para la función "Explorar", para finalmente gestionar rápidamente todas las opciones del menú principal de Messenger.

Entre las novedades que llegarán próximamente debería estar la posible fusión de Messenger con Instagram y los mensajes desechables, una función tomada directamente de Snapchat, en la que los ingenieros llevan tiempo trabajando, que permite enviar mensajes cronometrados que se autoborran a las 24 horas.

Lo mismo ocurre con los chats secretos, que podrían aumentar la privacidad de las conversaciones en Messenger, satisfaciendo las necesidades de los usuarios, que cada vez buscan una web privada y menos expuesta al dominio público.


Deja un comentario