¡Discute con nosotros! Aquí puedes volver a leer nuestro Editorial de Buenos Días.
En nombre del gobierno alemán, una comisión de ética ha elaborado 20 normas sobre lo que los sistemas de conducción automatizada deberían poder hacer en el futuro por razones éticas - y lo que explícitamente no deberían poder hacer. Un principio importante es que en una situación de accidente potencial, el vehículo no debe sopesar las consecuencias en detrimento de la vida humana. Por un lado, la vida humana siempre tiene prioridad sobre los daños materiales. Y en segundo lugar, el sistema de conducción no debe calificar en el caso de la vida humana. Si el coche tiene que elegir entre A) la posible muerte del conductor o B) un niño o C) una persona mayor, el software no debe hacer una calificación en el sentido de una clasificación.
Pero la Comisión también deja abierto lo que se debe hacer en una situación de accidente tan artificiosa. Me hizo pensar: si se permitiera calificar las vidas y no hubiera directrices al respecto, se podría vender una "mejora de seguridad" que pusiera siempre la vida del conductor por encima de la de los demás implicados en caso de duda.
El pensamiento es tan macabro que tenía absolutamente que compartirlo con vosotros de esta manera. ¿Qué garantía pueden dar los fabricantes de automóviles a la humanidad de que esas actualizaciones no se venderán en la red oscura?