Conducción autónoma: La seguridad estará garantizada en 2022

Un consorcio de empresas industriales e instituciones de investigación quiere haber desarrollado soluciones para salvaguardar los módulos de funciones de IA necesarios para la conducción autónoma en tan solo dos años. El proyecto de investigación AI Safeguarding es el responsable del calendario.

Conducción autónoma significa conducción automatizada sin conductor. ¿Qué significa esto para la tecnología? El vehículo debe ser capaz de percibir su entorno y reaccionar en consecuencia. Esto incluye, por ejemplo, la interpretación del comportamiento de los peatones y la deducción de sus movimientos posteriores. Esto lo hace cada vez más la inteligencia artificial.

Tecnológicamente, esto ya está al alcance de la mano, pero falta la seguridad demostrada. Este es uno de los mayores retos. Porque los procesos de salvaguardia establecidos no pueden transferirse directamente al aprendizaje automático.

El proyecto de salvaguardia de la IA

Para abordar este problema, se puso en marcha el proyecto de investigación AI Safeguarding. Está formado por 25 empresas e instituciones asociadas y está liderado por Volkswagen AG y Fraunhofer IAIS (véase el recuadro siguiente para más información).

Los fabricantes de automóviles, proveedores, empresas tecnológicas e institutos de investigación de Alemania están trabajando en la mayor salvaguarda posible de las funciones de la IA. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) con un importe de 19,2 millones de euros. Con las aportaciones de los socios participantes, el presupuesto total asciende a 41 millones de euros. Para junio de 2022, el proyecto debería estar terminado y se debería desarrollar un consenso industrial para asegurar los módulos de función de la IA. Además, esto debería asegurar la posición de Alemania como líder del mercado en la industria del automóvil y como desarrollador de nuevas tecnologías clave.

Implementación con expertos líderes

¿Cómo se implementará? Los principales expertos de las disciplinas de los algoritmos de IA, la visualización y animación en 3D y la seguridad funcional, que hasta ahora eran en gran medida independientes, trabajan juntos por primera vez. La idea es establecer "una cadena de razonamiento rigurosa y verificable para la validación y liberación de módulos funcionales de IA en el contexto de la conducción altamente automatizada".

Para ello, se desarrollará una cadena de procesos dotada de interfaces estandarizadas abiertas para la generación de conjuntos de datos sintéticos de entrenamiento y prueba de alta calidad y reproducibles. A través de la generación de datos, se proporcionará la base de razonamiento para el aseguramiento de principios con medidas de rendimiento y seguridad medibles para los módulos funcionales de IA.

Más información sobre el proyecto

Término: Del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2022, 36 meses

Presupuesto total: 41 millones. EUR

25 Socios:
Fabricantes de automóviles: Volkswagen AG (líder del consorcio), AUDI AG, BMW Group, Opel Automobile GmbH

Proveedores: Continental Automotive GmbH, Hella Aglaia Mobile Vision GmbH, Robert Bosch GmbH, Valeo Schalter und Sensoren GmbH, Visteon Electronics Germany GmbH, ZF Friedrichshafen AG

Proveedores de tecnología: AID Autonomous Intelligent Driving GmbH, Automotive Safety Technologies GmbH, Intel Deutschland GmbH, Mackevision Medien Design GmbH, Merantix AG, Luxoft GmbH, umlaut systems GmbH, QualityMinds GmbH

Socios de investigación: Fraunhofer IAIS (Stv. Líder del Consorcio y Coordinador Científico), Bergische Universität Wuppertal, Centro Alemán de Investigación para la Inteligencia Artificial, Centro Aeroespacial Alemán, Centro de Investigación FZI para la Tecnología de la Información, TU Munich, Universidad de Heidelberg

Otros socios:
Socios tecnológicos externos: BIT Technology Solutions GmbH, neurocat GmbH, understand ai GmbH
Dirección del proyecto: Centro Europeo de Tecnologías de la Información y la Comunicación - EICT GmbH

* Una versión anterior del texto afirmaba erróneamente que la VDA decía haber desarrollado la solución. La versión correcta, sin embargo, es que se trata de un consorcio de empresas industriales e instituciones de investigación.

Este artículo procede de nuestro portal asociado Industry of Things.


Deja un comentario