Soluciones propuestas para el problema del IVA

La reducción del IVA conlleva más costes que beneficios, según la opinión de muchos empresarios. Securepoint, ITscope y Bitkom han sugerido soluciones sobre cómo tratar los acuerdos de licencia y sobre la necesidad de que los políticos pongan en marcha cambios legislativos lo antes posible.

La reducción del IVA anclada en el paquete de estímulo económico del gobierno federal pretende aliviar financieramente a los consumidores e impulsar la economía. Sin embargo, la mayoría de las empresas no parecen estar tan contentas, porque el legislador ha prestado poca atención a la aplicación y al esfuerzo que supone para las empresas.

Un resumen del estudio de Lexware

Así, una encuesta realizada por Lexware en junio entre 8.355 propietarios de pequeñas empresas y autónomos reveló una expectativa clara: aunque la aplicación de la rebaja fiscal implica esfuerzo y costes, la gran mayoría no espera un crecimiento de la facturación. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (54,4 %) quiere repercutir la desgravación fiscal en sus clientes. Otro 15% seguía indeciso al respecto en el momento de la encuesta.

El 71,6 por ciento de los encuestados dijo que definitivamente o, al menos, no esperaba una facturación adicional. En comparación, sólo el 4,4% de las empresas espera un aumento de la facturación. En total, siete de cada diez encuestados (72,7 %) consideran el ajuste fiscal como un trabajo adicional. Sobre todo, los sistemas de caja, las etiquetas y las listas de precios, así como los sistemas de tienda y de contabilidad, tienen que ajustarse con poca antelación y por un periodo de tiempo limitado.

La artesanía, el comercio y el sector de los servicios, con un 20% cada uno, están igualmente bien representados entre los sectores encuestados. Más del 43% de los empresarios declararon que empleaban de dos a cinco empleados, y otro 15% de seis a diez empleados. Una buena cuarta parte de ellos son autónomos.

Las empresas de TI se dirigen a los políticos

El director de ventas de Securepoint, René Hofmann, se dirige al diputado responsable en una carta abierta y explica la situación de su empresa de TI de tamaño medio, gestionada por su propietario, con 170 empleados y 15 becarios.

El fabricante de seguridad informática ofrece licencias a sus socios comerciales especializados, que a su vez las venden a sus clientes. Estas licencias están disponibles en diferentes plazos: desde un mes hasta cinco años. Aquí es exactamente donde entra el gran punto de fricción, que puede amenazar la existencia de muchas empresas.

La reducción del impuesto del 19 al 16 por ciento tiene consecuencias de gran alcance para las licencias actuales de los últimos años. Esto se debe a que, según la Asociación de Asesores Fiscales, "la vigencia de los tipos impositivos reducidos hasta el 31.12.2020 conlleva cambios para los servicios anuales, por ejemplo para las licencias. Dado que estos servicios deben considerarse prestados una vez finalizado el periodo de servicio acordado, se les aplica el tipo impositivo reducido del periodo transitorio. Esto se aplica incluso si el pago de todo el año ya se ha hecho por adelantado. En este sentido, es necesario un ajuste del pago y la factura".

Si el vencimiento del plazo de la licencia sirve realmente de base para la evaluación, el esfuerzo en cada empresa que trabaja con plazos aumenta de forma desproporcionada. Sólo en Alemania hay más de 22.000 empresas de sistemas informáticos. En el caso de Securepoint, habría que comprobar con carácter retroactivo miles de recibos y licencias de los últimos cinco años, corregir y ajustar las facturas y devolver el 3% de IVA a los socios comerciales especializados.

Por lo tanto, es peor para los socios comerciales especializados que luego han deducido incorrectamente su impuesto soportado. También en este caso hay que corregir todas las facturas, volver a enviarlas a los clientes y devolverles el tres por ciento. Todos estos procedimientos y conversiones requieren una enorme cantidad de personal, costes en la conversión del software, pérdidas de liquidez, etcétera. Tales cargas en tiempos de Covid-19 y además en tan poco tiempo para su aplicación, apenas pueden ser realizadas por las empresas y son, según Hofmann, económicamente insoportables.

El mismo problema tiene ITscope. Aquí, el director general Benjamin Mund advierte en un artículo de su blog que, si no se aprueba una normativa de simplificación que la acompañe, las empresas B2B tendrán que corregir teóricamente todas las facturas anuales antiguas de los últimos meses, lo que supondrá un gasto considerable para ellas mismas y sus clientes, así como para las autoridades fiscales.

Sugerencias de solución

La sugerencia de Mund para aliviar esta compleja situación sería aclarar, con referencia al artículo 14c de la Ley del IVA al aplicar la reducción del IVA, que también hay seguridad jurídica para los receptores de facturas sobrevaloradas con respecto a la declaración anticipada del IVA - al menos para las facturas que ya han sido pagadas. Las empresas B2B podrían entonces informar a sus clientes de que se mantendrá en el 19% y de que sólo se emitirá una factura rectificativa si es necesario, por ejemplo, para las facturas que aún no han sido pagadas.

El representante de Securepoint, Hofmann, exige algo similar. En su opinión, un enfoque pragmático puede ser el siguiente: "La vigencia de los tipos impositivos reducidos hasta el 31 de diciembre de 2020 provoca cambios en los servicios anuales, como las licencias. Dado que estos servicios deben considerarse prestados al principio y no al final del período de ejecución acordado, se les aplica el tipo impositivo reducido del período transitorio." Debido a los cambios en la base imponible, es decir, el inicio de un contrato a plazo, se puede aplicar una reducción del impuesto para las operaciones futuras de la forma más pragmática posible. El esfuerzo y la carga que conlleva serían justificables y manejables.

Otra propuesta de Mund sería una simplificación radical, ya que las simplificaciones aplicables en el comercio transfronterizo intraeuropeo se aplicarían también a los proveedores alemanes. Los proveedores de Europa con clientes de Alemania no se ven afectados por el cambio. En el comercio intraeuropeo se aplica desde hace tiempo una simplificación considerable: el procedimiento de inversión del sujeto pasivo exime a las empresas de Europa de la obligación de repercutir el IVA en el comercio transfronterizo.

Advierte también que con la actual regulación, el carrusel del IVA sigue girando. El sistema europeo de deducción del impuesto soportado a diferentes tipos en los distintos estados ha sido criticado durante mucho tiempo por ser aprovechado por las actividades ilegales de los delincuentes organizados y por defraudar regularmente al fisco en miles de millones. Además de reducir la burocracia, un procedimiento general de inversión del sujeto pasivo también eliminaría las lagunas existentes y contrarrestaría los abusos.

Bitkom critica

Estos y otros escollos legales de la reducción del IVA también han sido enumerados por Bitkom, incluyendo problemas para los proveedores de telecomunicaciones. Están obligadas a proporcionar a sus clientes fichas de información sobre los productos. Todos ellos tendrían que adaptarse para el periodo de reducción del IVA, pero esto es imposible a corto plazo en el caso de los paquetes de prepago en los comercios minoristas o en las gasolineras. En opinión de la asociación, hay que crear exenciones en este punto. También son necesarias en el sector energético, donde los proveedores están obligados por ley a anunciar los ajustes de precios con seis semanas de antelación. Los cambios en los precios también dan lugar a derechos de rescisión especiales no deseados por los consumidores.


Deja un comentario