Cómo funcionan los auriculares de conducción ósea

El sonido no sólo se transmite a través del tímpano, sino también a través de los huesos de la mandíbula y el maxilar

La nueva frontera para escuchar música es la conducción ósea. Estamos acostumbrados a utilizar los auriculares (de botón, de oreja o de sobremesa) para relajarnos en el sofá y escuchar a nuestros cantantes favoritos. Y también los usamos en el trabajo para escuchar música sin molestar a nuestros compañeros o para las llamadas de Skype.

El futuro de los auriculares, sin embargo, será completamente diferente. Y entrarán en juego nuevos modelos de auriculares. La conducción ósea desempeñará un papel importante en este cambio. El sistema auditivo no sólo está formado por el tímpano, los huesos de la mandíbula y el maxilar también propagan el sonido. El hombre oye su propia voz a través de los huesos de su cara. Nadie ha utilizado nunca la capacidad de los huesos faciales para conducir el sonido para escuchar música o películas desde un ordenador o un smartphone. Pero en los últimos años, las cosas han cambiado y algunas empresas están produciendo auriculares de conducción ósea. A continuación te explicamos cómo funcionan.

Qué son y cómo funcionan los auriculares de conducción ósea

Los auriculares de conducción ósea son auriculares que no utilizan el tímpano para propagar el sonido, sino los huesos de la mandíbula y el maxilar. Ya en el siglo XIX, Beethoven se dio cuenta de la capacidad de los huesos de la cara para conducir el sonido: aquejado de hipoacusia (una enfermedad que conduce a la sordera total), ató una varilla a las cuerdas del piano y la sujetó entre los dientes. Gracias a esta estratagema, pudo escuchar el sonido producido por el instrumento musical. Las ballenas también pueden captar los ultrasonidos a través de los huesos de la mandíbula. Así que no es sólo una característica humana.

Los auriculares de conducción ósea funcionan de una manera completamente diferente a los auriculares normales que usamos en la vida cotidiana. En lugar de introducirse en el canal auditivo o colocarse sobre el pabellón auricular, los auriculares de conducción ósea se colocan en la unión de la mandíbula con el hueso maxilar. El sonido evita el tímpano y viaja directamente al canal auditivo medio y luego a la cóclea, la parte más interna del oído.

Por qué elegir auriculares de conducción ósea

Aunque todavía no son muy populares, los auriculares de conducción ósea tienen varias ventajas sobre los auriculares normales. Por ejemplo, permiten a las personas escuchar lo que ocurre a su alrededor. Cuando se hace ejercicio y se escucha música con auriculares intrauditivos, es difícil escuchar los sonidos procedentes del exterior. Y esto puede ser un problema, sobre todo para su seguridad personal.

Los auriculares de conducción ósea también utilizan los huesos de la mandíbula y el maxilar para asegurar el tímpano, lo que evita que se produzcan lesiones por un sonido fuerte.


Deja un comentario