Las profesiones informáticas ganan en importancia

Los expertos en informática son cada vez más necesarios en tiempos de digitalización y, por tanto, ganan en importancia. Según Bitkom, la mayor densidad de estos especialistas en Alemania se encuentra en los estados federados de Hamburgo, Berlín y Hesse.

Las profesiones relacionadas con las tecnologías de la información se consideran de futuro, lucrativas y con una gran demanda. En todo el país, hay 2.600 informáticos por cada 100.000 empleados sujetos a las cotizaciones de la seguridad social, y el número va en aumento. En el año anterior, sólo había 2.400. En una comparación entre estados, Hamburgo, Berlín y Hesse tienen las proporciones más altas de expertos en informática, según la asociación digital Bitkom. "Las empresas de todos los sectores dependen de los especialistas en informática. Esto es aún más cierto a la vista de la crisis de Corona, en la que los déficits de digitalización también quedaron al descubierto de forma implacable en la economía", afirma el presidente de Bitkom, Achim Berg. "Corona ha desencadenado una oleada de digitalización. La demanda de especialistas en tecnologías de la información seguirá aumentando en el futuro, porque los modelos de negocio, las tecnologías y los procesos digitales requieren conocimientos informáticos"

Los estados federados en detalle

Hamburgo es el estado federado con mayor densidad de especialistas en tecnologías de la información. En la ciudad-estado hanseática, el 4,2% de todos los asalariados sujetos a cotizaciones a la Seguridad Social trabajan como informáticos o en otras profesiones de las TIC, lo que supone 0,1 puntos porcentuales más que el año anterior y corresponde a 4.200 puestos de trabajo en el sector de las TIC por cada 100.000 asalariados. Por detrás se sitúan Berlín (3,5%, +0,3 puntos) y Hesse (3,3%, +0,2 puntos). Les siguen Baden-Württemberg (3,2%, +0,2 puntos) y Baviera (3,1%, +0,1 puntos). Bremen (2,8%, +0,2 puntos) también supera la media nacional del 2,6% (+0,2 puntos).

En cambio, Renania del Norte-Westfalia (2,4%, +0,1 puntos) está justo por debajo de la media. En los tres últimos puestos reina el estancamiento: en Brandeburgo (14º, 1,0 %), Sajonia-Anhalt (15º, 1,0 %) y Mecklemburgo-Pomerania Occidental (16º, 0,9 %) la cuota de informática sigue siendo baja. Sin embargo, Sajonia-Anhalt ha descendido un puesto porque en Brandeburgo se han creado algo más de puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información.

Die Grafik zeigt den Anteil der IT-Experten nach Bundesland.

En todo el país hay 856.105 trabajadores sujetos a cotización a la seguridad social en el sector de la informática y otras profesiones relacionadas con las TIC, 53.787 más que el año anterior (+6,7 %). Con 414.942, algo menos de la mitad están empleados en empresas de informática y telecomunicaciones, el resto trabaja en otros sectores. En términos absolutos, el mayor número de empleados sujetos a cotizaciones a la seguridad social en profesiones relacionadas con las TIC se encuentra en Baviera (176.466), donde trabaja aproximadamente uno de cada cinco informáticos alemanes. La cifra es igualmente alta en Renania del Norte-Westfalia (172.464), seguida de Baden-Württemberg (152.169). En cambio, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental sólo hay 5.446 empleados sujetos a las cotizaciones de la seguridad social en las profesiones relacionadas con las TIC.


Deja un comentario