¿Qué es la tecnología de la información?

La tecnología de la información (TI) engloba todas las tecnologías de procesamiento, uso y almacenamiento de la información y constituye la base de la economía digital. Las tecnologías de la información influyen cada vez más en la vida privada y profesional.

La tecnología de la información o TI es la tecnología para el procesamiento de datos. Es el término genérico para el hardware, el software y los servicios informáticos. El hardware incluye servidores y ordenadores personales, así como, por ejemplo, dispositivos móviles, impresoras y componentes de red. El software incluye los sistemas operativos, todos los programas de aplicación y las aplicaciones móviles para tabletas y smartphones. Los servicios de TI incluyen servicios como la instalación, la consultoría, el mantenimiento, las pruebas y el desarrollo, pero también los servicios que se pueden obtener a través de la computación en la nube, los servicios en la nube.

La TI está sujeta a cambios constantes

Nuevos dispositivos finales, sistemas operativos y aplicaciones llegan al mercado de la tecnología de la información en rápida sucesión. Las tendencias a largo plazo en la tecnología de la información incluyen el uso creciente de la computación en la nube, así como el cambio del uso de la informática de escritorio a la informática móvil.

La cantidad de información procesada y almacenada también está aumentando constantemente. La tecnología de la información se enfrenta a grandes cantidades de datos, denominados Big Data, que deben gestionarse de forma económicamente sensata y cumpliendo los requisitos legales.

La tecnología de la información necesita seguridad y cumplimiento

El cumplimiento de la tecnología de la información, la observancia de las normas y reglamentos por parte de la tecnología de la información, se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años; la protección de datos en la tecnología de la información, en particular, tiene una alta prioridad en Alemania.

Una de las razones es el aumento de las amenazas a los datos y la tecnología de la información, como los ataques de hackers desde Internet. La seguridad informática para detectar y defenderse de los ataques es, por tanto, uno de los temas estrella de las tecnologías de la información desde hace años.

La informática llega a nuevos sectores e industrias

Después de que la tecnología de la información se haya abierto paso en las oficinas como informática de oficina y se haya generalizado en los hogares como informática de consumo, la informática se utiliza cada vez más en sectores e industrias que antes tenían poco que ver con la digitalización. Un ejemplo es la agricultura, otro la industria manufacturera. La Industria 4.0 es la digitalización de los procesos y procedimientos industriales. La Industria 4.0 representa un importante campo de crecimiento en la tecnología de la información.

La Industria 4.0 se basa en la conexión en red de los dispositivos, aplicaciones y servicios que intervienen en los procesos industriales. La conexión en red de dispositivos, aplicaciones y servicios con Internet y entre sí va más allá del sector industrial y en el futuro abarcará todos los sectores y ámbitos de la vida. Es lo que se denomina Internet de las cosas (IoT). Junto con la nube, el big data, la computación móvil y la seguridad informática, el IoT es el tema estrella de las tecnologías de la información.

Las TI necesitan más trabajadores cualificados

Uno de los principales problemas de las tecnologías de la información es la escasez de trabajadores cualificados, que se da en casi todas las disciplinas de las TI, especialmente en la seguridad informática. La escasez de trabajadores cualificados puede ralentizar la digitalización en curso de la economía, pero está provocando el crecimiento del sector de los servicios informáticos, ya que las empresas intentan compensar la falta de especialistas en informática en la medida de lo posible mediante la compra de servicios informáticos. Básicamente, sin embargo, el problema de la escasez de trabajadores cualificados en tecnología de la información sólo puede resolverse ampliando las medidas de educación digital, dando una mayor prioridad a la tecnología de la información en la educación y la formación.


Deja un comentario