Las futuras tendencias informáticas y el miedo de los consumidores

En su estudio "Megatendencias - Llegando a los dudosos", el instituto de investigación de mercados YouGov, en colaboración con Trendone, ha investigado qué tendencias informáticas serán de interés para los consumidores en el futuro y cómo ven esta evolución.

Trendone y YouGov han analizado cinco tendencias que se espera que cambien fundamentalmente la vida de las personas en los próximos años. Estas cinco tendencias son la impresora 3D, la seguridad y la privacidad informática, la inteligencia artificial, los productos phygital y los asistentes personales inteligentes. Phygital se refiere a las experiencias que son tanto físicas como digitales. Un ejemplo de ello sería el de los consumidores que compran fuera de una tienda utilizando su smartphone para escanear los comestibles en su expositor y que se los envíen posteriormente.

Aunque muchas tendencias emergentes están calando entre la población, otras tienden a crear una sensación de indiferencia, al menos entre ciertos grupos de edad. Un buen ejemplo es la impresora 3D, con la que el 44% de los alemanes no sabe qué hacer. El 70% de los jóvenes de 18 a 24 años, en cambio, ya tienen una idea de lo que podrían producir con ella. En general, sin embargo, los consumidores alemanes están abiertos a las nuevas tecnologías, por ejemplo, en lo que se refiere a la seguridad.

Pero junto a la indiferencia, también hay escepticismo y miedo a las nuevas innovaciones tecnológicas. Por eso, según Trendone, "mirar al usuario es importante, en primer lugar para poder valorar lo que va a existir en el mercado y, en segundo lugar, para tener en cuenta las necesidades y los temores en la comunicación, pero sobre todo en el desarrollo posterior de productos y servicios"."

Escepticismo

Las personas que se muestran escépticas ante las nuevas tecnologías son, según el estudio, en su mayoría mayores de 55 años, mujeres, suelen tener ya nietos y no son propietarias de su vivienda. Su mayor preocupación es que las nuevas tecnologías invadan demasiado su intimidad.

Por ejemplo, en lo que respecta a los asistentes personales digitales, el 67% de las mujeres mayores de 55 años tiene dudas sobre la seguridad en el uso de estas tecnologías. Al mismo tiempo, el 52% considera que el escaneo de las huellas dactilares y el 28% que el reconocimiento ocular o el escaneo del iris es una comprobación de seguridad útil para un acceso más seguro a las cuentas bancarias. "Tener en cuenta sus preocupaciones y encontrar una solución adecuada puede reducir el escepticismo de este grupo objetivo. El hecho de que este grupo se muestre escéptico respecto a las nuevas tecnologías no significa que no esté interesado al mismo tiempo", afirma Markus Braun, responsable de la unidad de negocio de informes de YouGov. Por ejemplo, una de cada dos mujeres mayores de 55 años utilizaría el asistente para planificar citas y más de una de cada tres lo usaría para organizar las vacaciones.

En general, se puede decir que el 66 por ciento de los participantes en el estudio teme que las tendencias tecnológicas mencionadas invadan demasiado su privacidad. El 60 por ciento afirma que estas tendencias hacen que todo sea más inseguro para ellos. El 26 por ciento cree que estas tecnologías se convertirán en un estándar y las personas que no dispongan de estos dispositivos no participarán en el desarrollo, creando una brecha social.

Miedo

Además de los escépticos, el informe también identifica al grupo de los miedosos: les une el miedo a perder su trabajo por culpa de la inteligencia artificial. Suelen ser hombres, de entre 25 y 34 años y casados. "Es mejor abordar a este grupo de personas fuera del hogar. Se fijan con frecuencia en la publicidad exterior, como en las estaciones de tren o cuando utilizan el transporte público", afirma Braun.

Sobre el estudio

Para el estudio se ha accedido a la base de datos de YouGov, para la que se encuesta a 60.000 alemanes de forma continua y representativa a lo largo del año. La interconexión inteligente de los datos permite un análisis especialmente detallado del comportamiento de los consumidores. El análisis se combinó con una encuesta adicional representativa de la población de 2.038 personas de 18 años o más, que se realizó en el período comprendido entre el 14.03 y el 16.03.2017

.


Deja un comentario