Los vídeos son una forma de comunicación cada vez más popular, una forma directa de conectar con otros usuarios. Por eso mucha gente se dedica a la edición de vídeo, personalizando sus vídeos con cortes, filtros y bandas sonoras. Uno de los efectos más populares es el de la cámara lenta, que permite reducir la velocidad a la que se reproducen los fotogramas, dando como resultado un efecto bastante llamativo.
Aquí tienes las mejores apps para ralentizar vídeos en Android e iOS, incluyendo algunos consejos útiles para aprovechar al máximo el efecto de cámara lenta.
Aplicaciones para ralentizar vídeos en Android (smartphones y tablets)
En el mercado hay muchas apps disponibles para descargar, incluso de forma gratuita, para ralentizar la velocidad de los vídeos y crear el efecto de cámara lenta.
Efectum
Una de las mejores apps para editar vídeos a cámara lenta en Android es Efectum, que puedes descargar gratis desde la Google Play Store. Efectum te permite aplicar varios efectos a tus vídeos: lento, rápido y hacia atrás. También puedes establecer varias velocidades, insertar pistas de audio en tus vídeos, recortar tus vídeos y aplicar la función de timelapse. La aplicación es compatible con diversos formatos de vídeo, como AVI, MPG, MKV, MP4 y WVM, es bastante sencilla de utilizar y permite añadir el efecto de cámara lenta a cualquier película almacenada en la memoria interna.
VideoShow
Una aplicación bastante eficaz para ralentizar vídeos en Android es VideoShow, que está disponible tanto en versión gratuita como en un paquete con resolución HD y funciones avanzadas, y cuya descarga cuesta 17,55 euros. La app gratuita no solo permite hacer vídeos a cámara lenta, sino que también edita cualquier película con un sistema de edición, cortando y comprimiendo los vídeos para reducir su tamaño, añadiendo música de entre más de 1000 pistas gratuitas y añadiendo texto, filtros y diseños predefinidos.
PowerDirector
Para crear vídeos a cámara lenta, solo tienes que descargarte PowerDirector, una app de edición de vídeo para Android con multitud de funciones avanzadas, compatible con cualquier smartphone y tableta con la versión 4.3 o posterior de Android. La aplicación te permite hacer tus propios vídeos o importar vídeos de otras aplicaciones como Facebook y YouTube, incluso en HD. Puedes ralentizar vídeos, superponer películas PiP (Picture-in-Picture), conseguir una resolución de hasta Full HD 4K, añadir más de 35 efectos diferentes, insertar fotos y pistas de audio y crear transiciones especialmente interesantes.
Reproductor de vídeo a cámara lenta
Fácil e intuitiva, Slow Motion Frame Video Player es sin duda una de las mejores apps para vídeos a cámara lenta en Android, capaz de ralentizar cualquier película grabada con tu teléfono, manteniendo una buena calidad de resolución. La aplicación es gratuita y ligera, con un tamaño de sólo 2,9 MB, gracias a la presencia de muy pocas funciones adicionales, de hecho no tiene un programa de edición avanzado y completo como otras aplicaciones. Al mismo tiempo te permite aplicar cámara lenta a tus vídeos, añadir audio y establecer filtros.
Video Speed
Video Speed te permite gestionar perfectamente la velocidad de reproducción de tus vídeos, disminuyendo o aumentando el tiempo según tus necesidades. Es una aplicación gratuita, desgraciadamente sólo disponible en inglés, que no supone un gran esfuerzo para la CPU gracias a su peso de sólo 12 MB. Además, lanzó la última versión actualizada en mayo de 2019, con la que se han corregido algunos errores. Con Video Speed no se puede realizar una edición de vídeo profesional, sin embargo, se pueden crear efectos de cámara lenta en unos instantes, o acelerar los fotogramas personalizando cada película.
Slow Motion Video Maker
Descargable de forma gratuita en la Google Play Store, Slow Motion Video Maker es una app bastante fácil de usar para ralentizar vídeos en Android, compatible con smartphones y tablets con la versión 4.1 de Android y superior. Es compatible con los smartphones y tabletas Android a partir de la versión 4.1. Con esta aplicación se puede conseguir un efecto de cámara lenta, girar los vídeos 90°, añadir texto y pistas de música, y aplicar emoji y pegatinas. Una vez editado el vídeo, puedes compartirlo en las redes sociales, subiéndolo a Facebook, YouTube e Instagram, o comprimirlo para ahorrar espacio en la memoria de tu teléfono.
Aplicaciones para ralentizar vídeos en iOS (iPhone, iPad y iPod Touch)
No sólo en Android, también puedes descargar numerosas apps para editar vídeos para los smartphones de Apple, junto con el iPad y el iPod Touch. A continuación te presentamos las mejores apps para crear efectos de cámara lenta en el sistema operativo iOS.
App Fotos
La primera opción para crear efectos de cámara lenta en iOS es la app nativa Fotos, instalada en todos los iPhones, iPads y iPod Touch. El programa permite recortar los vídeos para editarlos rápidamente, acortando su duración total o eliminando determinados fotogramas, o ralentizando un vídeo por completo o sólo en determinados puntos. Para ello, sólo tienes que abrir la App Fotos en tu dispositivo, establecer el modo de cámara lenta y empezar a grabar, o seleccionar un vídeo y tocar en Editar para aplicar el efecto de cámara lenta.
Slo Mo Video
Una app para ralentizar vídeos en el IOS iPhone es Slo Mo Video, una aplicación útil y bastante funcional para editar vídeos, que permite no perder la calidad de las grabaciones. Con este programa es posible ajustar la velocidad de los vídeos, aplicando el efecto de cámara lenta o acelerando la reproducción de fotogramas, ya sea con películas guardadas en la memoria del teléfono o creando nuevas grabaciones. La aplicación está disponible por 3,49 euros, sólo en inglés, y es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch con la versión 8.0 de iOS y superior.
Slow Fast Slow
Slow Fast Flow es una aplicación gratuita para iOS, compatible con iPhone, iPad y iPod Touch con la versión 10.0 de iOS y superior. Con la aplicación, puedes crear vídeos a cámara lenta muy nítidos y, gracias al programa de edición integrado, también puedes crear tus propios vídeos personalizados, por ejemplo, ralentizando sólo algunos puntos o acelerando la reproducción de fotogramas en otras secciones. La aplicación es muy popular entre los usuarios, se ejecuta con fluidez y no ralentiza el rendimiento del dispositivo, es fácil de usar y proporciona algunas plantillas gráficas para modificar el diseño de los vídeos.
Slow Motion
Aunque no es una aplicación muy reciente, Slow Motion permite disminuir y aumentar la velocidad de los vídeos directamente desde tu iPhone, iPad o iPod Touch iOS, siempre que tengas instalada una versión del sistema operativo de al menos 8.0. Una vez descargado en tu terminal, te permite editar tus vídeos, con efectos de cámara lenta y aceleración de fotogramas, aunque no ofrece funciones de edición de vídeo. La app funciona tanto con las nuevas grabaciones como con las guardadas, por lo que podrás cambiar la velocidad de reproducción de cualquier vídeo que tengas en la memoria de tu teléfono o tableta.
iMovie
Una de las mejores apps de edición de vídeo en iOS es, sin duda, iMovie, un potente y eficaz programa con el que editar y ralentizar tus películas. La aplicación puede descargarse gratuitamente de iTunes, y también está disponible en italiano. La aplicación cuenta con una serie de funciones avanzadas, como efectos de cámara lenta, películas con resolución 4K, filtros gráficos, texto y pistas de audio. También puedes subir tus archivos directamente a iCloud Drive, o compartirlos rápidamente en Facebook, YouTube e Instagram.
Cómo funcionan los vídeos a cámara lenta
Uno de los efectos de edición de vídeo más populares es el modo de cámara lenta, en el que puedes reducir la velocidad a la que se reproduce tu vídeo. Se trata de una técnica inventada por el cine, descubierta en 1904 por August Musger, que en aquella época era capaz de cambiar la velocidad de las grabaciones mediante soluciones bastante rudimentarias pero eficaces. Cada vídeo se compone de una serie de fotogramas, llamados cuadros, fotografías instantáneas que en conjunto forman una película, dando la impresión de movimiento.
Tras el éxito de la cámara de acción GoPro, las cámaras modernas de los smartphones y las tabletas permiten ahora también un gran número de fotogramas por segundo, con una frecuencia de reproducción que suele ser fija, para simular una condición lo más natural posible. Las apps de edición de vídeo, por su parte, permiten cambiar la velocidad, por lo que se puede ralentizar un vídeo aumentando el tiempo entre la reproducción de un fotograma y el siguiente, creando el efecto de cámara lenta.
La velocidad normal de un vídeo es de 24 fps, 24 fotogramas por segundo, y las apps de Android e iOS son capaces de cambiar este valor. Al mismo tiempo, la calidad del resultado final depende de los fotogramas iniciales. Por ejemplo, las grabaciones de hasta 30 fps no pueden ralentizarse, las de 30-60 fps pueden reducirse a la mitad, los vídeos de 80-90 fps pueden reducirse hasta un tercio y los de 240 fps pueden ralentizarse hasta 10 veces su velocidad inicial sin perder calidad.
Cómo ralentizar vídeos en Android e iOS
Como vimos anteriormente, puedes aplicar el efecto de cámara lenta a tus vídeos en cualquier dispositivo Android e iOS, ya sea utilizando las apps nativas disponibles para los terminales de última generación, o descargando apps que te permitan cambiar la velocidad de reproducción de tus grabaciones de vídeo. Para ello, basta con abrir la cámara, seleccionar el modo de cámara lenta y empezar a grabar, para alargar el vídeo al menos 10 segundos.
Además, algunas apps permiten editar los vídeos para insertar la cámara lenta sólo en puntos concretos del vídeo. Tienes que abrir la aplicación, elegir la película, seleccionar el punto de inicio y final del corte, activar el efecto de cámara lenta y guardar el archivo actualizado. Muchas apps ofrecen interfaces gráficas bastante sencillas e intuitivas, por lo que a menudo lo único que hay que hacer es mover el cursor virtual o el selector para disminuir o aumentar la velocidad a la que se reproducen los fotogramas.
Por supuesto, cuanto mejor sea la calidad de la cámara de tu smartphone o iPhone, mejor será el resultado final, ya que un mayor número de fotogramas iniciales permite ralentizar el vídeo manteniendo una alta calidad. Por este motivo, es importante adaptar la intervención al tipo de cámara instalada, ya que de lo contrario se corre el riesgo de obtener vídeos poco atractivos con gráficos granulados y borrosos. La cámara lenta permite hacer vídeos especialmente impresionantes, pero como todos los efectos, no se debe abusar de ella, ya que de lo contrario podría hacer que la grabación fuera desagradable.