La consultora Strategy& de PwC presenta su ranking "Global ICT 50" de las 50 mejores empresas TIC mundiales de 2015 y echa un vistazo a los factores de éxito de los principales grupos TIC.
Este año, Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, vuelve a elaborar una lista de las 50 mejores empresas mundiales de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Al igual que el año anterior, IBM, Microsoft, SAP, Oracle y Cisco encabezan la lista. Sin embargo, este año han entrado en la lista un total de once recién llegados, entre ellos el proveedor de computación en la nube Salesforce.com y las empresas de software Computer Associates y Amadeus. Los líderes en innovación, Apple y Google, se mantienen en el top 10, pero pierden terreno respecto al año pasado. Ambas empresas están luchando con un crecimiento más lento, según Strategy&, ya que sus productos han madurado durante años y el mercado está correspondientemente saturado.
Proveedores de servicios de telecomunicaciones y regionales de TI
Los que tienen que luchar son los proveedores de servicios de telecomunicaciones y regionales de TI: Ninguno de ellos se encuentra entre los 15 primeros de la clasificación. Para esta clasificación, Strategy& ha analizado el potencial estratégico de las empresas del sector de las TIC que cotizan en bolsa en función de los resultados financieros, la solidez de la cartera y la estructura de ventas internacionales, así como la fuerza innovadora y el poder de la marca.
Ya no hay límites claros
Las fronteras entre las empresas analizadas son cada vez más difusas y las distinciones entre divisiones como hardware, software y servicios ya no funcionan, explica Strategy&.
"Las ramas individuales de las TIC se están fusionando cada vez más. La digitalización, el Internet de las cosas o el Big Data son temas que afectan a todas las empresas e influyen en sus tecnologías. Todos tienen que evolucionar más allá de los límites de su propio sector para ampliar la cuota de mercado y llegar a nuevos clientes", explica el Dr. Germar Schröder, miembro de la Práctica Global de Negocios Digitales y Tecnología de Strategy& y autor del estudio "Global ICT 50".
Por este motivo, en la edición de este año del ranking, los expertos de Strategy& han analizado la respectiva propuesta de valor de las empresas a los clientes para identificar qué es lo que hace que los grupos TIC líderes tengan éxito. Las empresas de los 50 primeros puestos fueron asignadas a dos de las cinco categorías siguientes: Líderes de categoría, Consolidadores, Innovadores, Personalizadores de soluciones y Actores de valor.
- 24 empresas de las 50 primeras pertenecen a los Innovadores: amplían su posición en el mercado invirtiendo constantemente en investigación y desarrollando nuevos productos y servicios.
- 23 de las empresas son Personalizadores de soluciones y orientan continuamente sus productos y servicios a las necesidades de los clientes basándose en los datos de uso.
- Dieciocho empresas fueron clasificadas como Consolidadores o Actores de valor. Los consolidadores amplían su cartera con una agresiva política de adquisiciones, mientras que los actores de valor intentan mantener el precio de sus productos y servicios lo más bajo posible y aumentar así su cuota de mercado.
- 17 empresas son líderes de categoría y refuerzan su posición en el mercado a través de productos o servicios estrechamente definidos.
- 23 de las empresas son Personalizadores de soluciones y orientan continuamente sus productos y servicios a las necesidades de los clientes basándose en los datos de uso.
"La clasificación de las 50 principales empresas del sector de las TIC deja claro que detrás del éxito actual hay sobre todo una propuesta de venta única. Los principales grupos de TIC están alineando su estrategia para desarrollar competencias y servicios únicos y mejorarlos continuamente. Las categorías de productos se están suavizando y las empresas del sector de las TIC ya no pueden basarse en definiciones estrechas del sector o en el precio más barato para convencer", continúa Germar Schröder.