Las empresas necesitan nerds en la cúpula

Con vistas a su transformación digital, las empresas deberían llenar los puestos de director general y de liderazgo con directivos que tengan formación tecnológica. Esta es la conclusión de una encuesta a ejecutivos de toda Europa realizada por Vanson & Bourne en nombre de VMware.

La digitalización es un asunto que compete al jefe y, por tanto, los jefes también deben tener conocimientos tecnológicos. Al parecer, esta evaluación está ganando aceptación entre los directivos de las empresas, como muestra un estudio a escala europea que VMware encargó al investigador de mercado Vanson & Bourne. Según el estudio, el 60% de los directivos alemanes comparte la opinión de que es ventajoso para las empresas cubrir los puestos directivos con empleados que tengan un buen conocimiento de la tecnología por haber trabajado anteriormente, por ejemplo, como consultores de TI o desarrolladores de software. Este tipo de líderes inteligentes tienen un impacto positivo en la eficiencia del negocio (51%), la innovación (41%) y el éxito (39%), y proporcionan una mejor experiencia del cliente (28%), según la encuesta.

La encuesta se realizó en marzo y abril de 2020, cuando la pandemia de Corona estaba en su punto álgido en Europa. La transformación digital está desempeñando un papel clave para ayudar a las organizaciones a adaptarse más rápidamente a la dinámica de un panorama empresarial cambiante, según VMware. Para mejorar el rendimiento y la resistencia de su organización, las ventajas de las aplicaciones modernas desempeñan un papel fundamental para los ejecutivos alemanes. Además del funcionamiento fiable de los sistemas informáticos (43%), las empresas son las que más se benefician de las aplicaciones modernas que permiten a los empleados trabajar desde casa o de viaje (40%), según el estudio. Más de un tercio valora la capacidad de responder adecuadamente a la cambiante situación laboral (35 %).

De hecho, más de tres cuartas partes (79 %) de los desarrolladores de aplicaciones y responsables de TI en Alemania afirmaron que, si no consiguen modernizar sus aplicaciones, las empresas no podrán ofrecer a sus clientes una excelente experiencia de usuario.

"La tecnología en la sangre"

"Nunca antes los CEOs y ejecutivos se habían enfrentado a tantos y tan profundos cambios", comenta Ed Hoppitt, Director Apps & Cloud Native Platforms de VMware EMEA, sobre los resultados del estudio. "Los que tienen una formación tecnológica y saben cómo las apps modernas pueden ayudar a una empresa a responder a las condiciones cambiantes del mercado tienen una clara ventaja". La pandemia ha impulsado una década de transformación digital en sólo unos meses, dijo. Para el éxito futuro de las empresas, dijo, es fundamental la capacidad de desarrollar aplicaciones comerciales con información relevante y servicios oportunos y directos para los consumidores. "Los ejecutivos deben llevar la tecnología en la sangre y confiar en una plataforma digital basada en software", resume Hoppitt. Esta es "la receta del éxito para salir fortalecidos de esta crisis".

La encuesta también muestra que la integración continua, la entrega continua y el despliegue de nuevos servicios suponen una ventaja competitiva. Según la encuesta, las empresas de alto rendimiento tienen un ritmo de desarrollo más eficiente y eficaz: dos tercios de las aplicaciones recién desarrolladas llegan a la producción, frente a sólo el 41% de las empresas de bajo rendimiento. En el caso de las primeras, las nuevas apps llegan a producción dentro del plazo previsto en el 70% de las ocasiones, algo mucho menos habitual en el caso de las segundas (41%).

En el estudio participaron 2.250 responsables de la toma de decisiones de empresas y organismos gubernamentales de la región EMEA que emplean a más de 500 personas. Un tercio de los encuestados eran directores de empresa, un tercio eran directores de informática y un tercio eran desarrolladores de aplicaciones.

La encuesta fue realizada por la Comisión Europea.


Deja un comentario