IPhone: todos los modelos desde 2007 hasta la actualidad

El iPhone ha sido el avance mundial de Apple en los últimos 12 años, cambiando para siempre la forma en que la gente utiliza los dispositivos móviles. Desde un simple teléfono con conexión 2G hasta un símbolo de tecnología punta, cada modelo de iPhone ha supuesto un hito en la evolución de los smartphones, obligando a otras empresas a ponerse al día. Repasamos la historia del iPhone, desde el primer modelo de 2007 hasta el último iPhone XR de 2018.

Encuentra un modelo de iPhone a plazos con una de estas suscripciones:

iPhone 2G: el primer smartphone de Apple en 2007

La entrada de Apple en el mercado de los smartphones tuvo lugar el 29 de junio de 2007, con el lanzamiento del primer iPhone avanzado de la marca, el iPhone 2G. Este teléfono tuvo una acogida modesta por parte del público, aunque no es comparable a los éxitos recientes de la marca, pero sí que puso a Apple a desafiar a los smartphones basados en Android. El iPhone 2G tenía de 8 a 16 GB de memoria, una pantalla de 3,5 pulgadas con una resolución de 480×320 píxeles, con unas dimensiones totales de 115 mm de alto por 61 mm de ancho.

El iPhone 2G tenía un peso bastante reducido de 13 gramos y estaba equipado con el innovador sistema operativo iOS 3.1.3. Este teléfono era sin duda un dispositivo avanzado, pero la velocidad de conexión era bastante limitada, también debido a las tecnologías de la época, que todavía se basaban en el sistema 2G. El diseño era sencillo y equilibrado, con algunas aplicaciones interesantes que lo hacían competir con los smartphones Android de Samsung y otras marcas de la época.

iPhone 3G: nuevo sistema operativo para el modelo de 2008

Al año siguiente, en 2008, salió a la venta el nuevo modelo de iPhone de Apple, el 3G, con un diseño completamente rediseñado, mientras que las características técnicas se mantenían prácticamente igual que la versión anterior. El iPhone 3G tiene una pantalla de 3,5 pulgadas con una resolución de 480×320 píxeles, pesa 133 gramos y mide 115,5 mm de alto y 62,1 mm de ancho. Al mismo tiempo, se presentó un nuevo sistema operativo, iOS 4.2.1, que, junto con la conectividad 3G, permitía una navegación mucho más rápida.

Ese mismo año también se lanzó la App Store, la plataforma digital desde la que se pueden descargar las aplicaciones de Apple, para el iPhone, el iPad y el resto de dispositivos móviles desarrollados por la compañía de Cupertino. Este modelo fue más popular entre los usuarios, marcando la entrada definitiva de la marca en el sector de los smartphones, que contaba con altos márgenes de beneficio y ya era uno de los más prometedores del mercado de la electrónica de consumo.

iPhone 3GS: la evolución del modelo 3G

En 2009 no se lanzaron modelos especialmente innovadores, de hecho, Apple sacó el iPhone 3GS, que sin embargo contaba con algunas innovaciones técnicas bastante importantes. En primer lugar, se puede adquirir con varios sistemas operativos iOS, desde la versión 4.2.1 hasta la 6.1.6, lo que garantiza un alto nivel de rendimiento. Además, el tercer modelo de iPhone de Apple cuenta con una avanzada pantalla de última generación con un sistema multipantalla muy sensible y eficiente.

Los aspectos técnicos no difieren del modelo de 2008, con una pantalla de 3,5 pulgadas, un peso de 135 gramos, unas dimensiones de 115,5 mm de alto por 62,1 mm de ancho, 16 o 32 GB de memoria y una resolución de 480×320 píxeles. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, es compatible con cientos de aplicaciones, un mercado floreciente que se ha disparado desde entonces y que permite a los usuarios navegar por Internet conectándose a la red Wi-Fi y utilizando la conexión 3G HSDPA, con velocidades de descarga de 7,2 Mbps.

iPhone 4: la historia del iPhone continúa

Con poca expectación, de hecho con algunos problemas relacionados con el sistema de recepción, el iPhone 4 salió a la venta el 24 de junio de 2010, seguido de la versión 4S. El dispositivo tenía un diseño totalmente rediseñado, en un intento de hacer el iPhone más atractivo, especialmente para los jóvenes, cada vez más exigentes en este sentido. El sistema operativo de lanzamiento es la versión iOS 4, pero con el tiempo llegó a soportar hasta la 7.1.2.

Las especificaciones técnicas ven una pantalla clásica de 3,5 pulgadas, pero la resolución se había elevado a 640×960 píxeles, con tecnología TFT multipantalla capacitiva y un recubrimiento oleofóbico. La batería de 1420 mAh proporciona hasta 300 horas de duración, mientras que la memoria puede ser de 16 o 32 GB. El tamaño y el peso no cambian, pero se introducen innovaciones como la cámara de 5MPX, la grabación de vídeo en alta definición y las videollamadas FaceTime.

iPhone 4S: dos cámaras y mucho espacio de almacenamiento

Unos meses después del lanzamiento del iPhone 4, sale a la venta la versión avanzada, el iPhone 4S, que aunque mantiene el mismo diseño que el modelo base, ofrece muchas más prestaciones y un rendimiento muy superior. El iPhone 4S incorpora dos importantes novedades, el asistente digital Siri controlado por voz y iCloud, un conjunto de servicios SaaS (Software-as-a-Service) que aprovechan la nueva tecnología de computación en la nube de Apple.

Los puntos fuertes del iPhone 4S son su procesador A5 de doble núcleo, la grabación de vídeo HD de 1080 píxeles a 30 fps, así como sus dos avanzadas cámaras, la principal iSight de 5 elementos y la frontal de 0,30 Mpx. Las imágenes que toma este teléfono son hasta un 30% más nítidas que las tomadas por otros smartphones de los últimos años, y el rendimiento del nuevo procesador garantiza el doble de velocidad de cálculo en comparación con las últimas versiones de Android.

El iPhone 5: uno de los iPhone más ligeros y finos de Apple

El 28 de septiembre de 2012 se lanzó en todo el mundo el iPhone 5, una evolución del iPhone 4 y sobre todo de la versión 4S. La pantalla aumenta hasta las 4 pulgadas, con una resolución de 1136×640 píxeles, mientras que el peso se reduce a sólo 112 gramos, con unas dimensiones de 123,8 mm de alto por 58,6 mm de ancho. La memoria interna puede ser de 16, 32 o 64 GB, ofreciendo una generosa cantidad de espacio para almacenar fotos, vídeos y documentos sin necesidad de tarjetas microSD externas.

Se trata de uno de los iPhone más finos y ligeros de la historia de Apple, con una avanzada pantalla Retina, sistema operativo iOS 6, compatibilidad con GPS, conectividad Wi-Fi, grabación de vídeo en alta definición y un procesador Apple A6 de doble núcleo. La batería de 1440 mAh proporciona aproximadamente 225 horas de duración, algo menos que los modelos anteriores. La cámara trasera es la misma que la del iPhone 4S, con un autoenfoque de 8Mpx y una estructura de 5 elementos, mientras que la cámara frontal aumenta hasta los 1,20Mpx.

Phone 5S y 5C: nuevos procesadores y capacidades de cámara lenta

La historia del iPhone continúa en 2013 con dos nuevos modelos, ambos evoluciones del iPhone 5, el 5S y el 5C, lanzados el 20 de septiembre. Los aspectos técnicos son similares, pero el iPhone 5S es el modelo de gama alta de Apple del momento, mientras que el 5C se queda ligeramente atrás en calidad y prestaciones. El iPhone 5S ejecuta el sistema operativo iOS 7, con el procesador A7 de doble núcleo de 64 bits de Apple. La pantalla de 4 pulgadas es la misma que la del modelo base, con una resolución de 640×1136 píxeles y una pantalla multitáctil capacitiva.

Por primera vez, el iPhone 5S incorpora Touch ID, que ahora se encuentra en todos los modelos, para desbloquear el teléfono con las huellas dactilares. La duración de la batería es ligeramente superior, con 250 horas de duración, mientras que las cámaras son las del iPhone 5. El 5C, por su parte, es más pesado que el 5S, con 136 gramos frente a 112, y está disponible no sólo en blanco y negro sino también en amarillo. Se trata de un iPhone resistente con marco de policarbonato, procesador A6 de Apple, sistema operativo iOS 7 y cámaras de 8 y 1,20 Mpx.

iPhone 6: el iPhone más vendido de Apple lanzado en 2014

Con más de 220 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo hasta la fecha, el iPhone 6 lanzado el 9 de septiembre de 2014 es el smartphone de mayor éxito comercial de Apple, transformando definitivamente a la compañía en el líder indiscutible de los smartphones de gama alta. Disponible en versiones simple y Plus, ejecuta el nuevo sistema operativo iOS 8 de Apple, con el procesador A8 de 64 bits de Apple, una batería de 1810 mAh con 220 horas de duración y un peso total de 129 gramos.

La pantalla Retina de 4,7 pulgadas está ligeramente curvada, con un marco metálico que tiene algunos problemas de torsión que no gustan a los usuarios. Sin embargo, el iPhone 6 es un teléfono de gran calidad, con una resolución de 750×1134 píxeles, cámara principal iSight de 8Mpx con autofocus y zoom digital de 3x, pantalla responsiva que se ajusta automáticamente a las posiciones de paisaje y retrato, Voz sobre LTE y tecnología NFC para pagos sin contacto con Apple Pay.

El iPhone 6 Plus: el iPhone más grande de la historia

El mismo día que el iPhone 6, se lanzó la versión 6 Plus, el iPhone más grande de la historia de Apple, con una pantalla Retina HD de 5,5 pulgadas, resolución Full HD de 1080×1920 píxeles y una batería de 2915 mAh con 320 horas de autonomía. Obviamente, el sistema operativo y el procesador son los mismos del iPhone 6, mientras que el peso de toda esta tecnología llega a los 172 gramos, con unas dimensiones de 158 mm de alto por 77,8 mm de ancho, casi las de una pequeña tableta.

Las cámaras también son las mismas que en la versión básica, así como la tecnología de conexión LTE, el sistema NFC para los pagos con Apple Pay y la detección de huellas dactilares Touch ID. Sin embargo, hay diferencias más allá del tamaño de la pantalla, como un nuevo procesador que permite hasta 128 GB de almacenamiento interno, un diseño de bordes curvos y cámaras iSight mejoradas con nuevos sensores, filtro IR híbrido y el más reciente estabilizador óptico.

Phone 6S y 6S Plus: tecnología 3D Touch y sistema iOS 9

En 2015, los dos sucesores de los anteriores iPhones, el 6S y el 6S Plus, llegaron al mercado el 9 de septiembre de 2015. El iPhone 6S incorpora una nueva pantalla Retina de 4,7 pulgadas con resolución de 750×1334 píxeles y sistema 3D Touch, mientras que el cuerpo está fabricado con una aleación de aluminio ultrarresistente utilizada en la industria aeroespacial. El iPhone 6S Plus también cuenta con una batería de 1715 mAh con 240 horas de duración, sistema operativo iOS 9 y el procesador A9 de 64 bits de Apple.

Las cámaras han sido completamente rediseñadas, con la principal de 12Mpx y la frontal de 5Mpx, con reducción de ruido, panorámica, zoom digital, cámara lenta y Live Photos para capturar los momentos previos y posteriores a la toma. El iPhone 6S Plus, por su parte, cuenta con la habitual pantalla de 5,5 pulgadas, resolución Full HD, cámaras iSight con grabación de vídeo 4K y una pantalla sensible a la presión, gracias al innovador sistema Touch 3D.

El iPhone SE: uno de los modelos más pequeños y populares

En marzo de 2016, antes de la salida de las nuevas versiones del iPhone 6 y 6S, se lanzó al mercado el iPhone SE, un modelo pequeño y compacto especialmente apreciado por Steve Jobs y por el público, que clamaba por más novedades pero que nunca se hicieron realidad. Este dispositivo consigue exprimir las prestaciones del iPhone 6 en unas dimensiones de sólo 123,8 mm de alto por 58,6 mm de ancho, con un peso de sólo 113 gramos y una pantalla de 4 pulgadas con una resolución de 640×1136 píxeles.

La batería de 1642 mAh proporciona hasta 240 horas de autonomía, mientras que en su interior se encuentra el procesador A9 de 64 bits de Apple y el sistema operativo iOS 9.3. La cámara trasera es la misma que la del iPhone 6S, con 12Mpx, grabación de vídeo 4K y cámara lenta, pero la cámara frontal se reduce a 1,20Mpx, con disparos secuenciales y control de la exposición. Además de su tamaño y peso, el iPhone también es compatible con conexiones 4G LTE, llamadas digitales con voz en off y soporte integrado para el tráfico de datos Wi-Fi a 443 Mbps.

Phone 7 y 7 Plus: nuevas cámaras y procesador de cuatro núcleos

El 9 de septiembre de 2016 se pusieron a la venta en las tiendas de Apple dos nuevos modelos muy esperados por los fans de la marca, el iPhone 7 y el 7 Plus. La versión estándar cuenta con el nuevo sistema operativo iOS 10, el procesador de cuatro núcleos A10 Fusion de última generación de Apple con coprocesador M10, una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución de 750×1334 píxeles, pantalla Retina, tecnología P3 y píxeles de doble dominio. El iPhone 7 Plus tiene las dimensiones habituales de 138,3 mm de alto y 67 mm de ancho, pesa 138 gramos y está disponible en cinco colores, negro brillante, negro mate, plata, oro y oro rosa.

La batería de 1960 mAh es bastante estándar, con una duración máxima de 240 horas, mientras que la parte trasera está equipada con una cámara principal dual de 12Mpx, con grabación de vídeo Ultra HD 4K y lente de seis elementos, además de una cámara frontal de 7Mpx con zoom óptico y Retina Flash. La versión Plus del iPhone 7 cuenta con la habitual pantalla de 5,5 pulgadas, una carcasa resistente al agua con certificación IP67, el procesador A10 de cuatro núcleos de Apple y una pantalla Full HD con estabilización óptica de imagen.

Phone 8 y 8 Plus: pocas novedades para los predecesores del iPhone X

Los iPhone 8 y 8 Plus se lanzan en 2017, sin duda dos teléfonos de calidad y altas prestaciones, que sin embargo no sorprenden al público cada vez más expectante por el iPhone X, comercializado un poco más tarde. El iPhone 8 cuenta con una pantalla de 4,7 pulgadas, con una resolución HD de 750×1334 píxeles, sensor Touch ID, brújula digital y tecnología eBeacon. El sistema operativo es el nuevo iOS 11, con el procesador A11 Bionic de 6 núcleos de Apple, 64 o 256GB de almacenamiento interno, colores en plata, oro y gris sideral y un peso de 148 gramos.

Las cámaras también son las mismas que las versiones anteriores, la trasera de 12Mpx con estabilizador óptico de imagen, mientras que la frontal de 7Mpx retroiluminada tiene temporizador y disparo secuencial. El iPhone 8 Plus tiene las mismas especificaciones que el 8, salvo las dimensiones, 158,4 mm de alto por 78 mm de ancho, el peso de 202 gramos y la pantalla de 5,5 pulgadas. Ambos cuentan con un nuevo sistema de carga rápida, que permite tener el 50% de la carga tras menos de una hora, pero aparte de eso son simples actualizaciones de los dos modelos de 2016.

Phone X: nuevo diseño para el décimo aniversario de Apple

2017 es también el año del décimo aniversario de Apple, que celebra su presencia en la industria de los smartphones con el iPhone X, por fin un teléfono completamente nuevo y diferente a los modelos anteriores. En primer lugar, la pantalla de 5,85 pulgadas ocupa casi toda la superficie frontal, gracias a los nuevos bordes ultrafinos, alcanzando una resolución de 1125×2436 píxeles realmente notable, con pantalla OLED Retina Super HD. El sistema operativo y el procesador son los mismos que los modelos anteriores, es decir, iOS 11 y Apple 11 Bionic de 64 bits.

Sin embargo, hay varias novedades, como la ausencia de botones y la presencia del sistema FaceID, para el reconocimiento facial, la compatibilidad con la conexión Bluetooth 5.0, la carga inalámbrica rápida y los altavoces estéreo. Disponible en solo dos colores, gris sideral y plata, el iPhone X pesa 174 gramos, con unas dimensiones de 143,6 mm de alto y 70,9 mm de ancho, cuenta con una batería de 2.716 mAh con apenas 60 horas de autonomía, una doble cámara trasera de 12 Mpx y una frontal de 7 Mpx, sistema de activación por voz con Hey Siri e integración de la última versión de Apple Pay.

Phone XS y XS Max: los modelos de iPhone 2018 de Apple

El 9 de septiembre de 2018 sale al mercado el último modelo de iPhone, el XS, junto con la versión XS Max. El iPhone XS es una evolución natural del iPhone X, con una pantalla de 5,8 pulgadas, resolución de 1125×2434 píxeles, sistema operativo iOS 12, procesador Apple A12 Bionic de 6 núcleos y GPU de cuatro núcleos. El almacenamiento interno oscila entre los 64 y los 512 GB, mientras que la pantalla Super Retina cuenta con una tecnología omnidireccional de gran capacidad de respuesta e interactiva, con recubrimiento antihuellas, True Tone y contraste de 1 millón a 1.

En la parte frontal, el iPhone XS cuenta con una cámara dual de 12 Mpx, con lente de seis elementos, grabación de vídeo 4K, cámara lenta y Autofocus, mientras que en la parte delantera cuenta con una cámara Retina Flash de 7 Mpx. El iPhone XS Max, por su parte, tiene una pantalla de 6,8 pulgadas y una resolución aumentada a 1242×2688 píxeles, mientras que por lo demás es totalmente similar al iPhone XS, salvo por el peso de 208 gramos y las dimensiones, 157,5 mm de alto por 77,4 mm de ancho.

El iPhone XR: el último modelo de Apple a la espera de nuevos lanzamientos

El último modelo de iPhone de Apple, el XR, también fue presentado en 2018. Se trata de un dispositivo muy cercano al iPhone XS, sin embargo se han añadido tecnologías de inteligencia artificial que permiten hacer fotos aún más nítidas y una carga ultrarrápida. La pantalla Liquid Retina HD LCD de 6,1 pulgadas del iPhone XR tiene una resolución de 828×1792 píxeles, con un contraste de 1400 a uno y sistema Multi Touch para toda la pantalla. El peso es bastante elevado, unos 194 gramos, con unas dimensiones de 150,9 mm de alto y 75,7 mm de ancho.

El sistema operativo sigue siendo el iOS 12, con procesador Apple A12 Bionic de 6 núcleos, con memoria interna de 64 a 256 GB, batería de 2942 mAh y colores blanco, coral, negro, azul, amarillo y rojo de producto. Las cámaras instaladas son una trasera de 12Mpx, con lente de seis elementos, sensor BSI, filtro IR híbrido y grabación de vídeo 4K Ultra HD y una frontal de 7Mpx, con resolución de vídeo Full HD y Retina Flash. Las características especiales del iPhone XR son la carga inalámbrica con cargador Qi, que alcanza el 50 por ciento en tan solo 30 minutos, vídeo y audio FaceTime, micro localización eBeacon y duplicación de pantalla para la activación de múltiples apps.

Por ahora, estos son todos los modelos de iPhone lanzados al mercado hasta ahora, a la espera de los nuevos teléfonos de Apple, que se espera que lance el iPhone XI u 11 en 2019, con el nuevo sistema operativo iOS 13. Según los rumores contará con tres cámaras, que probablemente alcancen los 14 Mpx, con tecnología 3D gracias a los nuevos sensores de Sony, conectores USB-C y compatibilidad con conexiones 5G. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la compañía de Cupertino, que espera lanzar el nuevo iPhone a mediados de septiembre, salvo contratiempos de última hora.


Deja un comentario