Adiós a ITunes: cómo sincronizar el iPhone con el Mac

El software de gestión de medios de Apple está siendo eliminado y dividido en tres aplicaciones diferentes. Ahora para gestionar tu iPhone tendrás que pasar por Finder

El lunes, Apple lanzó la nueva versión de macOS, el sistema operativo para los ordenadores de sobremesa y portátiles de Apple. Entre las muchas novedades introducidas con macOS Catalina 10.15 hay una muy importante, que marca el fin de una era, o mejor dicho, el fin de un software: iTunes.

Diseñado inicialmente para reproducir y organizar archivos multimedia en un Mac, iTunes se ha convertido con el tiempo en algo esencial, primero para gestionar el iPod, luego el iPhone y después el iPad. Ahora, la llegada de macOS Catalina elimina iTunes y lo sustituye por tres aplicaciones independientes diseñadas para diferentes usos: Música, televisión y podcasts. La decisión de dividir una app en tres aplicaciones diferentes sigue siendo muy poco clara, pero sólo con el tiempo entenderemos las verdaderas intenciones de los desarrolladores de la manzana mordida.

Cómo sincronizar el iPhone con el Mac

Resuelto el misterio de la funcionalidad (con Music escucharemos canciones, TV servirá para reproducir archivos de vídeo y demás), ahora queda la pregunta: ¿cómo sincronizar el iPhone con el Mac? Ahora que el software "ad hoc" ha desaparecido, ¿cómo será posible conectar el iPhone al PC y comprobar su estado o hacer copias de seguridad?

Es mucho más sencillo de lo que crees. Con el nuevo sistema operativo, el iPhone conectado al Mac por cable aparece en el Finder como una unidad externa normal. El iPhone aparece en la columna de la izquierda de la ventana del Finder, donde normalmente se muestran los dispositivos externos como las memorias USB o los discos duros portátiles.

Pulsando sobre la entrada del iPhone aparece una pantalla idéntica a la que se mostraba en iTunes para gestionar el smartphone de los de Cupertino, sobre todo para hacer copias de seguridad o actualizarlo, así como para restaurar el teléfono. Sin embargo, hay una diferencia: si quieres subir canciones a tu iPhone, por ejemplo, ahora tendrás que crear una carpeta especial en la nueva app "Música" y no cogerlas directamente de iTunes como hacías antes.

Hacer una copia de seguridad de tu iPhone

También puedes hacer una copia de seguridad de todos los datos de tu iPhone a través del Finder. Al seleccionar el elemento "General" en la pantalla, puedes seleccionar el modo de copia de seguridad, es decir, si quieres guardar todos tus datos en iCloud o localmente, directamente en tu ordenador.


Deja un comentario