Anotar puntos con el CIO virtual

El nombre es inusual: Brandmauer-IT suena más como un especialista en software para bomberos que como una pequeña casa de sistemas de tamaño medio gestionada por sus propietarios.

Todo comenzó con el desarrollo de software. Sin embargo, no se desarrolló para los héroes rojos de la lucha contra el fuego, sino para los proveedores de servicios financieros, que son comparativamente prudentes cuando se trata de salvar vidas. Debido al fracaso de un ambicioso proyecto bursátil, fue necesario dar pronto el paso de convertirse en una casa de sistemas, lo que rápidamente se convirtió en un golpe directo. El fundador y director general, Volker Bentz, se concentró desde el principio en las medianas empresas de la región del sur del Palatinado y el norte de Baden: "Al principio, teníamos que hacer prácticamente de todo y, por tanto, teníamos que posicionarnos de forma muy amplia. Crecimos con nuestros clientes del sector de las PYME y prácticamente fuimos impulsados por ellos. El resultado fue que las innovaciones estaban a la orden del día: "Fuimos una de las primeras empresas de sistemas que se aventuró a realizar instalaciones térmicas multicliente gestionadas de forma centralizada. En ese sentido, llevamos más de 15 años viviendo la idea de los servicios gestionados."

La seguridad como éxito de ingresos

Además del negocio principal de la infraestructura de TI, el tema de la seguridad ha crecido sucesivamente hasta convertirse en un importante campo de actividad: "La necesidad de seguridad de TI se ha vuelto cada vez más importante en las empresas." Lo cual no es de extrañar, ya que entre sus clientes se encuentran muchos proveedores de energía de tamaño medio que entran en la Ley de Seguridad Informática.

Para el 31 de enero de 2018, deberán estar auditados y poder presentar el certificado correspondiente. Por eso, una cuarta parte del equipo se encuentra actualmente de viaje allí, examinando y convirtiendo infraestructuras críticas como los centros de control de redes. "Durante años no se invirtió aquí, simplemente porque no parecía necesario. No se prestaba atención a los aspectos de seguridad, la encriptación era una palabra extraña. Un conocido fabricante, por ejemplo, entregó routers que podían ser controlados por SMS en la configuración por defecto".

Una situación que probablemente sea similar en otros sectores de la economía, como la industria del agua o el control de plantas en general. "La contraseña de 3 dígitos de una fábrica de agua que gestionamos, que da servicio a 30.000 ciudadanos, estaba abiertamente en Internet. Kritis ha puesto ahora las cuestiones y los problemas de seguridad en el punto de mira de la dirección, que de repente tiene que ocuparse de la evaluación de riesgos y de los conceptos de seguridad."

Esta nueva y obligada sensibilidad en materia de seguridad está provocando que los libros de pedidos estén llenos en Brandmauer-IT: "Por primera vez, estamos llegando a la situación en la que discutimos las directrices de seguridad informática con la dirección." Los departamentos de informática de estas medianas empresas suelen estar formados por administradores cuyo número se puede contar con una mano y que se supone que mantienen en funcionamiento un armario lleno de servidores: "La comunicación con el mercado era mucho más importante para las juntas directivas que la seguridad informática. En realidad, es increíble que haya funcionado tan bien durante tanto tiempo". Aquí no suelen encontrarse gestores de TI que puedan trabajar en cuestiones estratégicas más allá del nivel puramente operativo.

Información adicional sobre el tema

Socio de TI para las pymes

Volker Bentz dio sus primeros pasos en el mundo de la informática a finales de los ochenta con un programa de gestión de stocks para ordenadores Atari. A principios de los años noventa, se puso en marcha el negocio de las casas de sistemas. Desde el año 2000, Brandmauer-IT es una sociedad anónima financiada con fondos propios. El inusual nombre representa la protección contra los peligros de la informática para las empresas. En la actualidad, los 25 empleados de la sede de Bellheim (entre Karlsruhe y Ludwigshafen) generan un volumen de negocio de 1,85 millones. Para 2017 están previstos en firme 2,1 millones. Brandmauer-IT es socio de Sophos desde 2001.

[ www.brandmauer.de ]

El CIO virtual

Por eso, el recién lanzado "CIO virtual" es lo más destacado en la oferta actual de servicios. Detrás de esto está la asunción de una tarea que en las grandes empresas realiza el CIO interno: "Nuestros clientes son empresas medianas de entre 30 y 200 empleados, que normalmente sólo cuentan con un pequeño departamento de TI que puede hacer poco más que garantizar las operaciones en curso. Y evitan el aumento de los costes de personal que supondría un CIO interno. Por otro lado, pueden vivir bien con los costes de material para la experiencia externa".

Bentz no teme que el concepto pueda ser copiado: "Tenemos que ser capaces de hablar con la empresa sobre los temas que la perjudican. Para ello, necesito un nivel de atención y un nivel de relación que se derivan del hecho de que discutamos de director general a director general, además de los conocimientos informáticos necesarios. El arte consiste en unir ambas cosas. Sólo puedo recomendar a todos los colegas que se ocupen de este asunto. Es esencial. Y a finales de noviembre, ya sé qué volumen de negocio voy a hacer el año que viene".

Cuando se trata de seleccionar a los socios del lado del fabricante, hay un criterio que eclipsa a todos los demás: "La posventa está por encima de todo para nosotros. Lo que cuenta para nosotros es la asistencia: rápida, competente y en alemán". Con la línea directa de Sophos, la comunicación puede tener lugar incluso en el idioma palatino: De Bellheim a Karlsruhe hay sólo 36 kilómetros.


Deja un comentario