Tarifas de telefonía móvil: Bases para el trabajo móvil

Hoy en día es impensable el trabajo móvil sin conexiones de voz fiables y velocidades de datos rápidas y suficientemente grandes. Las tarifas de los teléfonos móviles son la base del lugar de trabajo móvil. Especialmente para los clientes empresariales, los principales proveedores de telefonía móvil tienen servicios y soluciones especiales bajo la manga.

Las empresas confían cada vez más en los métodos de colaboración y los medios digitales para sus empleados. Los dispositivos de trabajo móviles, como los teléfonos inteligentes, los ordenadores portátiles y las tabletas, y el trabajo en la nube con soluciones de colaboración como Microsoft Teams han cambiado fundamentalmente la forma de trabajar. En muchas empresas, los modelos flexibles de nube híbrida han sustituido a la tradicional arquitectura cliente-servidor. Esto ha creado una base para un lugar de trabajo digital independiente de la ubicación en el que los empleados pueden acceder a los datos corporativos que necesitan con diferentes dispositivos y también trabajar en equipos distribuidos en diferentes lugares.

Con las áreas de aplicación en el campo de la realidad virtual y aumentada, la variedad de dispositivos finales sigue aumentando gracias a las gafas de datos, los sensores ópticos y las cámaras. La portación de las apps de Office a iOS y Android garantiza un aumento significativo del alcance y la posibilidad de satisfacer los requisitos de los usuarios en cuanto a la disponibilidad multiplataforma.

Tarifas de datos más altas y 5G

Las tarifas de telefonía móvil constituyen la base del lugar de trabajo móvil. Para poder cumplir los requisitos, los pisos para empresas forman parte desde hace tiempo de la oferta estándar de los proveedores de telefonía móvil en Alemania. Los clientes empresariales también quieren beneficiarse de los minutos incluidos para las llamadas internacionales o de las tarjetas multi-SIM gratuitas para que sus empleados puedan trabajar en varios dispositivos. Además de mayores tarifas de datos, proveedores como Vodafone y Deutsche Telekom también ofrecen tarifas con soporte 5G. "Las nuevas tarifas móviles para empresas son todas aptas para el 5G y, por lo tanto, están preparadas para el futuro", afirma Karsten Pfrommer, jefe de gestión de productos de comunicaciones móviles para clientes empresariales de Telekom Deutschland. "Siempre que tengan el dispositivo adecuado, los clientes de todas las tarifas se conectarán a la nueva red 5G en el futuro". Se espera que las pequeñas y medianas empresas, en particular, se beneficien de las nuevas ofertas comerciales.

Diez o 20 GB por segundo

Detrás del término 5G no hay solo un protocolo de radio rápido. A diferencia de LTE, el estándar de telefonía móvil también cuenta con nuevas funciones inteligentes en la red móvil. "El 5G es un ecosistema completo que consta de muchísimos subcomponentes", subraya Michael Einhaus, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas a las Telecomunicaciones de Leipzig. Gracias a la tecnología inteligente Network Slicing, por ejemplo, se pueden crear varias redes virtuales en la misma infraestructura de red física. De este modo, los datos de cada clase de aplicación se transmiten a través de su propia red móvil virtual, que ha sido optimizada específicamente para esta clase de aplicación. De este modo, otros flujos de datos no pueden interferir y las aplicaciones pueden establecerse en la funcionalidad de red óptima en cada caso. La banda ancha móvil mejorada (eMBB) es uno de los diversos perfiles de aplicación de las redes móviles 5G. eMBB requiere altas velocidades de transmisión de datos para aplicaciones como el streaming de vídeos de alta resolución o la realidad virtual. eMBB es capaz de proporcionar a los dispositivos finales velocidades de datos de hasta diez o 20 gigabits por segundo.

Seguridad a través del túnel VPN

Los proveedores ofrecen la separación segura de los datos privados y empresariales con las características correspondientes. Por ejemplo, la VPN (Red Privada Virtual) móvil, en aras de la autonomía de Internet y la adecuada protección de los datos, permite a los usuarios marcar de forma segura en redes corporativas privadas a través de la telefonía móvil. La solicitud de un cliente VPN, es decir, un PC, un portátil o incluso un smartphone o una tableta, se lleva a través de un túnel hasta el destino real, es decir, un sitio web, otra red o un servicio específico. La dirección IP, que puede utilizarse para identificar cada dispositivo o usuario final en Internet y en las redes locales, sustituye a la IP del servidor VPN. El usuario real puede ser disfrazado de esta manera y los datos transmitidos son encriptados dentro del túnel VPN y por lo tanto tampoco son visibles desde el exterior. Todos los datos que se envían y reciben a través de una VPN se encriptan y se anonimizan, por lo que es muy difícil, si no imposible, identificar al emisor y al receptor.

El volumen de datos en el móvil no deja de crecer

Es evidente que la creciente movilidad en el mundo laboral, junto con el mayor uso de las redes sociales y los servicios de streaming, está provocando un fuerte aumento del tráfico de datos. El uso paralelo de varios dispositivos finales, así como el aumento de la conexión en red de los dispositivos, aumenta considerablemente el volumen de datos móviles. Las comunicaciones móviles avanzan así para convertirse en la base técnica de nuevos modelos de negocio, procesos optimizados y un mejor servicio al cliente en el comercio, la fabricación, los servicios y la artesanía. Las empresas están encontrando nuevas formas de que sus empleados trabajen con socios, proveedores de servicios y clientes. Hoy en día, las empresas conceden una importancia fundamental a las consecuencias de este cambio: Según el estudio de la PAC "Digital Workplace in Europe", tres de cada cuatro responsables de TI y RRHH encuestados en Europa asumen que la calidad del entorno de trabajo tiene una gran influencia en el éxito empresarial. Statista ha publicado un estudio según el cual el mercado de software de colaboración, sólo en Alemania, será de 458 millones de dólares estadounidenses en 2021.

Los hábitos de uso son decisivos

Las tarifas de los clientes empresariales, como las de Telekom, se adaptan al comportamiento de uso de los empleados. ¿Existe una tarifa plana para el trabajo móvil en toda la red o paquetes adicionales favorables para ciertos países o incluso para todos? ¿Se puede utilizar el smartphone también en el avión? ¿Están incluidas las llamadas WiFi para la oficina móvil o la tarifa cubre la necesidad de tarjetas SIM y números de teléfono adicionales que funcionan a través de un número de cliente y una factura común? Si los empleados van a acceder a su propio servidor (intranet, documentos, sitio web, CMS, correos electrónicos) mientras se desplazan, el volumen de datos debe diseñarse en consecuencia. Los hábitos de uso y la relación calidad-precio son los factores decisivos al final.


Deja un comentario